Canarias DEPORTES LA LAGUNA SANTA CRUZ SOCIEDAD

Peligro sobre ruedas. Por Aída María Pastor Salas

Elblogoferoz / Aída María Pastor Salas.- Santa Cruz de Tenerife cuenta con un carril bici de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, desde la Avenida de Anaga, a la altura del Parque Marítimo, hasta el barrio de María Jiménez. Traza su recorrido paralelo a la costa de la capital tinerfeña, pero no está bien habilitado.

El circuito es utilizado por deportistas y personas que pasean en bicicleta, pero con frecuencia es interrumpido por peatones, que invaden el carril para cruzar la vía, puesto que es la única forma que existe para atravesar la carretera. Este planteamiento ha generado denuncias por parte de los usuarios, que reivindican un acceso por una zona con un arcén más ancho y que genere menos peligro.

La delimitación del carril bici supone algunos riesgos a los que se enfrentan los usuarios de esta instalación. Cabe citar la proximidad con la autovía por donde circulan vehículos motorizados a una velocidad máxima reglamentaria de 90 kilómetros por hora. Además de los peligrosos cruces de acceso a la Dársena Pesquera de la ciudad desde distintos puntos, con el consecuente peligro para los usuarios de bicicleta. Ante esta circunstancia, el colectivo de ciclistas y deportistas que frecuentan la zona ha manifestado que el carril  posee “zonas con puntos negros, donde pasan coches a mucha velocidad, que generan peligro y no guardan la distancia de seguridad”, según declara Alejandro Fernández, un ciclista que realiza travesías largas por esta plataforma.

El deportista expresa que su vida ha corrido peligro en varias ocasiones debido a la incertidumbre que genera no ver a los vehículos aproximarse, puesto que están a sus espaldas. Este hecho le supone nerviosismo y no les permite disfrutar plenamente de la actividad que realiza. “Nuestra conducción en la bici es defensiva”, declara otro ciclista, puesto que deben atender constantemente a las maniobras que realizan los vehículos para salvaguardar su integridad física.

bici

La autovía del barrio de San Andrés, tiene tramos donde carece de aceras para los peatones y además existen carriles para la entrada y salida de los vehículos en varios puntos de la zona portuaria. Esta circunstancia favorece la inseguridad a la que se exponen peatones y usuarios de bicicletas o patines, al querer acceder a la playa más popular de la ciudad capitalina.

Poco uso de la bicicleta

La utilización de la bicicleta en Santa Cruz de Tenerife se restringe a la práctica deportiva exclusivamente en el carril bici, ya que no existe conexión a lo largo del entramado de la ciudad. La capital cuenta con una alta densidad de tráfico motorizado y la constitución orográfica del municipio dificulta acceder a algunas zonas con una pendiente muy pronunciada, sobre todo a los barrios fuera del centro. Las zonas residenciales más altas no cuentan con espacios para desarrollar este deporte, más allá de parques o carreteras en que se pueda circular con seguridad.

ciclista señales

Existen varias tiendas de venta y alquiler de bicicletas en el municipio, que tienen un incremento de negocio ante la llegada de cruceristas. Principalmente las utilizan para realizar excursiones a las zonas naturales de la ciudad, como el Parque Rural de Anaga o Taganana, así como para desplazarse hasta la playa de Las Teresitas.

El carril bici de Santa Cruz cuenta con desperfectos, baches y la señalización se encuentra borrosa en algunos tramos. Los semáforos que regulan los cruces para ciclistas se hallan en color ámbar intermitente en muchos puntos, por lo que éstos deben mirar hacia atrás para comprobar si pueden cruzar sin riesgo de atropello.          

Según Candelaria Marrero, concejal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, existe poca conciencia ciudadana en la utilización de la bicicleta como transporte alternativo. La edil expresa que “es un medio útil, barato, que ahorra combustible y proporciona una inversión en salud y calidad de vida”.

Carril bici.
Carril bici.

Sin embargo, La Laguna, el segundo municipio más poblado de la isla y contiguo a la capital, plantea un uso de la bici como medio de transporte habitual. Al tratarse de una ciudad universitaria, con significativo tránsito de personas jóvenes, el consistorio ha fomentado el empleo de las calles peatonales para desplazarse a pedales.

Prioridad para los conductores

Marrero defiende que existen presiones empresariales y económicas para que los políticos sigan apostando por las energías fósiles en lugar de fomentar las energías renovables.

El transporte motorizado supone beneficios en combustible,  la venta de automóviles, el negocio de los seguros, el mantenimiento de talleres, etcétera.  Un claro ejemplo es  el Plan PIVE (Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente), que ha sido impulsado por el Gobierno del Estado y que favorece significativamente a la empresa automovilística frente a otras formas de transporte.

peligro ciclista
Ciclista en situación de riesgo en una zona en obras.

Existe una plataforma de usuarios que se denomina ‘Tenerife por la bici’ y que emprende marchas ciclistas con regularidad. El 9 de mayo llevaron a cabo un recorrido en homenaje a Delfino Méndez, un ciclista que fue atropellado por un camión el pasado año en la carretera general de Geneto, que falleció tras el accidente. Este colectivo reclama la seguridad en la bicicleta y promueve el uso del casco y de ropa reflectante.

Referentes de carril bici

Santa Cruz de Tenerife cuenta con otro tramo de carril bici, ubicado en el distrito suroeste, en la Avenida de Los Majuelos. En este caso se trata de un espacio habilitado en el andén central de la vía, de una longitud aproximada de 1,6 kilómetros, que permite a quienes lo transitan atravesar la principal zona comercial del barrio en que se localiza.

En el municipio de Icod de los Vinos, al norte de Tenerife, existe un carril bici de menos de 2 kilómetros de largo que apenas se emplea para practicar ciclismo, sino que los vecinos lo utilizan para caminar.

señalización acera

La isla vecina, Gran Canaria, dispone de varias vías ciclistas y tiene previsto ampliarlas dentro de su Plan de Movilidad, para hacer accesible las zonas urbanas al ciclista. Incluso cuenta con una Oficina Municipal de la Bicicleta, que proporciona información para un buen desplazamiento por la ciudad, así como fomenta la interactuación entre usuarios.

En la isla de Lanzarote el carril bici que va desde Arrecife hasta el aeropuerto es una de las vías más adecuadas para practicantes del ciclismo en Canarias. Cuenta con un espacio muy amplio y ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas cuádruples para practicar deporte en familia. Cabe reseñar, que es parte del recorrido de la prueba deportiva Ironman, de reconocimiento internacional.

La concejal lagunera, Candelaria Marrero.
La concejal lagunera, Candelaria Marrero.

Durante el trayecto del carril bici de Santa Cruz de Tenerife, los usuarios se encuentran con una serie de edificios ruinosos. Muchas de estas construcciones se hallan en estado de abandono y aun así no están apuntaladas ni existe la advertencia de peligro en las cercanías. Por otro lado, varias empresas industriales tienen su sede en la autovía de San Andrés, como es el caso de Cepsa, que emplaza varios depósitos de combustible en esta zona, así como la cementera Teide.

En este último caso, el polvo que origina la propia actividad ha llegado a ser un factor de riesgo para ciclistas y viandantes, puesto que dificulta la visibilidad y ha ocasionado resbalones y caídas.

salida y bici

En algunos casos, varios menores acceden por el carril bici sin ser acompañados de adultos, con el riesgo que conlleva por la proximidad de la carretera y los cruces que deben realizar.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife recibe anualmente el 30% de visitantes que llegan a la isla. Muchos de los turistas que llegan a la ciudad acceden mediante los cruceros que desembarcan en el puerto, con una localización inmediata al trazado del carril bici.

Sabido es el interés de los foráneos por practicar deporte y su amor por la naturaleza. Sin embargo, la ciudad turística no es hospitalaria en este sentido. Las bicicletas son secundarias en el entorno urbano, tomando relevancia el tráfico a motor y el transporte público.

Deficiencias del carril bici:

  • Peligrosidad en los cruces.
  • Coincidencia con vehículos durante la autovía de San Andrés.
  • Acceso de peatones a la plataforma para ciclistas.
  • Escasa señalización.
  • Mal estado del pavimento.
  • Edificios mal conservados en el entorno.
  • Mínima inversión municipal.

6 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Si señor, muy interesante este reportaje, ya es hora que estos políticos de santa cruz tomen cartas en el asunto sobre este tema. Muchas ciudades están por encima nuestro en cuestiones como estas, así que ponganle la importancia que debe de tener el carril bici de santa cruz.

  • Espero que los políticos tomen cartas en este asunto . Lamentable que no tengamos carril bici en condiciones siendo referente turístico .

  • Hola, como usuaria de esta vía, me encuentro muy identificada con esta reivindicación, considero un derroche, una perdida de recursos, la construcción de carril bici, para que por otro lado, no tengamos el civismo, de saber usarla, en vista de esta carencia social, que menos que dicha obra, hubiera ido acompañada de una campaña, a temporal, para concienciar a los usuarios inmediatos, tanto ciclistas, patinadores, viandantes, conductores, así como todos los implicados, todavía estamos a tiempo. Como ciudadana, no me encuentro satisfecha, ni con la estructura físicamente hablando, como bien reza en el articulo, tienes imperdonables puntos negros, ligados directamente al fracaso en la dirección de obra, desde San Andres, hasta el Auditorio, que van contra la vida, ni con el no-mantenimiento, ni con la gestión de uso, es hora que cada cual se haga responsable de sus propias competencias, desde el punto de vista político y social e individual, aun así, gracias a artículos como este, que hacen que la voces se escuchen mal altas, no pierdo la esperanza, mas en un día como hoy.

  • Creo que lo principal es el respeto entre conductores, ciclistas y peatones. Las diferentes administraciones tienen que poner más de su parte en infraestructuras. En Tenerife tenemos una zona que todos los años es elegida por diferentes equipos profesionales de élite para entrenar, y las carreteras dan pena, algo que las administraciones deberían de explotar con instalaciones adecuadas para todos esos deportista que escojen las islas por sus condiciones meteorológicas para prepararse, entre ellas las cañadas del Teide por su altura

  • Buen artículo, bien explicado y argumentado… Es triste que, incluso en esto, estemos a la cola. La pregunta es: ¿hasta cuándo?