Sin categorizar

Europa hace una oferta de última hora a Grecia para que el país no entre en cesación de pagos

AGENCIAS/Foto: Reuters.- Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cuyo país puede entrar hoy en cesación de pagos si no le abona los 1.600 millones de euros del crédito que vence hoy al FMI.

«El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales», dijo Varufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del ‘Sí’ en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de «humillación» para el país heleno.

Este martes vence el plazo para que Grecia abone 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y todo apunta a que el Gobierno heleno no realizará este pago. Además, si no hay acuerdo antes de la medianoche de hoy, Grecia se quedará fuera del programa de rescate.

Mientras tanto, se mantiene el ‘corralito’ decretado en el país, con límites a la extracción de dinero en los cajeros (60 euros máximo al día), bancos cerrados en su mayoría y con la Bolsa de Atenas también cerrada.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario