Sin categorizar

El 60% de los ingresos en cuidados intensivos pediátricos se deben a patologías respiratorias

Elblogoferoz.– Alrededor de 40 profesionales médicos procedentes de diferentes puntos de España participan esta semana en Tenerife en el curso sobre Ventilación Mecánica Pediátrica y Neonatal organizado e impartido por los especialistas del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Un hospital de tercer nivel, como es el caso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ofrece asistencia médica especializada a la población infantil, entre la que se incluye la atención a menores en situación crítica que requieren de ingreso urgente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Una gran parte de la hospitalización de estos niños requiere de soporte ventilatorio mecánico, tanto invasivo como no invasivo; y es que las patologías respiratorias suponen el 60% de los ingresos totales que se registran en la UCI pediátrica del Hospital de La Candelaria, siendo las bronquiolitis y las neumonías los motivos más frecuentes de ingreso en esta unidad especializada. Como ejemplo en 2014, un total de 60 menores tuvieron que utilizar este tipo de soporte durante su ingreso en la UCI.

“Por ello es vital que los médicos pediatras y los intensivistas adquieran una buena formación en el manejo de ventiladores para poder atender con la mayor destreza y eficacia aquellos casos críticos que se presenten en las unidades de cuidados intensivos pediátricos”, enfatiza el Dr. Carlos Solís, responsable de la UCI pediátrica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Es la primera vez que en Canarias se organiza un curso intensivo de estas características, de carácter semipresencial sobre Ventilación Mecánica Pediátrica y Neonatal y con el aval acreditativo del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario