Sin categorizar

CC abre expedientes disciplinarios a los concejales que incumplieron el acuerdo con el PSOE

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) aprobó ayer por unanimidad el acuerdo con el PSOE que reedita el pacto del Ejecutivo canario y decidió, además, iniciar expedientes disciplinarios a concejales de su formación que formaron gobiernos municipales sin los socialistas.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barrarán, informó a los medios de comunicación que el Consejo Político Nacional del partido «valora» el acuerdo suscrito con el PSOE para formar juntos gobierno en el Ejecutivo autonómico, los cabildos y los ayuntamientos.

Tras apuntar que el Consejo Político ha nombrado a Antonio Castro como presidente del grupo parlamentario autonómico de CC y a José Miguel Ruano como su portavoz, Barragán explicó que la formación nacionalista ha estudiado los criterios para conformar el nuevo Gobierno regional.

Así, habrá un representante de cada isla en al menos una de las diez consejerías previstas, seis para CC y cuatro para el PSOE.

Barragán, quien no quiso adelantar quiénes son los candidatos a dirigir estas consejerías ni cuáles son las peticiones de las islas -«solo puedo decir que ni Ruano, ni Castro y tampoco yo seremos consejeros», respondió-, solo desveló que el presidente, Fernando Clavijo (CC), no tendrá ninguna consejería a su cargo, como sí la tuvo Paulino Rivero, Turismo.

Coalición Canaria decidió también firmar un nuevo documento con el PSOE, «una adenda al acuerdo de gobierno», donde se recojan variables en función de los pactos locales y aparezcan los incumplimientos por ambas partes en los pactos municipales e insulares para «intentar revertir esa situación».

En ese sentido, el secretario general de CC recordó que su formación ya ha abierto expediente a sus concejales en el Ayuntamiento de Tuineje (Fuerteventura) por dejar fuera del Gobierno municipal al PSOE y agregó que ayer el Consejo Político acordó expedientar también a sus ediles en los consistorios de Garafía (La Palma), Valle Gran Rey (La Gomera) y Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife).

Barragán explicó que, mientras los expedientes estén abiertos, CC va a trabajar «a través del diálogo y del consenso con los concejales» para que la situación se pueda revertir y, si fuera así, se suspendería inmediatamente ese expediente.

En el caso de que estos ediles mantengan su posicionamiento del pasado 13 de junio, CC continuará con los expedientes y valorará en su momento la propuesta que haga el Comité de Resolución de Conflictos de la organización.

Junto a estos municipios, CC ha implicado a otro grupo de ayuntamientos en los que se constituyeron gobiernos en minoría entre ambas formaciones políticas y pretende que se alcancen acuerdos de gobernabilidad, ya que rechaza que se siga en minoría y aspira a gobiernos estables.

Barragán reveló que el Consejo Político no ha marcado ninguna directriz para la constitución de los gobiernos del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), porque este es «un acuerdo aprobado por unanimidad y el pacto tiene que ser con el PSOE».

El secretario general de CC informó de que este lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto en el ámbito canario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad