Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

Canarias es la región con menor deuda de España por habitante

Elblogoferoz.– Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante y la segunda con menor volumen en relación a su producto interior bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España referidos al primer trimestre de 2015.

Con las cifras de cierre del pasado mes de marzo, el Archipiélago ocupa la primera posición con el menor endeudamiento per cápita con 2.877 euros frente a los 5.159 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.282 euros menos.

En relación con el PIB, la deuda de las Islas ascendió al 14,5% a diferencia del 22,5% de la media de las autonomías, el segundo mejor dato tras la Comunidad de Madrid (13,2%), y muy distante de la que mayor volumen presenta con una cifra que supera el 37%. Por su parte, la Administración central la elevó hasta el 85% de su PIB.

En valores absolutos, el total de deuda del Archipiélago asciende a 6.056 millones de euros, es decir, unos 8.000 millones de euros menos que la media que asciende a 14.142 millones y cuyo ranking encabezan, en referencia a su PIB, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valora de forma positiva estas cifras ya que Canarias “sigue siendo una de las autonomías que presenta una mayor moderación de su deuda a pesar de ser la peor financiada por el Estado al mismo tiempo que cumple con sus compromisos de déficit”.

González Ortiz indica que los ratios de endeudamiento son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, “una circunstancia que valoran los mercados y que, sobre todo, permite que Canarias destine menos recursos que otras comunidades autónomas a pagar los intereses que genera la deuda para destinarlos a los servicios públicos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario