Canarias Cultura Espectáculos SOCIEDAD

Serrat celebra en Tenerife sus 50 años sobre un escenario con ‘Antología desordenada’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  El cantautor Joan Manuel Serrat celebra su 50 aniversario sobre los escenarios con una gira que recalará este domingo [día 28], en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Un concierto que, bajo el título de Antología desordenada, repasa sus más significativas canciones desde sus comienzos hasta ahora. El evento comienza a las 20,00 horas.

En 2015 se cumplen 50 años de la primera actuación en público de Joan Manuel Serrat. Ocurría el 18 de Febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona en el programa matinal cara al público Radioescope conducido por Salvador Escamilla. Desde entonces a la fecha, Serrat ha llevado sus canciones por los escenarios de medio mundo siendo uno de los artistas españoles que gozan de mayor prestigio internacional. Las entradas se encuentran a la venta a través de www.entrees.es.

Para celebrar este acontecimiento, el artista barcelonés afronta una gira mundial que llega este domingo a Tenerife. En estos conciertos, titulados Antología desordenada, Serrat hace un recorrido a lo largo de su obra. Se trata de un concierto mosaico construido con canciones de diferentes épocas en el que cada una constituye una pieza del largo camino que Serrat ha recorrido a lo largo de estas últimas cinco décadas. Durante 2015 realizará más de 90 conciertos. La gira comenzó en febrero de este año con un primer viaje a Uruguay, Argentina, Paraguay, y Chile. Regresará a America los meses de septiembre, octubre y noviembre para visitar República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Centro América, Colombia, Ecuador y Perú.

Hijo de una familia obrera que vivía en el barrio barcelonés del Poble Sec (a lo que alude su apodo El noi del Poble Sec), Joan Manuel Serrat se graduó como perito agrónomo, profesión que nunca llegaría a ejercer. Su primera presentación en público como cantautor tuvo lugar en 1965, en Radio Barcelona; ese mismo año entró a formar parte del grupo Els Setze Jutges. Dos años después editaría su primer álbum, con el sello Edigsa.

Serrat fue uno de los iniciadores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura y que componían sus letras al modo poético e intimista de sus inspiradores de la chanson francesa. Pero Joan Manuel, hijo de padre catalán y madre aragonesa, pronto empezó a cantar también en castellano, y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968. Serrat decidió finalmente no participar si no podía hacerlo en catalán, y la canción preparada para él, La, la, la, acabó siendo interpretada por Massiel, que ganó el festival. Por aquella renuncia estuvo vetado en la televisión y en las emisoras de radio estatales durante casi diez años.

Pese a todo, la calidad de sus composiciones (que en adelante alternarían con toda naturalidad el catalán y el castellano) se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en emblemáticos de toda una generación. Esta etapa musical es, sin duda, la más fértil de un Joan Manuel que sabe retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (editado en abril de 1971) le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad