Sin categorizar

Más de 200 cortos escolares canarios optan a los premios Cinedfest

Elblogoferoz.- Tras el éxito de participación en la segunda edición del Cinedfest con 220 centros apuntados, el Festival Educativo de Cine entra en su recta final. 206 cortometrajes escolares canarios optan a 23 trofeos y 20 accésits, cuyos ganadores se desvelarán en una gala el próximo 12 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña.

Tras la etapa formativa que ha llevado a David Cánovas, Antonio Hernández y Alberto García a impartir 96 clases magistrales en centros escolares de Canarias, a más de 3.500 alumnos, llega la hora del examen final. Cuarenta serán las películas canarias finalistas seleccionadas entre la organización y el profesorado participante, de las cuales se proyectarán en pantalla grande los 5 galardones principales: el primer premio de cada etapa escolar y el Gran Premio Cinedfest, en el que compiten todos los niveles educativos. “Es emocionante descubrir en algunos de los cortometrajes presentados la mirada de directores, montadores o guionistas en ciernes”, comenta David Cánovas, director del festival, cuyo primer largometraje, “La punta del iceberg” se encuentra en fase de posproducción.
El listado de finalistas se dará a conocer el 1 de junio en la web www.cinedfest.com. Los 40 finalistas podrán verse en pantalla grande, de forma gratuita, en la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife los días 4 y 5 de junio, de 16 a 19 horas, y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el 8 de junio, entre las 16 y 21 horas, en unos maratones de cine que son novedad este año en el Cinedfest.

Otra de las novedades del curso cinematográfico 2014/2015 es la creación de una nueva sección a concurso: los premios Península. Los centros ganadores están invitados a asistir a la gala, con un total de 50 filmes presentados de 14 provincias españolas, que incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Cádiz, Gijón, León, Zamora, Burgos, Murcia, Segovia, Salamanca, Valladolid y La Coruña.
En total, 256 películas presentadas por 85 centros educativos –que superan con creces las 160 trabajos del curso cinematográfico pasado- y que abarcan una amplia gama de géneros. Se pueden ver desde cintas de terror como “No me juzgues” o “¿Jugamos?” a comedias como “Familys” o “Entendederas”, pasando por dramas como “Papi ya llegó” o “Uno menos”, el cine bélico (“Todo o nada”) e incluso incursiones en el videoarte (“El extraño”). Todos los géneros cinematográficos de ficción tienen cabida en el Cinedfest.

Galardones

40 serán los cortometrajes canarios finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest el 12 de junio, donde se entregará el trofeo Distribución, en el que Digital 104 elegirá el filme que distribuirá internacionalmente. Asimismo, se otorgará el trofeo Enclave al mejor cortometraje rodado por alumnos de las Aulas Enclave y el trofeo Centro Educativo a un centro que se distinga por su labor didáctica específica en el terreno de lo audiovisual.

Este año la dotación de los premios se centrará en material técnico audiovisual para los centros educativos, además de la estatuilla diseñada por Carlos Manuel Rodríguez. Cabe recordar que el Gran Premio del Cinedfest del curso pasado, “¡Háblame!”, del IES Los Cristianos, ha participado este años en varios festivales de cine internacionales (Texas, Florida, Toronto). Asimismo, los trabajos ganadores en Secundaria y Bachillerato, “La partitura” y “Grues de papier”, respectivamente, se exhibieron en diciembre pasado en el FIC de Ecuador en la categoría de mejor cortometraje extranjero.

El Cinedfest cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias, Objetivo Canarias y Simpromi.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario