ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Rivero: «Juncker debe apostar por Canarias»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe apostar por las Regiones Ultraperiféricas (RUP) porque, de lo contrario, quedaría «en entredicho» la solidaridad de la Unión Europea con sus territorios «más singulares y necesitados».

Así lo ha manifestado después de que el pasado jueves el presidente de la Comisión Europea explicase en el pleno del Comité de las Regiones las líneas generales del llamado Plan Juncker, que prevé la inversión de 315.000 millones de euros en los próximos tres años a través del Banco Europeo de Inversiones.

En su blog personal, el presidente canario ha señalado que, gracias a este plan, Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas tienen una «magnífica oportunidad» para impulsar proyectos en áreas estratégicas identificadas por la propia Comisión. Sin embargo, advierte que las RUP no están en condiciones de competir con los proyectos de «enorme dimensión» que se diseñarán en el continente.

Desde esa perspectiva, considera «imprescindible» que se establezca una reserva de fondos para proyectos en las RUP, pues, a su juicio, «sólo de esta manera lograremos acceder con garantías al programa de inversiones y desarrollar proyectos en materias como las energías renovables, los transportes o la gestión de recursos hidráulicos».

Paulino Rivero incidió en que las RUP tienen una importancia geoestratégica «Vital» para el desarrollo de iniciativas. «Debemos hacer valer esa condición para aspirar a la máxima consideración en la selección de proyectos, por lo que la Comisión y el Banco Europeo tienen la oportunidad de concretar el compromiso comunitario con el futuro de estas regiones», aseveró.

En esa dirección, el jefe del Ejecutivo canario ha demandado que se fije un fondo de reserva de 12.600 millones de euros para todas las RUP, una cantidad que resulta de ponderar el peso de la población de estos territorios con el conjunto de los países miembros de la Unión Europea.

Dado que Canarias cuenta con la mitad de los habitantes de todas las regiones ultraperiféricas, Rivero cree que al archipiélago le deben corresponder 6.300 millones de euros –el 50% del fondo de reserva– para relanzar proyectos estratégicos que ayudarían a dinamizar la economía de las islas.

«Contamos con todos los argumentos para participar de manera importante en la asignación de fondos del Plan Juncker; sólo falta que la Comisión Europea pase de las palabras a los hechos en relación al carácter estratégico de las regiones ultraperiféricas», recalcó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad