Canarias NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

El nuevo Parlamento canario, el último en constituirse el próximo 23 de junio

AGENCIAS.- La constitución de la Asamblea de Madrid, el martes 9 de junio da la señal de partida para la formación de todos los parlamentos regionales que surgen de las elecciones de mayo y abrir el calendario para elegir los futuros gobiernos de las regiones trece, pero por el momento ninguno de los candidatos ha asegurado su toma de posesión. Extremadura, Baleares y Parlamento de Canarias serán los últimos en constituirse el 23 de junio.

Todos los parlamentos que han sido renovadas van a ser durante el mes de junio y, una vez formado, comience en el calendario de los gobiernos regionales para formarse. Ante un panorama electoral sin mayoría absoluta, las distintas fuerzas políticas se verán obligados a acercar posturas en la mayoría de las comunidades con el fin de llegar a acuerdos.

La Comunidad de Madrid será la primera para elegir al presidente de la cámara regional y los demás componentes de la Mesa que rigen la legislatura durante los próximos cuatro años. Después de eso, inicie el debate de investidura en la que el PP en Madrid –fuerza mayoría de votos con 48 escaños– buscando un acuerdo con los ciudadanos (17) para gobernar.

Al igual que en Madrid, en otras regiones de la formación de los parlamentos es antes de la formación de la etapa regional de los gobiernos.

Dos días después, el 11 de junio, será de Valencia que constituye su Parlamento; 15 hará que la Región de Murcia; 16 Castilla y León y Asturias; y el 17 de Navarra.

El jueves 18 será el parlamento regional de La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria, mientras que Extremadura, Baleares y Parlamento de Canarias serán los últimos en instalarse el 23 de junio.

Una vez formados los tribunales regionales, el candidato a presidir la comunidad presentará a debate y posterior votación de su programa. Si no se logra la mayoría absoluta, se someterá a una segunda votación.

Si no se logra el apoyo suficiente, se podrá votar tantas veces como desee durante dos meses después de la primera votación de la Asamblea, salvo en Navarra, que son tres. Una vez que el período ha terminado, y si no se proclama presidente, nuevas elecciones serán llamados.

Los resultados obtenidos en las elecciones regionales no han dejado ninguna mayoría absoluta panorama electoral en las comunidades y, por esta razón, en la mayoría de las regiones que quieren ser juramentado como presidente se deberían suscribir el voto para otras formaciones o abstención.

Aunque las partes ya han comenzado a acercar posturas antes de la toma de posesión en las diferentes comunidades autónomas, todavía no hay clara pacto postelectoral.

En relación con las elecciones de 2011 el PP ha perdido Valencia y Castilla-La Mancha en la región la primera cubierta pacto PSOE uno, que pueden y Compromís y la segunda entre PSOE y nosotros, que tienen 14 y 3 escaños, respectivamente, y en conjunto alcanzar la mayoría absoluta marcó 17 diputados.

En Extremadura, donde hasta ahora gobernaba los ‘populares’ con el apoyo de Izquierda Unida, el PSOE espera -que ha sido el más votado con 30 escaños– pacto con lata (6 escaños) y consigue 33 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Lo mismo ocurre en la comunidad de Aragón, en la que PSOE y añadimos los asientos necesarios para destronar a los ‘populares’ y actuando presidente regional Luisa Fernanda Rudi; y Baleares, donde el PSOE con el entrenamiento “casa” y otros partidos más locales llegan a un mayoría absoluta.

En Cantabria, el PP perdió la presidencia, incluso después de haber obtenido 13 escaños contra 12 de la República Popular China, PSOE 5, 3 y 2 ciudadanos pueden, pero no en este caso no es un hecho. Coalición Canaria y el PSOE es probable que se acordaron en las Islas y que juntos superan el 31 asientos mayoría absoluta.

Por otra parte, Castilla y León, La Rioja y Murcia permanecen en manos del PP, pero necesitarán el apoyo de los ciudadanos para ello; y el Estado del Principado de Asturias a pesar de que el PSOE tendrá que ser apoyado por el partido de Pablo Iglesias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario