Sin categorizar

La Candelaria consolida en Canarias su ‘escuela’ en laparoscopia urológica avanzada

Elblogoferoz.- Los avances de la cirugía 3D en el ámbito de la urología han sido el eje de las VI Jornadas de Laparoscopia Urológica Avanzada, organizadas recientemente por el servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata de una cita científica anual que reúne a los mejores profesionales médicos y quirúrgicos de Canarias del campo de la urología para perfeccionar las técnicas más novedosas de la cirugía mínimamente invasiva que ya se prestan en el Hospital de La Candelaria.

Esta edición contó con la participación del Dr. Antonio Rosales, de la prestigiosa Fundación Puigvert, urólogo, con quien se llevó a cabo una sesión práctica en cirugía 3D retransmitida en circuito cerrado de televisión para los asistentes a las jornadas, permitiendo interactuar en directo en cada uno de los pasos que se daban en quirófano.

La cirugía en tres dimensiones constituye un avance más en la revolución que supuso la cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) frente a la cirugía abierta tradicional. Este tipo de cirugía facilita el trabajo de los especialistas en una intervención, “pues permite un abordaje global y de mayor exactitud de la patología o lesión a tratar en quirófano”, en palabras del Dr. Jesús Monllor, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

Mediante las pequeñas aperturas que se realizan en el abdomen del paciente, se introducen una pequeña cámara de vídeo así como instrumental quirúrgico específico para poder realizar la intervención, de manera que las imágenes que se están recogiendo a través del dispositivo se observan en un monitor externo instalado en quirófano, donde el cirujano puede ver de forma amplificada las imágenes gracias a unas gafas 3D.

Para el Dr. Monllor, “operar en 3D es similar a la experiencia que ofrece una película rodada en tres dimensiones. La sensación es aún más real y el abordaje, más certero, y todo ello, realizado desde el exterior del cuerpo del paciente”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes