Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Cámara y CaixaBank auguran un crecimiento de la economía canaria del 3,5%

Elblogoferoz.- La economía canaria cerrará 2015 con un crecimiento de su PIB en torno al 3,5%, por encima de la media del resto del territorio nacional, según expuso ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder Martín, durante la presentación del Anuario Económico 2014, Perspectivas 2015, en la que también participó el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco Muñoz. Ambos coincidieron en señalar que a pesar de las buenas perspectivas, la economía canaria sigue siendo vulnerable, sobre todo, por una tasa de paro, la segunda más elevada de España, que sigue siendo “inasumible”.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara advirtió que los riesgos de que esta recuperación se trunque están latentes y no se han disipado. “No hay que olvidar que las cicatrices que ha dejado esta crisis son profundas, que aún persisten numerosos desequilibrios y debilidades en nuestra economía y que muchas de las reformas pendientes apenas se han esbozado”. Añadió, además, que desde el sector empresarial se percibe “con preocupación que la euforia electoralista oculte una realidad difícil y compleja con grandes retos por delante”. 

Tanto Orozco como Escuder apuntaron al desempleo como principal problema de Canarias, con una tasa de paro del 31%, y que va a ser muy difícil de rebajar por la constante presión que ejerce el crecimiento de la población activa y por el elevado nivel de desempleados de larga duración y de baja cualificación que se registra en el Archipiélago”.  De hecho, un 57,8% de los parados tan solo ha superado como máximo la primera etapa de la educación secundaria), lo que reduce significativamente su empleabilidad y su productividad, a la cual se deberían asociar los salarios y que nos sigue situando a la cola de España y de Europa, tal y como recoge el Anuario Económico de la Cámara de Comercio.

Durante su intervención, Escuder Martín dijo que “es necesario ser prudentes y realistas”, y que los gobiernos deben continuar “con las reformas pendientes, sobre todo las referidas a la modernización, simplificación y agilización administrativa, además de abordar una verdadera transformación del sector público y de los mecanismos de control que impidan el despilfarro de los recursos y la corrupción padecida en los últimos años e incluso; emprender bajo criterios de eficiencia y eficacia una reforma de la estructura y de las competencias del conjunto de Administraciones Públicas”.  También se refirió a la necesidad de dar una respuesta contundente desde la  formación y recualificación del elevado número de desempleados con dificultades de inserción.

Otro de los capítulos en los que el vicepresidente de la Cámara hizo hincapié fue en la necesidad de reconducir los presupuestos hacia inversiones productivas que ayuden a estimular la economía y tengan un impacto directo en el empleo.  Para Arturo Escuder, el REF, es otra de las herramientas claves para impulsar la recuperación sostenible de la economía. “Será vital la aprobación y aplicación real, que no solo textual, del REF económico, exigiendo de una vez por todas que la inversión en Canarias se asemeje a la inversión media para el conjunto del Estado; así como la difusión y generalización de las medidas fiscales y de la Zona Especial Canaria con mayores posibilidades de atraer inversiones con las que diversificar y mejorar el modelo económico canario de los próximos años”.

Generar confianza

Por su parte, el director ejecutivo territorial de CaixaBank  en Canarias manifestó que se presenta un año 2015 positivo para la economía, donde Canarias ha cambiado el paso por lo que es necesario contribuir a “generar confianza con el fin de consolidar los signos de recuperación que ya sienten incluso las familias de las Islas”.

Precisamente, Andrés Orozco Muñoz dijo que “la inversión  puesta al servicio de empresas y de familias ha sido muy considerable. De hecho, Canarias está liderando la financiación a las familias en pequeños importes, considerados para gastos cotidianos frente a otros territorios nacionales”.

Asimismo, recalcó la importancia de generar “el espíritu del emprendimiento” ya que Canarias necesita gente dispuesta a asumir riesgos empresariales y autónomos que vuelvan a crear empleo con el fin de terminar con el primer problema que tiene actualmente Canarias, el desempleo”. En ese sentido, Orozco Muñoz dijo que “en esta comunidad no se puede salir de la crisis sin las construcción ya que este sector es fundamental para la recuperación de empleo”. Añadió, además, que “tenemos muchísimo recorrido por delante para poder crecer, para poder generar nuevos puestos de trabajo y para poder progresar en la construcción”.

En este aspecto, el vicepresidente de la Cámara puntualizó que “hay que apostar por un modelo económico cualitativamente mejor que no solo sustente la recuperación de la actividad y el empleo en sectores productivos como la construcción, la hostelería o el comercio, sino que también incorpore un mayor desarrollo de los servicios tecnológicos la industria, las energías alternativas, el segmento de los transportes, etc, que son  actividades menos intensivas en mano de obra, pero generadoras de empleo de mayor calidad y estabilidad, con enormes aportaciones de valor al conjunto de la economía”.

Para Arturo Escuder 2015 será un año decisivo para consolidar los síntomas de crecimiento económico y – a su juicio- esta tarea pasa por “aumentar la productividad y la competitividad, dirigiendo los esfuerzos hacia la innovación y el desarrollo, además de incrementar la inversión productiva, actualmente con dotaciones marginales en los presupuestos públicos, impulsando y manteniendo unas infraestructuras de calidad”

Fragilidad del mercado laboral

En cuanto al problema del desempleo, la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara detallaba durante su intervención que Canarias con una tasa de paro del 31,1% es la segunda región con más paro del país por detrás de Andalucía (34,23%). El ejercicio 2014 se cerró con 758.700 ocupados y 342.200 parados en las Islas. El tirón del empleo fue asumido en su totalidad por el sector privado que creó 33.300 puestos, mientras que el público destruyó 13.400.

Para Arturo Escuder a la fragilidad del mercado laboral de las Islas, se suma a un tejido empresarial que ha perdido diversidad y tamaño, además de una economía sumergida que es necesario aflorar. Concretamente, desde enero de 2008 el deterioro del tejido productivo llevó a la desaparición de cerca de 15.000 empresas.  Según apunta el Anuario Económico de la Cámara de Comercio “la musculatura empresarial más afectada ha sido la del sector de la construcción, con el cierre de 8.658 empresas, seguida de la de los servicios  y la industria que también se ha debilitado con el cierre de 5.170 y 1.544 negocios, respectivamente. Esta metamorfosis del tejido empresarial se ha traducido en un aumento de la tercerización de la economía canaria.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario