Canarias Ciencia Moda SOCIEDAD

MODA. Una pasarela sobre la Vía Láctea ilumina La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Sobre una pasarela al aire libre que reproducía un brazo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y ante unas 400 personas que acudieron la noche del pasado sábado, 6 de junio, a la plaza junto a la iglesia de la Concepción de La Laguna (Tenerife), desfilaron 25 modelos diseñados por alumnas y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Fernando Estévez. Lo hicieron en el marco del proyecto conjunto ‘Moda Cósmica’ de esta escuela y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Colaboraban también la empresa de modelos Quecapricho Olé, el centro de peluquería Nuevo Stylo e Imagen y el colectivo Tenerife Moda.

El proyecto ‘Moda Cósmica’ es una iniciativa del IAC que vincula la Astronomía y la Moda. Colores, formas, estructuras y patrones son elementos que ambas actividades tienen en común y que convierten el Universo en una experiencia estética inigualable. Los diseños de este desfile hicieron uso de estos componentes inspirándose en objetos astrofísicos como el Sol, los planetas, las estrellas, las nebulosas, las galaxias, los agujero negros…

El diseño que ganó por unanimidad el premio fue el de la alumna de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda de la EASD Anais Parripaty, titulado ‘Shamash’, que lució la modelo Silvianne Lima Silva. Este complejo diseño se ha inspirado en el movimiento convectivo de las celdas de plasma en la superficie solar. El alumno Jesús Carballo, también de esta rama de la EASD, obtuvo una mención especial por ‘Miroirs’, un original diseño con el que desfiló el modelo Cristian Ledesma Regalado e inspirado en los segmentos hexagonales que componen el Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

cosmica

La presentación de esta gala corrió a cargo de la astrofísica del IAC Antonia María Varela, quien fue anunciando cada una de las partes previstas en el programa y los dos desfiles que serían sometidos a la valoración de un jurado. En primer lugar, se mostró el vídeo «La Astronomía y la Moda», en el que se explicaba la estrecha vinculación entre estas dos disciplinas aparentemente desconectadas. A continuación, sobre la pasarela desfilaron los modelos diseñados por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria de la EASD. Al finalizar y mientras se dejaba tiempo para preparar el segundo desfile, correspondiente a Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda de la EASD, intervino María Teresa Chinea Vera, jefa de Estudios de esta rama, y se proyectaron los vídeos «Making of», describiendo el proceso de creación, y «Sonidos Cósmicos», sobre la música del proyecto, basada en los sonidos de las estrellas.

Finalmente tuvo lugar el segundo desfile, correspondiente al de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda. Mientras el jurado deliberaba, el director de IAC, Rafael Rebolo, hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso infantil online «Llévate puesto el cielo». También se proyectó el vídeo «Foto-shoot en el Observatorio del Teide”.

cosmica1

Formaron parte del jurado las diseñadoras Tamara Ruiz (experta en aplicación de la tecnología a la Moda) y Laura del Puerto (gestora del producto eCommerce en la empresa Adolfo Domínguez); el astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg, los profesores de la EASD Humberto Chávez y Pilar González Araña; Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC; y el astrofísico y responsable del proyecto de “Moda Cósmica” Tariq Shahbaz. El premio consiste en una noche de observación con el telescopio Mons del Observatorio del Teide, en Tenerife.

El humorista Juan Luis Calero, que participaba en el proyecto, finalmente no pudo intervenir al tener que suspenderse por razones meteorológicas el evento, previsto inicialmente para el viernes 5 de junio y pospuesto al día siguiente, sábado 6.

Premios infantiles

Los ganadores del concurso online “Llévate puesto el cielo” para jóvenes entre 12 y 16 años, con el objetivo de promover el acercamiento de la juventud a la ciencia y la tecnología, vinculando la Astronomía con la Moda, fueron una niña y un niño de 14 y 12 años, respectivamente.

La niña Andrea Rodríguez Mejías, del Colegio Unificado Isabel La Católica-San Antonio, ganó el premio con un diseño titulado “El universo de Diana”, inspirado en una serie de elementos como auroras boreales (cola y maya del traje), las constelaciones (blanco y amarillo sobrepuesto a la maya), el vacío del Universo en sí (sombrero), el atardecer (los guantes) y los cohetes (los tacones).

cosmica3

El otro premiado fue el niño César Eladio Cabello Afonso, del Colegio CEO Bethencourt y Molina, con un diseño de un pijama de verano titulado “Sueña con las Estrellas”, formado por el Sol, con camisa de Júpiter, cinturón de Urano, pantalones de los primeros planetas, todo creado con telas de polvo de estrellas, menos los pantalones, que serían de materia oscura.

El jurado del premio infantil estuvo constituido por Irene Fernández Fuarros, Antonia María Varela y Tariq Shahbaz, por parte del IAC, y Cristina Gámez y Dámaso Rodríguez, por parte de la EASD. El premio en este caso consiste en una bolsa regalo con productos del IAC, una visita al Observatorio del Teide con sus familias y la confección de sus diseños por la EASD.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad