FIRMAS Marisol Ayala

Los pelos de punta. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Esta noche de martes viviré el honor de recibir en el Teatro Pérez Galdós el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad 2015. Lo haré junto a otros 21 galardonados. Un acto que viene a culminar en lo personal unos meses de buenas noticias, dinámica que anoche puso el techo muy alto con una alegría familiar de esas que hacen que el resto pase a un segundo plano. Pero bueno, de lo que yo quería escribir hoy es de emociones; de las emociones que todos los canarios, salvo los mequetrefes de el periódico El Día que se atrevieron a titular el lunes que UD Las Palmas “deja al CD Tenerife sin jugar el derbi”, o así. Más o menos.  Vaya miseria, vaya gente atravesada esa que lleva las riendas de El Día. Creo que es la primera vez en mi vida que hago mención crítica a ese periódico, es verdad, pero me ha parecido de tal indignidad, de tal pueblerino que si no lo veo con mis ojos no doy crédito. Opino que si existieran las Facultades del Sentido Común, es decir, de la cordura, debía haber una asignatura que se detallara lo fácil que el rencor o la envidia te conduce al ridículo. Bochornoso. No les queda nada vecinos. Cuando al Estadio de Gran Canaria vengan los grandes de fútbol español, Madrid, Barcelona o Atlético tendrán que medicarse. Mal año les espera a esos irresponsables. Lamentable que un medio de comunicación esté tan alejado de la sociedad de Tenerife que de una manera ejemplar se volcó en las redes con la U.D. Las Palmas. El Día debía hacérselo mirar.

Imponente la afición

Imponente la afición

A lo mío. Decía yo que los días pasados han sido días de emociones. La emoción que ha vivido la sociedad canaria con el ascenso de la Unión Deportiva la tarde del sábado ha puesto de moda dos cosas, una frase y un cantautor: Luis Quintana, con su himno, “Amarillo es mi color” y la latiguillo “los pelos de punta”. Desde que acabó el partido habré escuchado centenares de veces esa frase como un estado. A ver. “No puedo ver imágenes del partido. Se me ponen los pelos de punta; “No puedo escuchar el griterío del estadio. Se me ponen los pelos de punta”; “No puedo rememorar la tarde del domingo. Se me ponen los pelos de punta”; “No puedo escuchar a Francis Matas, una de las voces más conocidas de la Ser; “Se me ponen los pelos de punta”; “No puedo pasar por el Estadio Insular. Se me ponen los pelos de punta”; “No puedo ver en los informativos a los seguidores de la UD, todo lágrimas. Se me ponen los pelos de punta”. Ayer mismo una amiga ajena absolutamente al fútbol escuchó en “Jugones” a su director Josep Pedrerol editorializando sobre la Unión Deportiva y su ascenso y lloraba como una niña. “Oye, los pelos de punta”.

El eqipo ya en primera, recorre la ciudad festejando el ascenso con la afición

El equipo ya en primera, recorre la ciudad 
festejando el ascenso con la afición

Es tan importante lo que han logrado esos chicos con su directiva al frente de la Unión Deportiva que todavía muchos no son capaces de calibrar su repercusión que va mucho allá de ganar o perder. Tener un equipo en Primera División supone una inyección económica y moral de grandes consecuencias.  Alberto Cabré con gran experiencia empresarial en el ámbito de la publicidad y el marketing situaba en muchos millones los beneficios que se prevén lleguen a Las Palmas de GG, Gran Canaria y Canarias en general. Por ese orden. La economía se activará no hay duda.

La afición inmortalizando el ascenso en la Peña La Vieja

La afición inmortalizando el ascenso en la Peña La Vieja

Las sociedades necesitan alegría, precisan ilusión, necesitan ser conscientes de que si una luz se enciente al final del túnel hay que meter la cabeza por esa rendija. Vivir, disfrutarla y aprovecharla. En eso me consta que están ya muchos más de lo que creen. Muchos.

Estuve en el partido UD Las Palmas-Zaragoza y puedo asegurarles que media hora antes de que comenzara la emoción nos embargada a todos. Miradas nerviosas, risas cómplices y miedo. Mucho miedo. La sombra del Córdoba no se apartaba de nuestras mentes. Había emoción y miedo a parte iguales. Y esa emoción y ese miedo fue lo que el domingo hizo que acabáramos abrazados a desconocidos, compartiéndolo todo con nuestros vecinos de asiento, emocionados, asustados, felices. Cada ataque en la portería de la Unión Deportiva nos invitaba a taparnos la cara y de pronto agarrarle el brazo a ese hombre o mujer que tenías y lado y con el que no compartías otra cosa que miedo.

Los periodistas Anotion Ayala, mi padre, y Antonio Lemus

Los periodistas Antonio Ayala, mi padre, y Antonio Lemus

Y hablando de emociones hay una que no olvidaré. El sonido atronador de 28.000 almas que pasaron de un “¡¡Sí se puede!!… ¡Sí se puede!”  A un muy esperanzador –ya ganábamos por 1-0- “¡¡Sí, sí, sí, Las Palmas va a subir!!”.  Los pelos de punta. Y final apoteósico y ejemplar con una afición amarilla admirable que fue a lo que fue, animar a su equipo, sin ninguna otra meta que empañara un resultado, el que fuera.

Como ven, todo lo que han leído son emociones. Reconocerán que 14 años en el limbo son muchos años, un tiempo en el que muchos ya se han ido. Muchos seguidores del equipo amarillo, digo. Por eso cuando ayer leí en las redes lo que escribió el hijo del mítico Juan Guedes, tomé conciencia de la importancia de lo ocurrido. “Para ti papá”, escribió en su muro. Escasos caracteres para decir lo justo.

Pues sí, para ti papá, Antonio Ayala; para ti Antonio Lemus, dos periodistas que escribieron las gestas más brillantes de la Unión Deportiva Las Palmas, la que con su juego asombró en los campos de fútbol de España. Y para todos con los que vivieron días de espinas y rosas que ya no están.

Los pelos de punta en una semana especial.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad