Canarias Partidos POLÍTICA

La mayoría de los ayuntamientos tinerfeños renuevan a sus alcaldes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Durante los próximos cuatro años se estrenan al frente de sus consistorios municipales los alcaldes y concejales electos tras las últimas elecciones del 24 de may0. En muchos ayuntamientos los ediles se renuevan, en otros continúan los mismos nombres. Este sábado se han constituido la mayoría de las instituciones municipales canarias, salvo la de La Laguna que lo hará el 3 de julio tras un recurso del PP.

José Miguel Rodríguez Fraga, cabeza de lista del PSOE en Adeje, ha sido proclamado hoy alcalde del municipio en el acto de constitución del Ayuntamiento. Rodríguez Fraga ha conseguido 16 votos de los 17 emitidos, uno más de los que tiene el grupo socialista al que pertenece. Antonio José Fuentes Díaz, concejal de Izquierda Unida, consiguió uno de los votos.

A la toma de posesión, que ha tenido lugar en eel Convento de Adeje ante más de 300 personas, han asistido 17 de los 21 ediles electos en las pasadas elecciones municipales. Los cuatro concejales pertenecientes a Coalición Canaria renunciaron al acta en el último momento, en el día de ayer, y el partido no ha tenido tiempo para gestionar la sustitución de sus miembros para que estuvieran presentes en el acto de constitución del Ayuntamiento.

Durante el discurso de investidura, el recién nombrado alcalde de Adeje ha reflexionado sobre el hecho de que “esta mañana nos hemos reunido para celebrar un acto lleno de sentido, la constitución de todos los ayuntamientos de España, esas instituciones más cercanas a la ciudadanía, imprescindibles para que los vecinos y vecinas tengan una puerta en la que tocar para resolver sus problemas, donde mejorar sus vidas”.

fraga

Los concejales tomaron posesión de su cargo, jurando o prometiendo ante un ejemplar de la Constitución Española, seguidamente, se abrió el turno de votaciones para que los ediles eligieran al alcalde. La mesa de edad fue la encargada de hacer el recuento de votos, resultando electo José Miguel Rodríguez Fraga con 16 votos. Hay que recordar que el PSOE consiguió 15 concejales en las elecciones del 24 de mayo, Coalición Canaria 4, Izquierda Unida 1 y el Partido Popular 1.

Por su partee, Escolástico Gil Hernández, del Grupo Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), se convirtió en nuevo alcalde del municipio de El Rosario, tras el desarrollo del pleno de constitución de la nueva Corporación celebrado en un Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario que se quedó pequeño ante la cantidad de público que quiso presenciar la ceremonia.

El primer edil del Municipio obtuvo la mayoría de los votos, cuya votación se realizó a mano alzada, al conseguir siete votos (cinco de los concejales de IR-Verdes y dos de los concejales de Sí se Puede). El resto de candidatos de las otras fuerzas políticas, exceptuando obviamente el de Sí se Puede, fueron votados únicamente por los miembros electos de sus respectivos grupos por lo que ninguno pudo alcanzar la mayoría absoluta (nueve concejales). Se da la circunstancia de que el candidato del PSOE, José Antonio Estévez Cabrera, solo obtuvo el voto favorable de tres de los cincos concejales electos de su partido.

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario

Tras su elección, Escolástico Gil ofreció un discurso en el que ponderó las ideas de tranquilidad ante la circunstancia de un Municipio que, hasta ahora, siempre había estado gobernado por el PSOE en solitario. “Venimos a desterrar el miedo, no a traerlo”, expuso Gil en sus primeras palabras como alcalde. “La ilusión se palpa en el ambiente y nosotros venimos con la mano tendida y con la convicción de gobernar humilde y honradamente”, subrayó.

Mientras, José Manuel Molina, Coalición Canaria (CC) se convirtió esta mañana, en un pleno celebrado en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, en el alcalde de la Villa de Tegueste, por tercera vez consecutiva, tras ser elegido por la mayoría de concejales que integran la nueva Corporación teguestera durante los próximos cuatro años.

Tras su elección, Molina aseguró que “los que conformamos este nuevo Ayuntamiento nos enfrentamos a 4 años de intenso trabajo en los que hemos de dar lo mejor de cada uno para que los aciertos imperen sobre los errores que podamos cometer. Desde el amor a Tegueste vamos a luchar para enriquecer la realidad de nuestra Villa y, como siempre hemos dicho, haciéndolo desde la convivencia democrática y la voluntad de entendimiento”

teguestealcalde2

Tras la votación y la constitución de la nueva Corporación local, el grupo de Coalición Canaria gobernará con el apoyo del Partido Popular (PP). “Sin haber firmado pacto ni compromiso alguno, el Partido Popular ha decidido apoyar la lista más votada, buscando el beneficio de los y las teguesteras”, aseveró tras el pleno el ya nuevo alcalde de la Villa. Además, afirmó que este apoyo viene “sin ningún tipo de condición alguna, sólo la del mismo trato que a cualquier otro compañero”. “Este apoyo va a dar un gobierno estable buscando siempre lo mejor para el municipio”, sentenció el alcalde.

La Orotava ya cuenta con nueva corporación municipal. 21 concejales han tomado posesión hoy sábado 13 de junio en el Salón Noble del Ayuntamiento abarrotado de gente, simpatizantes de los distintos partidos, familiares y amigos. Francisco Linares (CC) salió elegido alcalde con 12 votos. Manolo González (PSOE) obtuvo 4 votos y Raúl González (USP) 3. Se contó con dos votos en blanco.

Durante la celebración del Pleno de constitución, tranquilo y con aplausos de apoyo a la corporación municipal, se hizo un minuto de silencio en honor a la persona que falleció anoche en la Villa, durante la celebración del Baile de Magos, por causas naturales.

FOTOS VARIAS 043 (Large)
Todos los portavoces de cada grupo hicieron intervenciones, con el denominador común de trabajar en pro de La Orotava y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, sobre todo, de los más desfavorecidos. El alcalde Francisco Linares aseguró que “en este día se abre un nuevo ciclo, y que como ya ha dicho en otras ocasiones abogará por el consenso y el diálogo en todo el mandato: por el bien del pueblo y de la ciudadanía, y sobre todo, en los temas más relevantes y de interés general”.

El socialista José Julián Mena gobernará en minoría en el municipio tinerfeño de Arona con doce concejales, con lo que en esta corporación municipal no se ha cumplido el pacto entre PSC-PSOE y CC.

El segundo partido más votado en Arona en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo ha sido el PP, que ha logrado cinco concejales, mientras que Coalición Canaria, que en el anterior mandato tenía mayoría absoluta, obtuvo cinco ediles.

AYTO-TOMA DE POSESION GOBIERNO MUNICIPAL 2015-2019-©DANIEL L. CETRULO_MG_0892

También forma parte de esta corporación insular Ciudadanos por Arona, que logró tres concejales en las elecciones.

Asimismo, Emilio José Navarro Castanedo ha sido proclamado Alcalde del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide para los próximos cuatro años tras el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento que se celebró este sábado 13 de junio en el edificio consistorial.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por los ediles de mayor y menor edad, Candelaria Pérez García y Alejandra Lecuona Forte, respectivamente, se produjo la acreditación de los concejales electos ante la Mesa de Edad, mediante el cotejo de la credencial expedida por la Junta Electoral de Zona y el DNI.

navarro

Seguidamente, cada concejal electo juró o prometió su cargo. A continuación, los 17 concejales electos procedieron a la votación para la elección del Alcalde, siendo Emilio Navarro, elegido por los 9 votos del Partido Popular, nuevo Alcalde del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

Cabe apuntar que CC también gobernará con el PP en Puerto de la Cruz con Lope Afonso como alcalde. En La Victoria y Arico también hubo sorpresas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad