FIRMAS

El EGM sin prisas, primera oleada 2015 (I). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

El escenario de la radio española, previo a un nuevo EGM

La radio analógica da muestras de cansancio

Me propongo hacer un resumen breve de la situación, antes de la llegada de una nueva oleada del EGM, la segunda, de este 2015, que se producirá el próximo 2 de julio. Y ¿por qué la brevedad? Sencillamente, porque la primera encuesta del año de la AIMC no supuso, para los grandes radiodifusores, novedades destacables. Pero sí vi, en las grandes cifras, algunos movimientos que me parecieron reseñables y en los que se atisba un cambio de escenario, tan inevitable como generacional.

La 'tarta' de oyentes analógicos va encontrando 
nuevos caminos digitales para satisfacer su demanda

Hay quien suele comentarme, “Gorka, parece que buscas permanentemente señales para derribar la radio analógica, la FM, en beneficio de la online…”. No es mi intención. No busco derribar nada, y menos que tenga que ver con la radio, que seguiría escuchando aunque fuera en radio galena. Pero no se pueden mantener, de ninguna manera, los ojos cerrados ante una evidencia que, cada vez más, van certificando todo tipo de estudios y análisis de audiencias relacionados no solo con la radio, también con la televisión. La migración de un escenario a otro, tal vez no lleva el ritmo que les gustaría a los radioperadores nativos de la red, pero tampoco es tan lento como presumen los radioperadores tradicionales.

El EGM es el único instrumento aceptado por todos los actores que participan en este sector: por quienes la hacen y por quienes la compran. Y, hasta que surja otro certificado, debemos adaptarnos a los números surgidos de esta encuesta trimestral que se basa en la memoria de los consultados. Y las cifras, donde resultan más sólidas, son –como he repetido a menudo- en las tendencias.

El EGM es guardián de mucha más 
información de la que se hace pública

De las últimas trece encuestas realizadas por la AIMC, el pico más alto de audiencia global de radio en España, por tanto el mayor índice de penetración de este medio entre los españoles, se produjo en la segunda ola de 2012, con 25.896.000 oyentes, lo que supuso un 65,6 por ciento de presencia. La cifra global obtenida en la última oleada conocida es de 24.794.000 oyentes, un 62,4 por ciento. Es decir, 1.102.000 oyentes menos en casi tres años, 3,2 puntos menos en índice de penetración de la radio en España. Veamos los datos más pormenorizados, y analicemos la tendencia:

AUDIENCIA RADIO GLOBAL EN ESPAÑA

2ª 2012 3ª 2012 1ª 2013 2ª 203 3ª 203 1ª 2014 2ª2014 3ª 2014 1ª 2015
  1. 896
25.613 24.434 25.448 24.874 25.428 25.360 25.231 24.794

Datos oficiales EGM, 1ª oleada 2015

En mi microcrónica de urgencia, cuando se publicaron los datos de la primera ola del EGM, el pasado 15 de abril, titulé “La radio analógica da muestras de cansancio”. Evidentemente, el titular se apoyaba en estos datos. El consumo global de la radio en España depende de varios factores, entre ellos, uno fundamental, la demanda de información en radio, que depende directamente de la intensidad de la actualidad del momento en que se realiza la encuesta. En períodos en los que la crisis económica ha estado más presente, o los casos de corrupción, o el terrorismo, los españoles han recurrido más a la radio. La evolución sociológica, en este sentido, también está modificando sus referencias y la radio está perdiendo la imbatibilidad de la inmediatez, en favor de internet.

El nuevo canal de las RRSS está enriqueciendo 
el panorama de la radio mundial

En el consumo de radio influye hasta el tiempo meteorológico. Tradicionalmente, la segunda encuesta de la AIMC, que llegará en julio, desciende el número de oyentes global, porque con el buen tiempo las actividades de ocio (y hasta de negocio) se amplían, y los oyentes invierten menos tiempo en su escucha. La radio musical detecta mucho más la mejora de la meteorología.

Pero reconocidas éstas, y otras razones de otra índole de menor importancia (la radio no deja de ser una costumbre y un hábito, y a veces se relegan por circunstancias personales, más o menos coincidentes en grupos de oyentes), lo cierto es que la tendencia, pese a algunos rebrotes de audiencia evidentes, apunta a un descenso del índice de penetración de la radio en España. Matizo:  un descenso de la radio que analiza el EGM, fundamentalmente analógica, o tradicional.

Sigamos profundizando un poco más en las cifras y, sobre todo, en las tendencias. ¿Cómo se reparten este descenso de audiencia entre la radio generalista y la radio temática musical? De todos es sabido, como punto de partida, que en España se escucha mucha más radio musical que generalista. Pero veamos los datos:

AUDIENCIA RADIO GENERALISTA EN ESPAÑA

2ª 2012 3ª 2012 1ª 2013 2ª 203 3ª 203 1ª 2014 2ª2014 3ª 2014 1ª 2015
12.652 12.629 12.398 12.183 11.661 12.159 11.907 12.044 11.978

         Datos oficiales EGM, 1ª oleada 2015

AUDIENCIA RADIO TEMÁTICA MUSICAL EN ESPAÑA

2ª 2012 3ª 2012 1ª 2013 2ª 203 3ª 203 1ª 2014 2ª2014 3ª 2014 1ª 2015
14.403 14.460 14.251 14.386 14.425 14.552 14.733 14.486 14.011

         Datos oficiales EGM, 1ª oleada 2015

Las cifras, siendo muy altas, y muy respetables (la FM sigue suponiendo la supervivencia del medio) aprecian un evidente cansancio. La gráfica de ambas tiende a la baja, pese a algunas oleadas en que las cifras crecen, a mi modo de ver, desmesuradamente, como por ejemplo en la segunda ola de 2014, en temática musical, donde no me creo una subida tan espectacular (que marca el pico en nueve oleadas), que se ha visto corregida en las dos oleadas posteriores, con tintes más dramáticos en esta última ola. Una de mis curiosidades, de cara a la segunda oleada de 2015 es si la tendencia se confirma y la radio temática musical sigue su camino descendente, con pérdidas cada vez más significativas.

Para unos Spotify entra dentro del concepto de radio, 
para otros no. Pero definiciones aparte, es un elemento 
que ha contribuido a debilitar a la radio tradicional

En paralelo, hay que apuntar que en internet el mayor consumo de audio lo da la música, en sus diferentes opciones (Spotify a la cabeza). Y que la oferta es muchísimo más amplia en la red, que en el dial. El grado de especialización al que puede llegarse en emisoras en internet es incomparable con lo que se ofrece en la FM española. Por no hablar de la accesibilidad geográfica de las emisoras online de todo el mundo. ¿Dónde estará el mejor country? Sin duda, en una radio online de Nashville (Tennessee, USA). Pues podemos sintonizarla, sin problemas, en un clic!

La radio generalista en España también ha perdido apoyos, muchos miles de oyentes, y la tendencia también es descendente, aunque menos acusada que las temáticas musicales, al menos en la última oleada. Mientras que la radio generalista está afectada por la actualidad, la radio de temática musical está más afectada por la temporalidad y, ahora, por la emigración de los  oyentes.

Los Grupos luchan por su cota de mercado. Prisa Radio 
encabeza holgadamente la clasificación. Onda Cero 
mantiene el segundo puesto sobre la Cope

Por grandes grupos radiofónicos, Prisa Radio mantiene el liderazgo, pero ha perdido fuerza. Ha pasado de una penetración del 48,6 por ciento al 46,6 por ciento. Se ha dejado en el camino dos puntos de presencia. El segundo puesto, tradicionalmente disputado entre Atremedia Radio y Grupo Cope, mantiene la primacía de la cadena que presidía Javier González Ferrari, aunque los obispos han recortado distancias. Mientras que Atresmedia Radio ha pasado de 19,8 por ciento a 19,4, la Cope ha recorrido el camino de 19,3 a 19,2 por ciento. O sea, que en las grandes cifras, y aunque supongan miles de oyentes, en porcentaje, solo hay 0,2 puntos de diferencia entre ambas, en favor del antiguo Grupo Onda Cero. Por último, la única gran cadena de radio que ha ganado en presencia ha sido RNE, que ha ganado 4 décimas, pasando de 9,0 a 9,4 por ciento.

Los medios se quedan en las grandes cifras

Estos son los datos a los que los medios de comunicación no prestan atención. Prefieren detenerse en las grandes estrellas y en el morbo de sus audiencias, pérdidas y ganancias. Pero la que se juega todo es la Radio en sí. Y la radio analógica hace ya tiempo que alcanzó su techo, y se mueve en torno a las mismas cifras. Ahora, además, está mostrando síntomas de cansancio, sobre todo en musicales, donde algunos hablan de debacle. No es para tanto, pero mi intuición me anuncia que seguirá perdiendo apoyos, progresivamente. Y no olvidemos que el EGM es muy lento describiendo nuevos escenarios y que se corrige y se vuelve a corregir. En definitiva, no es aventurado afirmarlo, lo más importante del EGM son las correcciones que se producen  de una a otra oleada.

Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad