Sin categorizar

Europa muestra su apoyo a que las RUP desarrollen el autoconsumo energético

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado hoy que la Comisión Europea, a través del comisario de Energía, Arias Cañete, ha mostrado su respaldo a que las Regiones Ultraperiféricas desarrollen el autoconsumo energético, “justo todo lo contrario de lo que está ocurriendo en España”. Por ello, acudirá mañana al Parlamento Europeo para solicitar que la Comisión no permita a los estados miembro prohibir el autoconsumo, como es el caso de España con el ministro Soria.

Así lo ha expresará este martes durante su participación en una jornada celebrada en la sede del Parlamento Europeo para debatir sobre el marco regulador adecuado para impulsar el autoconsumo energético en la UE, que ha organizado la  delegación española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Luengo ha acudido a esta jornada como cabeza de una delegación canaria integrada además por la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, y representantes de las asociaciones de energías renovables y del sector industrial.

En concreto acudirán Rafael Martell, de Aeolican, Enrique Rodríguez de Azero, de Acer, Abel Cedrés, de Ricam, Eugenio Castillo, de Asinca y José Ignacio Lavandera, diputado autonómico del PSOE y portavoz de energía en el Parlamento de Canarias.

Luengo explica que la respuesta de la Comisión “considera que la generación distribuida puede complementar provechosamente las fuentes de generación centralizada, ayudando al mismo tiempo a la UE a cubrir una proporción cada vez mayor de sus necesidades energéticas a nivel nacional a partir de fuentes de energía renovables. En el caso de las islas, unos sistemas de autoconsumo bien diseñados podrían contribuir a satisfacer las necesidades locales de producción de calor y electricidad eficazmente y, por tanto, a reducir las facturas de los consumidores”.

Dice literalmente que “la Comisión apoya la innovación tecnológica sobre el autoconsumo en las islas” y añade que “en la actualidad, la Comisión está analizando los obstáculos, oportunidades y retos relacionados con la implantación del autoconsumo de energías renovables, con el fin de proporcionar orientación sobre las mejores prácticas en materia de sistemas de autoconsumo de energías renovables a finales de este año. Los consumidores que generan y autoconsumen energías renovables también deben contribuir a los costes del sistema de forma no discriminatoria y equitativa, incluida la posibilidad de asumir cargas financieras justificadas y proporcionadas”.

Por ello la consejera pedirá que “la UE frene las intenciones de España de caminar justo al lado contrario que el resto de la UE, dado que en Canarias tenemos 3.000 horas de sol al año y sin embargo países como Alemania o Bélgica producen hasta cinco veces más energía generada desde el sol que nosotros. Y vamos a luchar por cambiar esa situación

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad