FIRMAS Salvador García

Ley Mordaza. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

A partir de hoy, ya deben saberlo, ley mordaza, expresión que sirve para popularizar e identificar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Las redes sociales son un clamor: por cualquier rendija se cuela una manifestación de rechazo, de discrepancia, de disconformidad. Alguna habla de un retroceso a tiempos dictatoriales.

La nueva ley, ya deben saberlo, limita las libertades de expresión e información, pero también de reunión pacífica y de asociación. Podrá parecer exagerado pero se asemeja a un Estado policial. Se reserva a los cuerpos de seguridad del Estado y del ministerio del Interior la valoración de las sanciones a aplicar, antes conferida a los jueces. Desde el extranjero nos estarán viendo con ojos de ¿asombro? y de inquietud. El Consejo de derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin ir más lejos, aprobó recientemente un informe en el que varios estados hicieron recomendaciones concretas a España para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. El mismo informe señala que los estados han recomendado también el respeto a las libertades de expresión, reunión e información, entre otras cuestiones.
La ley, ya deben saberlo, tampoco la quiere la oposición parlamentaria. En realidad, no la quiere nadie. A ver qué hace con ella el Tribunal Constitucional. Estarán muy contentos los autoritarios pero la impresión de mordaza y de represión no la quita nadie. Hasta la próxima legislatura, claro, cuando parece que ésta sea una de las normas derogables o revisables.
A partir de hoy, ya deben saberlo, hay hechos que son ilegales. Por ejemplo, fotografiar a policías, resistirse pacíficamente, protestar en las alturas (como hizo ayer Greenpeace desde una grúa próxima al Congreso de los Diputados), manifestarse en los exteriores de las cámaras legislativas y parar un desahucio. Por tanto, mareas ciudadanas, activistas, manifestantes antidesahucios, protestantes de alguna causa en las calles… se enfrentan a riesgos y situaciones presuntamente represivas.

Vaya fin de legislatura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad