Sin categorizar

Investigadores de la ULPGC ratifican la utilidad de los perros en el estudio de los cánceres de vejiga humanos

Elblogoferoz.- Investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han recibido la aceptación por parte de la prestigiosa revista Urologic Oncology de un trabajo de investigación sobre cáncer urinario en la especie canina, ratificando la utilidad de los perros para el estudio que los procesos proteínicos que tienen lugar en el cáncer de humanos. Este trabajo supone que un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria ha publicado un paper en una de las revistas más importantes de medicina humana sobre nefrología y cáncer urológico, y les lleva a afirmar que “El perro es más que nunca el mejor amigo del hombre”.

El trabajo de investigación lleva por título ‘Expresión de proteínas reguladoras del ciclo celular, 14-3-3 sigma, p53 y vimentina, en carcinomas de células transicionales caninos’, y está firmado por Alejandro Suárez-Bonnet, Pedro Herráez, Maria Aguirre, Elena Suárez-Bonnet, Marisa Andrada, Francisco Rodríguez y Antonio Espinosa de los Monteros, todos pertenecientes al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, concretamente al  Grupo de Investigación en Oncología Comparada.

En este trabajo se ha estudiado la expresión de tres proteínas que controlan como se dividen las células en el cáncer de vejiga del perro. Las proteínas estudiadas fueron las siguientes: la proteína 14-3-3 sigma o FFT por sus siglas en inglés (denominada en el argot científico como «la espada de doble filo del cáncer»), la proteína p53 (también llamada «el guardián del genoma») y la vimentina.

Los investigadores han logrado demostrar como la proteína FTT que controla la división de las células de la vejiga urinaria sana, desaparece en aquellos pacientes caninos que desarrollan cáncer de vejiga. Además también se observó que la proteína p53 puede presentar mutaciones en un grupo de pacientes caninos que sufren este tipo de cáncer. La especie canina desarrolla tumores espontáneos prácticamente idénticos a los que sufre la especie humana.

El presente trabajo científico ratifica la utilidad de la especie canina, que convive en el mismo medio ambiente que el hombre y, por tanto, se ve sometida a los mismos factores medioambientales potencialmente cancerígenos, para estudiar qué proteínas se encuentran implicadas en el desarrollo del cáncer urinario. Basados en estos resultados preliminares, futuros estudios en laboratorio podrían desarrollarse para encontrar fármacos que regulen estas proteínas y por tanto la evolución de este tipo de cáncer.

Este artículo ha sido publicado en Urologic Oncology: Seminars and Original Investigations, que es la revista científica médica oficial de la de la Sociedad Americana de Oncología Urológica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario