Canarias SOCIEDAD Tecnología

Alumnos de la ULL idean un sistema para mejorar la seguridad de los botes salvavidas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La semana pasada dos alumnos del Grado en Tecnologías Marinas de la Universidad de La Laguna, Miguel Daniel Rodríguez Ramos y Diego Jesús González Rodríguez, presentaron su trabajo de fin de grado, en el que planteaban el innovador diseño de un sistema para atracar los botes salvavidas de grandes buques con más seguridad y que, además, facilita su utilización en condiciones muy difíciles. El interés que ha suscitado este proyecto ha llevado a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica a iniciar los trámites para patentarlo.

Como explican los propios diseñadores, hasta la fecha, en casos de accidentes en buques que provoquen una gran escora, como ocurrió en el caso del Costa Concordia, se corre un gran riesgo de no poder usar los botes en una de las bandas. Cuando esta escora supera los 20 grados, no puede garantizarse en condiciones de seguridad el arriado de los botes salvavidas situados en la banda opuesta al sentido de la inclinación del buque. Esto se debe a que su costado interfiere durante el proceso de arriado, dejando los botes de esa banda inutilizados.

La solución propuesta por los estudiantes de la Universidad de La Laguna supera los problemas que plantean los dispositivos conocidos en la actualidad, gracias a un diseño que es a la vez robusto y adaptable a cualquier ángulo de escora. Además, permite el arriado convencional cuando dicho ángulo es pequeño.

Este dispositivo está compuesto por un armazón destinado a sujetar el bote por su fondo, permitiendo su adrizado o nivelado mediante dos pistones hidráulicos que mueven unos brazos especialmente diseñados para apoyar todo el peso del bote en el costado del buque. Estos brazos estabilizadores pueden accionarse de forma manual, garantizando una operación completamente independiente del buque y del pescante.

Para facilitar el arriado, los brazos disponen de ruedas que reducen la fricción con el casco mientras el bote desciende sujeto por los cables del pescante. Una vez en el agua, el dispositivo puede soltarse desde el interior del bote para no interferir en su navegabilidad.

Al contrario que en los sistemas convencionales, el dispositivo puede utilizarse con cualquier ángulo de escora. Asimismo, su diseño basado en un brazo abatible, logra un conjunto mucho más compacto y sencillo que en otros dispositivos pensados para el mismo fin. Al minimizar la superficie de rozamiento, puede desplazarse de forma segura en su descenso. Además, este sistema no implica grandes modificaciones, pudiéndose adaptar a cualquier bote salvavidas del mercado, teniendo la posibilidad de deshacerse del mismo una vez en el agua.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad