Sin categorizar

Tenerife contará con un radar meteorológico que ayudará a mejorar las predicciones

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han acordado instalar un radar meteorológico en Tenerife que contribuya a mejorar las predicciones. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el presidente de la agencia, Miguel Ángel López, han firmado hoy [jueves 25] en Madrid el correspondiente convenio de colaboración en el que se enmarca esta iniciativa. En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el consejero insular Jesús Morales.

La infraestructura, que se ubicará en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno (Buenavista), será la segunda de este tipo que se instale en el Archipiélago y complementará a la que se encuentra actualmente  operativa en la isla de Gran Canaria.

Para el presidente del Cabildo este acuerdo supone culminar “una petición importante que inició en su día el ex presidente insular  Ricardo Melchior durante su etapa como senador, cuando en 2004 ya solicitó la instalación de un radar en el norte de la isla”.

Alonso explica que, en la actualidad, no es posible cubrir desde el radar de Gran Canaria la zona oeste de Tenerife y las islas occidentales. “Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, que previsiblemente podrá entrar en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene, se podrán mejorar las predicciones ante situaciones adversas y optimizar los recursos de protección civil para que sean más eficaces”.

El radar, que se integrará posteriormente en la red nacional, estará ubicado en una torre en la zona de Teno y permitirá cubrir tanto las necesidades de vigilancia forestal como de observación meteorológica.

Otro de los puntos del acuerdo firmado hoy en Madrid hace referencia también a la necesidad de racionalizar las estaciones meteorológicas que poseen ambas administraciones. Para ello, las partes se comprometen a realizar un estudio con sus ubicaciones para determinar posibles duplicidades y, en consecuencia, tomar las decisiones oportunas para racionalizar la estructura de las redes de observación meteorológica de la isla.

La mejora en el intercambio de datos y la explotación conjunta del superordenador Teide HPC, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER),  para su uso para el procesamiento rápido de los datos meteorológicos son otros acuerdos recogidos en el convenio. Esta explotación facilitará la creación y el uso de modelos meteorológicos de alta resolución específicos para Canarias y el desarrollo de productos regionalizados.

“El objetivo es, por tanto, que tengamos mejores predicciones meteorológicas, sobre todo en lugares muy concretos de la isla susceptibles de generar un mayor problema ante un fenómeno meteorológico adverso de manera que podamos actuar mejor y más rápido”, concluye el presidente del Cabildo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad