Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA

La red eléctrica de Canarias recibirá casi mil millones en cinco años

AGENCIAS.- El Ministerio de Industria prevé que la inversión en la red de transporte eléctrico entre este año y 2020 se sitúe en 4.411 millones de euros, de los que 991 millones corresponden a Canarias, según un informe publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la planificación de la red de transporte eléctrico 2015-2020.

El conjunto de inversiones prevista para todo el país se sitúa, de acuerdo a este documento, en 4.541 millones, de los que se deducen 130 millones correspondientes a la estimación de ayudas europeas para contribuir a una economía baja en carbón.

La mayor partida de estas inversiones, un total de 1.300 millones, se dedicará a mejorar el mallado -refuerzo- de la red, mientras que 980 millones serán para seguridad de suministro, 971 millones para interconexiones y 706 millones para apoyo a la distribución.

Por áreas geográficas, 2.793 millones corresponderán a la Península, 885 millones a Canarias y 245 millones a Baleares, a los que se añaden 383 millones para conexiones entre islas en Baleares, 129 millones para la conexión entre Ceuta y la Península y 106 millones para las conexiones entre islas en Canarias.

Más de la mitad de las inversiones previstas -2.619 millones- corresponden a actuaciones que ya están en marcha, mientras que el resto obedecen a necesidades identificadas por seguridad de suministro, solicitudes de conexión o redes necesarias para el ferrocarril de alta velocidad, entre otros.

Frente a esto, la CNMC apunta que aunque coincide con el operador del sistema Red Eléctrica a la hora de identificar los problemas de la red, considera que las soluciones propuestas «no cumplen el principio del mínimo coste para el sistema», al tiempo que considera que la norma debería incluir una memoria económica justificativa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario