Sin categorizar

La OST estrena en el Auditorio el Concierto nº1 para doble percusión de Golonski

Elblogoferoz.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife protagoniza el estreno mundial del Concierto nº1 para doble percusión y orquesta de Tomasz Golinski. Esta obra, realizada en colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), cuenta con la participación solista de Tuópali Dúo, formado por Francisco Díaz y Carlos Llácer.

El programa se completa con la interpretación de la Sinfonía nº4, Romántica, de Anton Bruckner, todo ello bajo la dirección de Eckart Preu. El concierto tendrá lugar este viernes [día 12], a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Escrito en 2014 para el FMUC, el Concierto nº1 para doble percusión y orquesta de Golinski está dedicado a Tuópali Dúo. La obra posee tres movimientos en los que reina un carácter apasionado e intenso y que recrea pasajes de un gran virtuosismo tanto por parte de los solistas como de la orquesta.

La Cuarta Sinfonía de Bruckner fue inicialmente compuesta en 1874, pero en 1878 Bruckner sustituyó por completo el Scherzo tercer movimiento, y en 1880 revisó en profundidad el resto, en particular el cuarto movimiento. Fue esta versión la que se empleó en el estreno de la pieza (y la que se interpretará esta noche), realizado por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter el 20 de febrero de 1881 con un éxito enorme por parte de un público entregado que obligó a saludar varias veces al tímido compositor.

Tuópali Dúo nace en el año 2000 con el fin de dar a conocer el repertorio escrito originalmente para percusión combinándolo con diferentes tipos de expresión artística. Además hace conciertos en solitario en Tenerife, Gran Canaria, México, Cuba, Argentina, etc. Han actuado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y participado en el Festival de percusión Villa de Benigánin (Valencia). Han colaborado también con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León (Monterrey, México).

En cuanto a su labor pedagógica han sido invitados a impartir clases magistrales y cursos en varios países de todo el mundo con el afán de difundir la percusión y de acercar a nuestro país los conocimientos de algunos de los percusionistas más importantes del mundo como Rainer Seegers, Víctor Mendoza, N.J. Zivkovic, Katarzyna Mycka, Julio César Barreto, con los cuales Tuópali Dúo colabora asiduamente.

Han sacado al mercado dos trabajos discográficos: Mestizaje y Sex in the kitchen. Primer Premio en el Concurso Regional de Música de Cámara de Caja Canarias y Segundo Premio en el Concurso de Percusión Vai-Moana. En 2013 realizan el estreno mundial de la obra Obssesions del compositor Nebojsa Jovan Zivkovic, escrita para Tuópali Dúo y encargada por el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Eckart Preu es director titular de la Spokane Symphony  y de la Stamford Symphony. Con anterioridad fue director asociado de la Richmond Symphony y director residente de la American Symphony Orchestra y de la American Russian Young Artists Orchestra. Asimismo fue director titular de la Norwalk  Youth Symphony y director principal de la New Amsterdam Symphony. Estuvo vinculado al Bard Music Festival desde 1997 hasta 2004 como asistente y director invitado. En Europa fue, entre 1993 y 1995, director titular de la Orchestre Internacional de Paris.

Como invitado ha dirigido la Jerusalem Symphony, Orquesta Sinfónica de Chile, Auckland Philharmonia (Nueva Zelanda), Filarmónica de la Radio Eslovenia y Filarmónica de Baden-Baden (Alemania). Nacido en Alemania, llegó a Estados Unidos como ganador de la National Conducting Competition of the German Academia Exchange Service en 1996 para graduarse con Harold Farberman en la Hartt School of Music, donde obtuvo la beca Karl Boehm. En Alemania realizó un máster en dirección en la Hochschule für Musik en Weimar, donde estudió con Günter Kahlert y Nicolas Pasquet. Asimismo estudió con Jean-Sebastian Bereau en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en Francia.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario