Sin categorizar

Carmena y Colau, las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona

AGENCIAS.- Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -supuestamente con 20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE–.

La candidata del PP Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís. Por otro lado, ha habido cero votos en blanco y cero votos en nulo.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se han oído dentro del pleno la consigna de ‘Sí se puede’, acompañada de aplausos.

En el patio de cristales del Palacio de Cibeles, donde se han habilitado sillas para los invitados, se podía oír aplausos cada vez que se leía el nombre de Manuela Carmena, seguido de algún grito que iba recontando los votos, mientras que han abucheado cuando se decía el nombre de Esperanza Aguirre.

Mientras, la ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de laCUP Capgirem Barcelona -los otros dos han votado nulo-, que suman 21.

En el pleno de constitución del nuevo consistorio, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento a partir de las 17.00 horas, los diez ediles de CiU han votado al ahora exalcalde Xavier Trias; los cinco de C’s, a su alcaldable, Carina Mejías, y los tres del PP también a su candidato, Alberto Fernández.

Colau ha recibido la vara de alcaldesa de la mano de Trini Capdevila (ERC), que ha presidido la mesa de edad junto a Maria Rovira (CUP); Trias es mayor que Capdevila -nació en 1946, mientras que ella lo hizo en 1947-, pero no ha formado parte de la mesa al ser candidato a la Alcaldía.

El PP en 17 capitales

El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, salvo sorpresas de última hora y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

No obstante, aún están en liza o con dudas un total de 2 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Murcia y de Orense. En la primera, Ciudadanos ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie hoy mismo a la secretaría general del PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras. Y en el caso de Orense lo previsible es que gobierne Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada, si como han anunciado el resto de partido se vota a sí mismo, aunque aún existen dudas al respecto de lo que hará alguno de los partidos que compondrán la corporación municipal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario