Sin categorizar

Canarias ha registrado 35 olas de calor desde 1975

AGENCIAS.– España ha registrado un total de 80 olas de calor desde 1975, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que 45 de ellas afectaron a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 al archipiélago canario y que la más intensa fue la que se produjo en el verano de 2003.

En un estudio realizado por la Aemet sobre las olas de calor, se analizan los distintos episodios desde ese año, define el concepto de olas de calor y fija los umbrales de diferentes variables que actúan en estos episodios y condicionan los resultados de acuerdo con los datos recogidos por el Banco Nacional de Datos Climatológicos. Canarias ha registrado 35 olas de calor desde 1975.

Así, señala que los tres factores que determinan una ola de calor y su intensidad son las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado.

En concreto, define ‘ola de calor’ como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10 por ciento de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 por ciento de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario