Sin categorizar

Un curso de la Universidad de Verano de Adeje alerta de nuevos tipos de discriminación

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Con la llegada de la sociedad global, a los sistemas de discriminación más clásicos, como el racismo, el género o las diferencias de clase, se han unido otros más novedosos surgidos en ámbitos como la política, la legislación o los medios de comunicación, que han cercenado los derechos de ciudadanía de una parte de la sociedad y, especialmente, a la población inmigrante y femenina. Un curso de la Universidad de Verano de Adeje abordará entre el 20 y el 24 de julio este fenómeno de manera interdisciplinar.

El curso “Género, clase y culturas en intersección. La ciudadanía transnacional y sus desafíos” está dirigido por la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL Ester Torrado Martín-Palomino y el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, y en él se propone una reflexión desde diferentes puntos de vista sobre los derechos de ciudadanía en una sociedad global y compleja, presidida por importantes movimientos de población desde los países de la periferia hacia las áreas más desarrolladas.

Como explican los promotores del curso, la aparición de nuevos focos de discriminación que se suman a los ya existentes se ha convertido en un problema del nuevo siglo, y por ello es necesario analizar la manera en que estos distintos vectores de opresión se entrecruzan e intersectan para construir sistemas de exclusión social y ciudadana.

Los objetivos que se proponen en el curso son, por una parte, debatir entre investigadores y agentes sociales los elementos que impiden a la población migrante adquirir de sus plenos derechos de ciudadanía y, por otra, proponer la incorporación de contenidos multiculturales y de género en las agendas públicas locales como herramientas para mejorar la convivencia comunitaria. Para ello, se contará con especialistas de diferentes ámbitos: filosófico, sociológico, jurídico, político y comunicativo.

La matrícula para este curso ya está abierta, y puede realizarse a través de la web https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2397/ en la cual también hay información detallada sobre el programa y profesorado. El precio oscila entre los 70 y los 22 euros, ya que se aplican diferentes cuantías según el colectivo la que se pertenezca: público general, alumnado de la ULL, empadronados en Adeje, o estudiantes que deseen convalidar el curso por créditos ECTS o CLE. La matrícula incluye la posibilidad de desplazamiento gratuito al lugar en que se desarrolla el curso.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad