Sin categorizar

El IPC baja en Canarias un 0,6%

Elblogoferoz/ AGENCIAS.- La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo en Baleares y Cataluña un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente, se mantuvo en el País Vasco y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Canarias y Castilla La-Mancha, un 0,6 por ciento en ambas.

En el conjunto del país, la tasa de inflación interanual en mayo cayó un 0,2 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Junto a Canarias y Castilla-La Mancha, los precios bajaron más en Extremadura, un 0,5 por ciento, y en Aragón, Asturias, Cantabria y Galicia, las cuatro con un descenso del 0,4 por ciento, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 1 y un 0,7 por ciento respectivamente.

En menor medida, disminuyeron en Murcia (0,3 %) y en Andalucía y Navarra (0,2 % en ambos casos), mientras que en la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja cayeron un 0,1 por ciento.

Respecto a la variación mensual del IPC, subió en todas las autonomías, sobre todo en Cantabria, un 0,7 por ciento, y en Baleares, Navarra y La Rioja, un 0,6 por ciento en cada una de las tres.

Tras ellas, aumentaron en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco (0,5 % en todos los casos).

En menor medida, los precios crecieron en mayo en Aragón y Madrid (0,4 %), Extremadura (0,3 %) y Canarias (0,2 %), mientras que en las ciudades autónomas subieron un 0,3 por ciento en Melilla y un 0,1 por ciento en Ceuta.

Opinión de la Cámara

Anque Canarias mantiene en mayo su liderazgo como la comunidad menos inflacionista del país , progresivamente, los precios van recortando negatividad, augurando subidas en la segunda mitad del año. El Índice de Precios al Consumo subió en mayo un 0,2% respecto al mes de abril, recortando cuatro décimas de negatividad hasta situar la tasa de variación interanual en el -0,6%, manteniendo el diferencial con el conjunto nacional en cuatro décimas.

De esta manera, los precios continúan moderándose como consecuencia del repunte de carburantes y combustibles (2,4%) y sus efectos colaterales en otros productos como el transporte que, el último mes, creció a una tasa del 1,5% Del mismo modo la suave recuperación de la demanda también se está haciendo sentir en la tendencia al alza de los precios, tal y como se pone de manifiesto en la evolución de la inflación subyacente (que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos) con un incremento mensual del 0,2% que dio lugar a la primera tasa interanual positiva desde diciembre de 2013

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, “este escenario de precios moderados es positivo mientras sigan creciendo los ritmos de contratación en el mercado laboral, ya que un incremento de precios es reflejo de una mejora del consumo y éste a su vez, de una mejora del empleo y del crédito”.  Sin embargo, advierte que la subidas de IPC, que podrían acentuarse en esta segunda mitad de año, pueden ser un freno a la recuperación sino se sigue estimulando con políticas económicas acertadas la creación de empleo y la mejora del poder adquisitivo de las familias”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario