FIRMAS

Mentiras políticas. Por Juan García Luján

Quiero compartirlo en redes

Estos días de debates en la radio los ojos se me van del cronómetro a las manos de las candidatas y los candidatos. Intento verles las uña para comprobar si tienen manchas blancas. Cuando éramos chiquillos nos decían que a los niños que mentían les salían manchas blancas. Yo me lo creía y me preocupaba porque me veía manchas blancas en mis uñas y no me acordaba de haber mentido. Juraíto.

A Jonathan Swift (autor de “Los viajes de Gulliver”) se le atribuye la autoría del ensayo “El arte de la mentira política”. Aunque muchos sostienen que en realidad fue una obra de un amigo de Swift (John Arbuthnot). Pero vayamos al texto publicado en Londres ¡en 1727! Sostiene el autor que la mentira política es un arte: “El arte de convencer al pueblo, el arte de hacerle creer falsedades saludables, y ello con algún buen fin”. Dice que las mentiras son saludables porque son útiles para lograr determinados objetivos. Y pone como ejemplo que “no habríamos sostenido la guerra durante tanto tiempo sin un gran número de estas falsedades saludables”. Da la impresión que el trío de las Azores se leyó bien el ensayo del escritor irlandés cuando inventaron aquellas armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Irak.

EPSON scanner image

Conviene aclarar que tanto Jonathan Swift como su amigo John Arbuthnot ( médico escocés de la reina Ana al que se atribuye la autoría del ensayo) están considerados como escritores satíricos, así que hay que entender que sus argumentos están cargados de ironía. Esa mentira se emplea tanto en la política como en la economía (dos mundos tan mezclados desde hace siglos). Dice el texto que “los unos sueltan una mentira para vender o comprar un fondo o una acción a un precio más ventajoso, y los otros porque es honorable servir a su partido, y otros finalmente porque es dulce satisfacción su deseo de venganza”. No, no se equivoque usted, querido lector o lectora, no habla de las preferentes de Bankia ni de esta campaña electoral, porque el texto fue escrito hace 300 años.

El autor también dedica un capítulo a comparar cuál de los dos partidos (los Whigs y los Tories) es más hábil en el arte de la mentira. Les atribuye a los dos su fracaso en ese arte por sus excesos, “por la cantidad demasiado grande de malas mercancías que quieren propalar a la vez: no es el mejor medio- dice- de hacer creer algo al pueblo el querer hacerle tragar mucho de golpe”. Para restablecer el crédito de los partidos que lo han perdido Swift recomienda que durante tres meses no digan ni publiquen nada que no sea verdadero y real.

Es una pena que los candidatos y candidatas de los grandes partidos que han estado gobernando nuestros ayuntamientos, cabildos y Canarias estos años y que ahora se presentan con sus promesas y sus renovaciones no se hayan leído “El arte de la mentira”. Si lo hubieran hecho y hubieran aplicado sus reglas, sobre todo las que nombré en el párrafo anterior, a lo mejor se hubieran callado la boca ahora, se ahorrarían los más de 30 millones de euros en esta campaña electoral , nuestros árboles y farolas no estarían invadidos por tantas sonrisas de cartón, los parques se abrirían cuando se terminen y yo no me pasaría las tardes mirando las uñas de los políticos para buscar las manchas blancas que delatan unas mentiras que ahora se traen en un guión y que cada vez tienen menos arte.

@juanglujan
http://www.somosnadie.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad