Sin categorizar

Dos matemáticos formados en la ULL, galardonados en los premios Vicent Caselles

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– La Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española acordaron en 2014 conceder unos premios que reconociesen la tarea realizada por jóvenes matemáticos españoles o formados científicamente en España. Nacieron así los Premios de Investigación Matemática “Vicent Caselles” Fundación BBVA – Real Sociedad Matemática Española, dirigidos a quienes hubiesen leído su tesis doctoral en los tres últimos años y no hubiesen cumplido los 30 al terminar el año de la convocatoria, un límite ampliable hasta en tres años si la carrera profesional ha sido interrumpida por baja maternal o paternal, u otras causas justificadas.

En 2015 se ha convocado y resuelto la primera edición de estos premios, dotados cada uno con 2.000 euros. En la nómina de ganadores hay dos formados en la Universidad de La Laguna: el primero de ellos es Alejandro Castro Castilla, licenciado y doctor (2014) en Matemáticas, que es actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Uppsala (Suecia) y ha sido reconocido por el jurado por «sus contribuciones al estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales».

La segunda es Jezabel Curbelo Hernández, licenciada en Matemáticas por la ULL y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro en el cual es profesora ayudante aunque ahora realiza una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Géologie: Terre, Planètes et Environnement de Lyon (Francia), que ha sido premiada «por el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica».

Los otros cuatro premiados han sido Javier Fresán Leal, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de París 13; Rafael Granero Belinchón, licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UAM; Luis Hernández Corbato, licenciado y doctor (2013) en Matemáticas por la UCM; y Xavier Ros Oton, licenciado y doctor (2014) en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Alejandro Castro y Xavier Ros Oton se ocupan de aspectos profundos de la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, que son las que explican cómo se desplazan no sólo los cuerpos (como los planetas), sino también los sonidos o el calor, además de ser fundamentales para entender la mecánica cuántica o fenómenos como la elasticidad.

Jezabel Curbelo utiliza las matemáticas para el estudio de modelos que describen fenómenos geofísicos, concretamente en el análisis numérico de problemas de convección con viscosidad dependiente de la temperatura, y el jurado ha destacado también su aportación a la comprensión de algunos modelos de tectónica de placas.

Los Premios de Investigación Matemática “Vicent Caselles” Fundación BBVA – Real Sociedad Matemática Española llevan el nombre de quien fuera profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana.

Vicent Caselles (1960–2013), natural de Gata de Gorgos (Alicante), se licenció y doctoró en la Universidad de Valencia. Su investigación cubrió un amplio espectro dentro de las matemáticas, desde los aspectos más teóricos del análisis funcional en Espacios de Banach hasta las aplicaciones al reconocimiento de imágenes. En todas ellas realizó destacadísimas contribuciones siendo, en el momento de su prematuro fallecimiento, el matemático español más citado. Resulta así adecuado que los premios que llevan su nombre no se asignen a áreas específicas, sino que todos ellos se conceden en la misma modalidad, la investigación matemática.

El jurado ha estado presidido por el Editor General de la sociedad, Joan Elias García (Universidad de Barcelona), e integrado por Isabel Fernández Delgado (Universidad de Sevilla); Daniel Peralta Salas (ICMAT-CSIC); Joaquim Ortega Cerdà (Universidad de Barcelona) y Alberto Enciso Carrasco (ICMAT-CSIC).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad