FIRMAS

“Contigo”, 90 aniversario de Radio Madrid. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Casi tres horas de comunión con la Radio

Iñaki capitaneó el cumpleaños, como siempre, sin 
necesidad de papeles (reportaje fotográfico: Gorka Zumeta)

Emocionante. No se me ocurre ningún otro primer adjetivo para calificar el acto con el que Radio Madrid, de la Cadena SER, celebró este pasado martes 2 de junio, su 90 cumpleaños. El escenario redondo del Teatro Circo Price sirvió de improvisado estudio de radio para acoger a miles de madrileños que quisieron arropar esta celebración, cuyo maestro de ceremonias, Iñaki Gabilondo, comenzó diciendo que “aunque no somos hermanos, ni primos, somos familia, porque ¡cómo no vamos a ser familia, si nos acostamos juntos o nos llevan al baño”. Ya se atisbaba que el tono de este “Contigo”, con el que Iñaki se pasea por todas las emisoras de la SER que celebran el mismo aniversario, iba a tener grandes cantidades de emoción. ¡Como la Radio!

José Luis Garci y Pepe Sacristán

El periodista donostiarra comenzó advirtiendo que aquella reunión de amigos no era para celebrar el cumpleaños de Radio Madrid, sino para conmemorar “la relación de Radio Madrid con Madrid y los madrileños”. Bien estaba la aclaración. No se trataba de hacer autobombo de las excelencias y milagros de EAJ-7, sino de profundizar, con los habitantes de Madrid delante, en aquellos hitos que han marcado la historia de la capital de España y cómo los contó la radio. Radio Madrid. La emisora de la ciudad. Por eso, entre otras muchas cosas, Iñaki dijo: «tenemos una relación que comenzó en la II República y juntos hemos pasado la República, la guerra, la posguerra, la democracia, la prosperidad, la crisis…».

Y empezó la fiesta. Y lo hizo con música. Con la música de la SER, que compuso el maestro Federico Mompou, que se reserva para las grandes ocasiones y que, cuando la escucho, se me sigue erizando el vello. Comenzaron a desfilar por aquel escenario circense (la radio también tiene mucho de circo, de retos y del “más difícil todavía”) muchos amigos que hicieron rememorar historias generacionales a los miles de invitados a aquel cumpleaños tan sonoro. Los jóvenes músicos del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid se atrevieron a maridar la Sintonía/Sinfonía Azul de Mompou) con el “Pongamos que hablo de Madrid”, compuesto por Joaquín Sabina. Aquello prometía. El público, entregado. Decididamente, eran oyentes. De los buenos.

Javier González Ferrari, expresidente de 
Atresmedia Radio, no quiso faltar a la cita

Todo comienza por el principio y así fue también en este “Contigo. Iñaki Gabilondo habló de los comienzos de Radio Madrid, en la II República, sesgada por la dictadura luego, tan alejados de la información, por obligación gubernamental del general Franco. Ese impedimento hizo que la emisora se convirtiera en el gran entretenimiento de los madrileños. Pero también alentó a los periodistas que conformaron la primera redacción, a buscar huecos, entre la maleza de la censura franquista, para poder informar, y así nació “Hora 25”, al que acompañaba la coletilla “un programa de cuestiones actuales”, para burlar a la persistente censura.

Iñaki ejerció a partir de ese momento de excepcional maestro de ceremonias recibiendo en el escenario a un buen número de profesionales de esta casa. Saludó al gran actor Emilio Gutiérrez Caba que salió al escenario para revivir la crónica de la inauguración de Radio Madrid, EAJ-7, encabezada por el Rey Alfonso XIII. Hizo lo propio con los actores Álvaro de Luna y Gloria Muñoz, que hicieron su particular homenaje a los radioteatros, a partir de una pieza contemporánea, nacida en el barrio madrileño de Usera. Y tras ellos, otro actor, y un director de cine, muy relacionados con la radio: Pepe Sacristán y José Luis Garci, que reconocieron lo mucho que habían aprendido de la radio, y en la radio. Inevitable recuerdo a la película “Solos en la madrugada”, que reprodujo el estudio de Radio Madrid en la ficción. El encuentro fue uno de los más divertidos de la noche, por cuanto el recuerdo de algunas canciones comerciales de la época, en la voz de un Sacristán socarrón, hizo sonreír al público.

Fernando Ónega se estrenó como director de los SSII con el "23-F

Tras una primera actuación musical del grupo “Vetusta Morla”, prosiguió “Contigo” con el desfile de compañeros que han hecho grande la cadena SER: Javier González Ferrari, Fernando Ónega, Rafael Luis Díaz, Manuel Campo Vidal, Mara Torres, José Antonio Marcos, Gemma Nierga y Pepa Bueno. Todos iban desgranando recuerdos y anécdotas de su paso por Gran Vía 32, la sede de la emisora, y la cadena. Y digo bien: de ambas, de la cadena SER (en sus inicios Unión Radio) y de Radio Madrid, la original.

Hasta este momento, todo lo que había contado Iñaki en este “Contigo” pertenecía más al universo de la cadena que al propio de Radio Madrid. Mi admirado Radiochips, bloggero especializado en radio, se preguntaba en Twitter “¿es Radio Madrid una “emisora local”? Inicio de la polémica”. Y le respondí: “No es polémica, es historia. En sus 90 años de historia ha sido más local que ‘cadena’. Pregúntale a los taxistas veteranos!”. Ciertamente, Radio Madrid ha sido fagocitada por la cadena SER. En una ocasión, un directivo de la radio, que provenía como yo de una emisora local, y traía consigo ese mismo espíritu, que yo siempre he compartido, y fomentado, me dijo: “la única manera de que Radio Madrid tenga su propia personalidad es que disponga de sede propia”. No le faltaba razón en el argumento. El hecho es que la SER hizo que los taxistas olvidaran  que Radio Madrid existía y también gran parte de los madrileños que no vivieron los tiempos de los Almacenes Madrid-París, sitos en los bajos de Gran Vía 32, más adelante ocupados por Sepu (Sociedad Española de Precios Únicos).

Iñaki con Mara Torres, bajo la atenta mirada de Ferrari, 
Ónega, Rafael Luis Díaz y Manuel Campo Vidal

Iñaki saludó a Javier Casal, director de Contenidos de Radio Madrid, y al precursor de que Radio Madrid tuviera sus propios Servicios Informativos, Carmelo Encinas. Éste contó, grosso modo, las vicisitudes que tuvo que atravesar para lograr ese objetivo, y los resultados que fue cosechando, como que el Ayuntamiento de Madrid pusiera en marcha el servicio radiofónico de información de control de pantallas para conocer la situación del tráfico en tiempo real. Carmelo dirigió una breve área de servicio con tráfico y tiempo. Nunca se me olvidará la “rebequita” que Carmelo recomendaba ponerse a las oyentes más madrugadoras de Radio Madrid cuando el fresco amenazaba.

Iñaki con Carmelo Encinas y Javier Casal

Tras Javier y Carmelo, más Radio Madrid, con Marta González Novo, la actual responsable del programa prime time de la emisora, el “Hoy por Hoy Madrid”, que salió acompañada de Juan Echanove, el actor madrileño de origen vasco, con el que mantuvo una entretenida charla, coronada por Iñaki Gabilondo al final de su intervención.

Ya no hubo más presencia de Radio Madrid, de sus programas y de sus conductores. Eché en falta a Puri Beltrán, la directora de “A Vivir Madrid”, de los fines de semana, por no citar a quienes hicieron grande esta emisora en otros tiempos, como Goyo González, José Luis Arriaza, Alberto Granados, Toni Garrido, y antes, otro de los maestros, que encabezó el “Hoy por Hoy Madrid”, Pepe Domingo Castaño, el auténtico “sonido SER”, al que tuvieron la elegancia, en este “Contigo”, de incluirle en el video final de resumen de “grandes voces de Radio Madrid”. Era de justicia. En ese mismo vídeo  los más aplaudidos fueron Carlos Llamas y Joaquín Luqui. No me importa desvelar que quien rompió el primer aplauso en recuerdo de Charly fui yo.

Iñaki con Juan Echanove y Marta González Novo

Mamen Mendizabal y Carles Francino ocuparon el escenario durante unos minutos, invitados por Iñaki. El catalán reivindicó su orgullo de pertenencia a Madrid, en su condición de padre de dos hijos “madrileños/catalanes” y obtuvo un sonoro aplauso. Otra actuación musical, a cargo de Ariel Rot, junto con Lichis y Txetxu, y la recta final del acto, que se prolongó tal vez en exceso (tres horas) aunque el público, “muy de radio”, no estaba dispuesto a irse sin su buena dosis de radio…

Premio a Ángeles Afuera

El final de este “Contigonos tenía reservada una grata sorpresa a quienes hemos tenido la suerte de conocer, y trabajar con estos dos magníficos profesionales, y mejores personas, a los que les rindieron un merecido homenaje, por su trayectoria: Ángeles Afuera, la jefa de documentación de la Cadena SER y Mariano Revilla, exdirector de Producción y Operaciones. Ambos recibieron un inesperado premio envueltos en emoción y en una salva de aplausos del resto de la “familia”.

Para cerrar, una amiga de Iñaki Gabilondo: Ana Belén, que cantó otro tema de Sabina (muy presente en este cumpleaños), “A la sombra de un león”. Y las últimas palabras, de despedida, de Iñaki: «nos vemos dentro de 90 años. Y pasaremos lista«.

Premio a Mariano Revilla

Este “Contigoresultó, y vuelvo al comienzo, muy emocionante. No solo por lo que ocurrió sobre el escenario, sino también por los amigos y compañeros a los que pude saludar. No aspiro a citar a todos, porque la lista, enumerada desde mi voluntariosa pero desgastada memoria, siempre quedaría incompleta. Pero sí me gustaría citar tres nombres: el primero, Juan Meneses, convirtió mi problema en una ventaja, se me olvidó la invitación y me facilitó el acceso con extrema amabilidad y los otros dos nombres me recibieron en Madrid cuando yo llegué con mi maleta procedente de San Sebastián: Fernando González y José María Alfageme, integrantes genuinos de aquella primera redacción de informativos, de la que formaron parte también otros nombres históricos ya como los de Luis Rodríguez Olivares, Javier Roch, Antonio Muñoz o José Joaquín Iriarte. Todos, a pesar del paso del tiempo, a pesar de lo ocurrido, unidos por la radio. “Porque tanto los que están, como los que ya no están con nosotros formarán parte siempre de esta familia de hombres y mujeres de Radio Madrid”, dijo Iñaki. Me sentí incluido. Con orgullo.

Lamentablemente, al finalizar el cumpleaños, volví “a la realidad”. A la triste realidad. La dirección de la Sociedad Española de Radiodifusión, allí presente, disfrutando del espectáculo, no había tenido el decoro de hacer un paréntesis en la criba que está haciendo en sus filas. Tres trabajadores de la compañía, de las emisoras de Toledo y Sevilla habían sido despedidos ese mismo martes… ¿El cuento de nunca acabar? ¿Quién se va a ocupar de la radio en los próximos 90 años?

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad