Cabildos Canarias Partidos POLÍTICA

El Cabildo de Tenerife inicia un nuevo mandato con cinco fuerzas políticas

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife inició ayer el décimo mandato de la etapa democrática, que contará con un total de 29 consejeros adscritos a cinco fuerzas políticas: Coalición Canaria (10), Partido Socialista (7), Partido Popular (6), Podemos (5) y Ciudadanos (1).

Carlos Alonso (CC) fue proclamado automáticamente presidente del Cabildo, y a que la Ley Electoral establece que será presidente de la Corporación insular el candidato de la lista más votada, una particularidad que solo corresponde a los cabildos insulares y que los distingue de cualquier otra corporación española.

Después de que los 29 consejeros juraran o prometiesen sus cargos y recibieran sus medallas acreditativas, Carlos Alonso recibió el bastón de mando para los cuatro próximos años.

En su discurso, Carlos Alonso (CC) habló de futuro. Fue un discurso visionario y conciliador en el que destacó el papel del Cabildo y su implicación para mejorar la vida de las personas. “Un Cabildo –dijo- que quiere escuchar, abierto y transparente dentro y fuera del salón de plenos, en un buen gobierno, en un gobierno abierto”. En la Sociedad Nueva que plantea Alonso para el futuro ocupa un lugar destacado la formación, la cultura, la educación de las personas para generar más y mejores oportunidades.

El programa Tenerife 2030 camina en esa dirección para sembrar la semilla de las futuras generaciones a través de la formación por y para todos con becas para inmersión lingüística, para la movilidad en formación profesional, para prácticas de postgrado, entre otras. Una Sociedad Nueva en la que se multipliquen las oportunidades de empleo desde el territorio para llegar a más sitios, completando los itinerarios de inserción con ayudas para la contratación del Plan de Empleo del Cabildo y extendiendo las acciones para mejorara los fondos de Garantía Juvenil y acompañamiento a la mujer en su itinerario laboral.

Esta Sociedad Nueva tiene que ofrecer mejores servicios sanitarios en toda la Isla con los hospitales del Norte y Sur, inversiones públicas y privadas como los puertos de Puerto de la Cruz y Fonsalía, cierre del anillo insular.

Constitución del Cabildo-19 de junio de 2015 (6)

Alonso tuvo un recuerdo especial para su abuelo que le traía al Cabildo para acompañarlo en su trabajo. “Esos recuerdos me vunculan a esta institución de una manera especial, como estoy convencido que les pasará a mis hijos y a otros muchos niños de esta isla, si somos capaces de conseguir que el Cabildo de Tenerife ejerza el papel necesario para construir una sociedad nueva. Acompañado de todos sin exluir a nadie. Par que el que quiera trabajar por el bien común tenga, en este Cabildo, una oportunidad para hacerlo.

Aurelio Abreu (PSOE) valoró el hecho de que este mandato sea el más plural de la historia, “señal inequívoca de que los ciudadnos nos exigen enetendimiento y diálogo”. En este sentido se refirió a la oportunidad que tiene ahora de poner en práctica una política orientada a una mayor justicia social y a mayor bienestar. Abreu dijo que “necesitamos una isla mejor conectada con el exterior pero, sobre todo, dentro de sí misma donde la movilidad no sea un obstáculo ni para el empleo ni para las posibilidades económicas”.

Constitución del Cabildo-19 de junio de 2015 (8)

Manuel Domínguez (PP) comenzó diciendo que está dispuesto a defender los proyectos para que esta isla siga siendo de futuro. “Tenerife merece ser cabeza de lanza de las oportunidades futuras”. Asimismo, aseguró que el presidente del Cabildo podrá contar con su partido. “No seremos un azote innecesario. Buscaremos el diálogo y el consenso”.

Fenando Sabaté (Podemos) señaló que su partido ha venido a empujar hacia un nuevo modelo de movilidad insular más sostenible y promoviendo un nuevo modelo de gestión de residuos con políticas orientadas hacia una rehabilitación integral del territorio, mejorando la calidad de vida de las personas y comprometido con un nuevo modelo energético para Tenerife y para Canarias. “Nos fajaremos para contribuir a impulsar un modelo turístico más respetuoso con nuestra naturaleza y cultura”.

Nicolás Hernández (Ciudadanos) se comprometió a hacer una oposición estricta y severa “pero con la ilusión de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”. Los ciudadanos quieren un cambio y tenemos la responsabilidad de hacer ese trabajo, aseguró. “Apoyaremos cualquier iniciativa que beneficie a los ciudadanos y como oposición estaremos vigilantes”.

Con más de cien años de historia (desde 1913), el Cabildo ha tenido 30 presidentes, cinco de ellos en la etapa democrática que se inició en 1979 con José Miguel Galván Bello. Le siguieron José Segura, Adán Martín, Ricardo Melchior y, actualmente, Carlos Alonso.

El acto comenzó con la constitución de la mesa de edad y la comprobación de las credenciales de los consejeros/as electos/as que tomaron posesión según el orden establecido por la Ley D’Hont en el recuento proporcional de votos. A continuación, el candidato de la lista más votada, Carlos Alonso, fue proclamado presidente.

La toma de posesión de la nueva Corporación del Cabildo de Tenerife fue seguida en directo y por Internet (streaming) a través de www.canaltenerifetv.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario