Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Willypark en Paulinoland. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Miren que a mí, a positivo y a tirar para adelante no me gana nadie. Y como yo, muchos compañeros, pequeños empresarios de la producción audiovisual, que llevamos años, muchos, trabajando -buscando publicidad para elaborar programas que entregamos sin recibir nada a cambio- para el Ente RadioTelevisión Pública de Canarias.

Y como nosotros, periodistas, empresarios de la comunicación en el más amplio espectro, técnicos, editores, cámaras, maquilladores, productores, colaboradores, actores, etc., etc., etc., que llevan años en una comprometida y deprimida situación personal y laboral; antes de la crisis, durante de la crisis y -seguramente- después de la crisis.

Pero cuando uno se desayuna con las revelaciones de La Opinión de Tenerife/La Provincia sobre el anterior director general de la TelevisiónCanaria se nos queda una inmensa cara de tonto.

Hemos hecho el ‘primo’ mientras otros lo repartían calentito entre sus primos-hermanos. Y, espero y repito, me encantaría que Guillermo García pueda justificar ante el juez (y salir airoso) las acusaciones -y casi segura futura imputación- que le están cayendo, una detrás de otra; porque esto, lamentablemente, no ha hecho más que empezar…

 Daniel Millet

Daniel Millet. Miguel Autero publicaba en noviembre del pasado año el primer capítulo de este culebrón, con carta blanca de Joaquín Catalán, director de La Opinión de Tenerife, y miren lo que han sacado hasta ahora. Y hay más, mucho más.

Desde hace semanas otro periodista de la casa, Daniel Millet, está arrojándonos a las portadas y a las conciencias de muchos, los desmanes (¿presuntos?) del dueño y señor de un multimillonario parque temático de ocio ubicado en un país gobernado por un negligente político que, por acción y/u omisión lo ha permitido.

Aunque lo de «omisión» quizás no sea lo más exacto ya que Paulino Rivero derivó y engordó, al margen de los presupuestos anuales del ente público, desde  el año 2011 hasta el 2014, nada menos que 16 millones de euros desde la Viceconsejería de Presidencia y desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acissi).

En el año 2007 el presupuesto del ente fue de 66,9 millones de euros y en diciembre de ese año Willy entra como director general. Durante 2008 disfrutó de esa misma cantidad hasta 2012, en la que se redujo a la mitad. Y luego ha sido una montaña rusa de millones (lo normal en un parque de atracciones).

Willy García

¿Cuánto dinero ha pasado por manos de Willy? Haciendo un cálculo aproximado, desde 2008 hasta este mismo año (recuerden que ha dejado la caja de la tele con 300.000 euros para lo que queda de ejercicio), el señor ex director general ha manejado bastante más de 410 millones de euros, céntimo arriba, céntimo abajo (que se pueda calcular).

El uso que haya dado a esa cantidad es otra historia, yo solo hago números.

 Comunicado interno de El Día

Fuente: RRSS

El día en que El Día se mosqueó. Hace una semana que la propiedad del periódico remitía un comunicado (que publicamos más arriba) a sus empleado en el que dejaba clara las cositas. Al día siguiente, miércoles, se exponía ante la plantilla la realidad que adelantaba el documento. Por tanto, de venta, nada de nada…

Y, aviso a navegantes y sobre todo a un despechado por amor: como siga intoxicando y mintiendo le van a meter las cabras en el corral.

Y, lo que son las cosas, desde ese ‘bufido’ desde la avenida de Buenos Aires los bulos y las ‘bolas’ han dejado de circular. ¡Qué necesidad!

Canal UD Las Palmas en El Día

Su canal y todo. Pues tan ‘anticanariones‘ no deben ser cuando desde antes del ascenso a Primera División de la UD Las Palmas el periódico El Día insertó un enlace en las páginas de deportes (ahora) y en la portada de su web (durante el ascenso) para seguir la información de los amarillos.

Un detalle, oye.

Por cierto, he buscado lo propio en la prensa de la isla de enfrente y nada de nada. Para que después digan (que lo dicen… verán más adelante).

Nueva web de Diario de Avisos

Nueva web de Diario de Avisos. Ya se van notando los cambios. Por lo pronto, una nueva web más operativa y de manejo más sencillo y visual para el lector.

 Rotary Ramblas Logo

Distinción para el Centenario. El Club Rotario Tenerife Ramblas ha distinguido al decano de la Prensa de Canarias y el galardón lo recogió el director de Diario de Avisos José David Santos en una cena celebrada el pasado viernes.

Marisol Ayala

Marisol Ayala, hija predilecta y cabreada con El Día. La periodista grancanaria escribía esto en su blog hace una semana: «Esta noche de martes viviré el honor de recibir en el Teatro Pérez Galdós el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad 2015. Lo haré junto a otros 21 galardonados. Un acto que viene a culminar en lo personal unos meses de buenas noticias, dinámica que anoche puso el techo muy alto con una alegría familiar de esas que hacen que el resto pase a un segundo plano. Pero bueno, de lo que yo quería escribir hoy es de emociones; de las emociones que todos los canarios, salvo los mequetrefes de el periódico El Día que se atrevieron a titular el lunes que UD Las Palmas ‘deja al CD Tenerife sin jugar el derbi’, o así. Más o menos.  Vaya miseria, vaya gente atravesada esa que lleva las riendas de El Día. Creo que es la primera vez en mi vida que hago mención crítica a ese periódico, es verdad, pero me ha parecido de tal indignidad, de tal pueblerino que si no lo veo con mis ojos no doy crédito. Opino que si existieran las Facultades del Sentido Común, es decir, de la cordura, debía haber una asignatura que se detallara lo fácil que el rencor o la envidia te conduce al ridículo. Bochornoso. No les queda nada vecinos. Cuando al Estadio de Gran Canaria vengan los grandes de fútbol español, Madrid, Barcelona o Atlético tendrán que medicarse. Mal año les espera a esos irresponsables. Lamentable que un medio de comunicación esté tan alejado de la sociedad de Tenerife que de una manera ejemplar se volcó en las redes con la U.D. Las Palmas. El Día debía hacérselo mirar».

Credibilidad de los medios de comunicación

Mentirosos como nosotros solos. Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo descubre que los medios de comunicación en este país son los menos creíbles de toda Europa y los segundos de todo el mundo en ese sentido. Solo estamos por debajo de los medios estadounidenses (32%). El estudio ha analizado doce países y está hecho, en España, sobre una muestra de más de dos mil ciudadanos que afirman que tan sólo un 34% de ellos creen que se puede confiar en la mayoría de noticias publicadas en los medios. En Finlandia los medios gozan de la confianza del 68% de su población. En Brasil un 62%, en Alemania un 60%, en Dinamarca un 57%, en el Reino Unido un 51%, en Irlanda un 48&, en Japón un 46%, en Australia un 39%, en Francia un 38% y en Italia un 35%.

En cuanto a la confianza que tienen los ciudadanos en los medios que ellos mismos consultan, en España es de un 46%, la más baja a nivel mundial. En este apartado Estados Unidos supera a España y tiene la confianza en el 56% de los ciudadanos.

Para acceder al informe

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters%20Institute%20Digital%20News%20Report%202015_Full%20Report.pdf

 Precinto de Onda Cit Radio

Precinto de Onda Cit Radio

Onda Cit Radio. Mis disculpas por un error que publiqué la pasada semana, dando por bueno lo publicado a su vez por otro digital. Los que precintaron la emisora por orden judicial fueron miembros de la Guardia Civil y no de la Policía Canaria.

Hablé con alguien de la emisora y me asegura que en dos semanas (una, ya que la pasada ya no cuenta) estarán emitiendo con normalidad.

Al margen de lo anterior, y suponiendo que esta emisora interfiriera a otra, ¿es motivo para enviar a la Guardia Civil, precintar los equipos y todo el show mediático montado desde la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los medios?

¿Esto es lo más grave que está pasando en la radio canaria? ¿De verdad?

Si me llaman les hago una lista de infracciones mucho más graves (algunas delictivas) que sí hacen mucho mal a la radio en Canarias.

¡Ay no, que estos se van! (…e igual están dejando incendiado el patio para los que vengan detrás)

Radio La10

¿Y ahora se llama La10? Sea por lo que sea o sea por lo que fuere, donde antes aparecía en el dial el nombre de Onda Cit Radio ahora aparece La10. En su página web sigue con la antigua denominación y en también en Redes Sociales.

Pájaro canario en jaula

Contenidos canarios, según el gobierno 
ídem saliente / Imagen: by zentaoaki

¡Contenidos Canarios! El caso de Onda Cit Radio, así como el de Radio San Borondón o el sangrante de Onda Togoror en La Gomera, es una vergüenza (sobre todo el último) por las formas y modos que tiene y ha tenido el gobierno saliente para meter en vereda a los medios de comunicación díscolos; generalmente radios. No olviden que el fundador de Onda Tagoror fue Premio Canarias hace hoy un mes. Premio y «pa tu p… casa» (como en el concurso Pasapalabra).

Para que vean que no exagero les reproduzco un comunicado del partido Si se puede La Gomera, del que extraigo algunos párrafos: «Nos hemos informado al respecto de este hecho, y por lo que hemos averiguado, Onda Tagoror cumplía con todos los requisitos técnicos y legales que se exigieron en 2012, cuando salió el concurso de licencias, pero finalmente fue eliminada de la lista definitiva porque según el tribunal de adjudicación «carecía de contenidos canarios»».

Para la formación «esgrimir esta razón parece una burla, cuando este mismo año se le ha concedido a Sito Simancas la Medalla de Oro de Canarias mediante decreto del Presidente del Gobierno». «Onda Tagoror es una emisora que en un porcentaje altísimo tiene música hecha y producida en Canarias, música de la que ya es imposible encontrar y escuchar, y que además participa frecuentemente en romerías, fiestas y demás eventos de la cultura popular de La Gomera, y que en su parrilla expone información de la isla y del resto del Archipiélago, por lo que la razón de la ausencia de contenidos canarios en nuestra opinión no se sostiene». «Onda Tagoror es la única radio que a pesar de tener su sede en una isla periférica, emite dentro de las islas mayores y en las dos capitales canarias; además, conecta todas las semanas con Venezuela acercando a los canarios de allá con los de acá». «Mientras hay radios que sin entrar al concurso siguen emitiendo, a radios familiares y pequeñas como Onda Tagoror se les impone una multa de 100.000 euros».

100.000 euros. Para que te vayas calentito a casa.

Xuancar

“De Rafael a Nadal, el camino hacia la leyenda”. El Real Club Náutico de Tenerife acogió en la tarde de este pasado viernes el acto de presentación del libro “De Rafael a Nadal, el camino hacia la leyenda» de los periodistas Ángel García, de la Cadena COPE, y Javier Méndez Vega, de TennisTopic. El trabajo editorial vio la luz el pasado mes de mayo y en él se recoge multitud de anécdotas del propio Nadal, testimonios de Toni Nadal, Feliciano López o Carlos Moyá, autor del prólogo. El acto contó con la asistencia de los autores y fue presentado por el presidente del club, José Miguel Conejo, en compañía del periodista y directivo de COPE  Juan Carlos González ‘Xuancar’ (2d).

Enrique Hernandis

Enrique Hernándis, responsable 
de Socater en Canarias

Pierde Socater. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha resuelto definitivamente el procedimiento judicial iniciado por  Sociedad Canaria de Televisión Regional SA (Socater) contra la resolución de Televisión Pública de Canarias, SA, de  diciembre de 2007, declarando desierto el procedimiento de licitación del concurso para contratar el servicio de prestaciones técnicas y materiales de  informativos. Socater impugnaba la decisión de Televisión Pública de Canarias SA de declarar desierta la licitación del concurso para adjudicar la contratación de los servicios de informativos después de que Socater, como única ofertante, hubiese presentado una oferta condicionada a que el canal también le adjudicase el lote A, consiste en el servicio de ejecución de programas audiovisuales. Al final la adjudicataria fue Videoreport Canarias SA. Según la sentencia, «no hubo desviación de poder por parte de la Mesa de Contratación» e  impone el pago de las costas a Socater.

Andrés Chaves en la biblioteca Tomás de Iriarte

...documentándose para el programa.

Andrés, Ayer y hoy. ¿Qué se creían, que no hablaría de él? Ilusos.

Les cuento lo que uno de sus pseudónimos ha publicado: «El canal regional Mírame Televisión comenzará la semana próxima a rodar los primeros capítulos del programa ‘Ayer y Hoy’, imágenes y películas retrospectivas filmadas en Canarias, para lo que se recabará la colaboración de la Filmoteca Canaria. El programa será presentado por Andrés Chaves, que moderará las tertulias en torno a los filmes emitidos. Se estudiará cómo eran las islas en el siglo pasado, a través de pelis que protagonizaron artistas nacionales e internacionales y de documentales rodados en Canarias. Los productores se reúnen hoy en el hotel Mencey para preparar los programas, que estarán realizados por David González. Mírame Televisión, al mismo tiempo que apuesta por el cine, estudiará la situación socioeconómica de Canarias de hace más de medio siglo. El cine nos trae una forma amena de conocer esta realidad, con el atractivo que tiene lo retrospectivo y la nostalgia que produce lo viejo. Mírame Televisión apuesta por este programa, que comenzará a emitirse muy probablemente este mes de julio, en prime time».

Teylu Díaz e Iván Gorrín

Iván Gorrín y Teylu Díaz.

 Eduardo Guerra y Yolanda Arenas

Eduardo Guerra y Yolanda Arenas, gerente de la CONCAP.

Teylu y Jorge Marante

Teylu Díaz y Jorge Marante.

Pepe Carvallo y Clemente González

Pepe Carvallo (Gran Canaria) y Clemente González.

Amecom, ‘Ja soc aquí’. AMECOM, Asociación de Medios y Empresas de la Comunicación de Canarias, tiene, desde la pasada semana, una nueva Junta Directiva en la que están representadas todas las líneas empresariales del sector bajo la presidencia del que esto suscribe.

La Junta Directiva de la Asociación está integrada además por José -Pepe- Carvallo, como vicepresidente; Teylu Díaz, secretaria y Tesorera; Clemente González, Eduardo Guerra, Francisco Fariña, Jorge Marante e Iván Gorrín en representación de los sectores audiovisual, on line, relaciones institucionales, gestión de recursos y publicidad y nuevas tecnologías, respectivamente.

Nos lo hemos tomado en serio ya que toca sacar los dientes; máximo viendo y sufriendo los excesos que comenté al principio de esta sección, en este parque temático Willypark en este país (lo poquito que queda) de Paulinoland.

 

Gracias y hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • La Televisión Canaria ha enriquecido a cuatro productoras amigas dejando por el camino a muchas empresas y profesionales del audiovisual. Y no solo eso. Cuando algunos profesionales hemos podido trabajar com freelances en estas productoras «premiadas», éstas han dejado de pagarnos el trabajo que hemos hecho. Yo aún estoy por cobrar los guiones del programa » Nuestra América «, emitido en el año 2009. Por supuesto, hace mucho tiempo que tengo claro que fue un trabajo perdido que no cobraré jamás.

  • Querida amiga.
    Me consta que, como tú, otros compañeros fueron ‘tangados’ por desaprensivos que se lo llevaron calentito en esa serie de programas que citas.
    Y la pena es que van a salir de rositas, todos, contratantes, ordenantes y ‘ordeñantes’.
    Un beso y se le quiere.
    Paco Almagro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad