Sin categorizar

Anpe Canarias, en contra del futuro decreto de ordenación de la ESO y Bachillerato

Elblogoferoz.-El sindicato Anpe Canarias ha denunciado que la Consejería de Educación, a través del Proyecto de Decreto para la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, pretende cambiar los contenidos y suprimir puestos de trabajo. A su juicio, el departamento educativo, a pesar de criticar con dureza la implantación de la Lomce, se ha convertido en uno de los más cumplidores. Ha modificado los contenidos incluyendo nuevas asignaturas de libre configuración autonómica a cambio de reducir la carga horaria de otras materias y lo ha hecho sin informar ni consultar a los docentes y con unas elecciones generales en el horizonte que amenazan con traer una nueva reforma educativa.

En definitiva, para Anpe se trata de un borrador elaborado sin consenso, tremendamente injusto y con fecha de caducidad. La central sindical manifiesta su decepción por la Consejería saliente y ha presentado una carta en el registro para que el nuevo equipo que tomará las riendas en breve tenga en cuenta el malestar de los profesionales de educación en las islas.

El sindicato con más representación en la educación pública no universitaria de Canarias está en contra de esta propuesta normativa y cree tener sobradas razones, tanto en el fondo como en la forma, para manifestarse tan tajantemente. “En cuanto al fondo del asunto, no comprendemos que los mismos dirigentes de la Consejería, que tanto han criticado las nefastas consecuencias de la Lomce para el sistema educativo y que tantas alabanzas han expresado públicamente sobre las bondades de la Ley Canaria de Educación, definiéndola como un auténtico ‘muro anti-Lomce’, no se atrevan a mantener la estructura actual de Secundaria y Bachillerato y se rindan a las directrices de Madrid, incorporando una serie de nuevas asignaturas que causarán un daño considerable en nuestros centros públicos de enseñanza, precisamente ahora, cuando se encuentran a punto de concluir su mandato”, denuncia su presidente, Pedro Crespo, que también se queja del trato recibido por esta administración durante toda la legislatura.

“A estas alturas de la legislatura no le sorprenderá en absoluto que de nuevo los acusemos de imponer unilateralmente sus criterios y despreciar a los representantes legales del profesorado, hurtándoles el derecho a negociar sus condiciones laborales en el marco de la Mesa Sectorial de Educación”. La organización, manteniendo su talente de diálogo, en un intento más de hacer una crítica constructiva, ha trasladado a los responsables políticos una serie de propuestas.

Entre éstas se encuentra la necesidad de aclarar algunas cuestiones que recoge la norma, por ejemplo cuando se habla de “docencia compartida” en cuanto a la materia de libre configuración autonómica “Prácticas Comunicativas y Creativas” o quién coordinará las «medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil” tal como recoge textualmente el borrador. Asimismo, manifiesta su especial preocupación por materias como dibujo, música, tecnología, segundo idioma y religión que con la implantación de la Lomce pierden parte de su carga horaria, tal como se puede constatar en la propuesta de este borrador de Decreto. La propuesta de esta norma supone un posible daño a la educación en Canarias, los docentes responsables de las mismas temen no sólo por sus condiciones laborales sino también por el alumnado, y manifiestan que “es imposible que  así los alumnos y alumnas obtengan las competencias correspondientes, teniendo en cuenta esta merma horaria”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario