Sin categorizar

La Audiencia Nacional reabre la causa de las ‘tarjetas black’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– La Audiencia Nacional (AN) ha reabierto la causa que seguía contra el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y otros 11 ex directivos que utilizaron las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, al considerar que “al menos en este momento” no se puede establecer que estos gastos “formaran parte de su retribución fija”, como consideró el juez instructor, Fernando Andreu.

Así consta en un auto dictado este viernes por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que admite un recurso presentado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y revoca el auto de archivo dictado el pasado 5 de mayo por el magistrado, que considera “precipitado”.

El tribunal destaca que las ‘tarjetas black’, en las que estos 12 exdirectivos gastaron 3,4 millones de euros, “carecían de soporte o justificación contractual” y que la entidad no practicaba “la retención oportuna”, como se habría hecho de haberse tratado de “verdaderas remuneraciones”. Estas percepciones tampoco tenían “reflejo en las nóminas ni en las certificaciones de retenciones de los exdirectivos”.

Los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Carmen Lamela (ponente) y Antonio Díaz Delgado también indican que el hecho de que algunos directivos dispusieran de dos tarjetas, una de ellas para gastos de representación, no demuestra que la segunda fuera para recibir un complemento salarial. A ello añaden que la circunstancia de que unos tuvieron pin y otros no “pone en duda la libertad de disposición como si de una simple retribución se tratara”.

De esta forma, además de Spottorno (que gastó 223.900 euros), vuelven a tener la condición de imputados en el procedimiento el exdirector general de Caja Madrid y número dos de Miguel Blesa, Matías Amat (429.000); el exsecretario general del Consejo de Administración Enrique de la Torre (304.000); y el exdirector de Sistemas y Organización de Caja Madrid Ricardo Morado (que gastó 443.000 euros).

También se reabre la investigación para el ex director general de Banca Comercial Ramón Ferráz Ricarte (390.000); el exdirector de Banca Comercial y ex consejero delegado de la Corporación Caja Madrid Mariano Pérez Claver (354.100) y el exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui (287.000).

Completan esta relación el ex director gerente de la Obra Social Caja Madrid Carlos María Martínez (271.900); la exdirectora de Auditoría Interna y exdirectora gerente de la Obra Social Carmen Contreras (277.000); el director de la Banca de Negocios Carlos Vela García (246.000); el exdirector de Riesgos Ramón Martínez Vilches (99.000) y el exdirector del Gabinete del Presidente y exdirector de Gestión de Activos Luis Gabarda Durán (134.800 euros).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad