Sin categorizar

Canarias registró más de cien donaciones de riñón en 2014

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Canarias registró el año pasado 108 trasplantes de riñón, de los que 16 fueron de donante vivo (14,8%), y el número total de donantes fue 71, lo que situó la tasa de donantes por millón de habitantes en un 33,7 por ciento.

Estos datos han sido dados a conocer por la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) con motivo de la campaña ‘Una gran noticia para todos’, con la que las asociaciones de pacientes renales conmemoran el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (3 de junio).

España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.

Para la ocasión, rostros conocidos como Emma García, Vicente Vallés o Joaquín Prat participan en la campaña con unas fotografías en las que aparecen con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también con la tarjeta que los acredita como tales.

“Queremos que la campaña de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”, destaca Avelino Parrilla, gerente de ERTE.

Con la campaña de mañana, añadió Parrilla, “vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle acerca un proceso que salva y/o mejora la vida de pacientes que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo”.

Por cuestiones clínicas, sólo un 20% de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única opción de tratamiento. Esto hace que la prevención y la detección precoz sean fundamentales para reducir el número de casos.

Una de cada diez personas no sabe que padece una insuficiencia renal y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco y hacer ejercicio.

Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

Hoy día el trasplante renal de vivo ofrece mejores resultados que el trasplante renal de donante fallecido, entre otras razones, porque supone reducir el tiempo en lista de espera para los pacientes jóvenes, y porque se garantiza la seguridad del donante.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Con motivo del Día Nacional del Donante, la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife instalará dos mesas donde informará sobre la donación de órganos y tejidos, explicando lo que todo ello significa. Además, se entregará un distintivo conmemorativo.

Las mesas informativas estarán mañana miércoles en el Centro Comercial Añaza Carrefour, de 09.00 a 14.00 horas, y en el Centro Comercial Tres de Mayo, también de 09.00 a 14.00 horas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad