Sin categorizar

La obra ‘Canarias y el Atlántico’ de Rumeu de Armas, a disposición de los internautas

Elblogoferoz.-La Real Sociedad Económica de Amigos del País ha sido sede para la presentación de la versión digital de la obra Canarias y el Atlántico. Piratería y ataques navales contra las Islas Canarias, que se ha presentado con motivo del Día de Canarias.

Canarias y el Atlántico es una obra capital para la comprensión de la historia del Archipiélago y su papel en la construcción de las identidades que conforman la cultura del Atlántico. Este trabajo de investigación de Antonio Rumeu de Armas sobre la expansión de Europa a través del Atlántico, con Canarias en la diana de la disputa entre las potencias europeas y como eje del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, es imprescindible en la historiografía de Canarias.

La última edición se hizo en 1991 con ese título y es una reimpresión de la editada entre 1947 y 1950 por el CSIC con el título Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias; se compone de cinco tomos encuadernados en tapa dura entelada, razón que la hacía cara y de difícil distribución nacional e internacional. Hoy se encuentra descatalogada. Se trata de un trabajo de carácter enciclopédico que recoge la importancia geoestratégica que Europa ha dado siempre a este Archipiélago.

Canarias, como plaza codiciada por las distintas potencias marítimas de cada época, ha sido punto de referencia obligado para el estudio de las relaciones entre Europa, África y América, como puede comprobarse con la lectura del Índice general de la obra incluido en este documento.

El profesor Juan Manuel García Ramos afirma que el trabajo de Rumeu es pionero; también insiste en convertir al Atlántico en el verdadero protagonista de la trama de la historia. Todo se teje a su en derredor y sus límites se desbordan y se confunden en las aguas caribeñas, en ese cañamazo donde dialogan las etnias y las culturas, las mareas, las tormentas, las economías, las migraciones, las religiones, las lenguas, o se enfrentan los pueblos del viejo y del nuevo continente.

«El Atlántico y su tráfago de espiritualidades y materialidades decide la suerte de los países que bañan sus aguas, condiciona sus progresos o sus regresiones, enfrenta y pacifica, intranquiliza mercados o los hace florecer. Hay libros de historia válidos por decenios y decenios y otros que expiran a los pocos años. En los casos del Atlántico estudiado por Rumeu de Armas y del Mediterráneo analizado por Braudel, la validez ha durado mucho tiempo y será difícil hablar de esas geografías en adelante ignorando las visiones de conjunto aportadas por uno y otro historiador. Con su obra, Rumeu de Armas metió a Canarias, con todo merecimiento, en la gran historia universal. Eso le debemos”.

Esta edición no se ha realizado por tomos como la de papel, sino por los dieciséis títulos que la componen. Entre el Día de Canarias, 30 de mayo, y el 10 de junio se procederá a poner los cuatro primeros títulos a disposición de los internautas de todo el mundo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario