Sin categorizar

Alarcó considera al PGO de La Laguna como “obsoleto y no consensuado “

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Antonio Alarcó, candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, compareció ayer en rueda de prensa junto a su número dos, Susana Fernández Gorrín, y su número once, Gregorio de la Paz Barreto, que es además representante de la comarca nordeste lagunera, para informar sobre el Plan General de Ordenación y el Plan Estatal de Vivienda.

Alarcó se mostró muy crítico con el PGO que está en tramitación: “Debe ser un instrumento definitivo que defina al Ayuntamiento y lo que quiere. Consiguientemente debe ordenar y facilitar la vida de los ciudadanos, pero en la actualidad da la impresión de todo lo contrario”.

Para el candidato a la alcaldía, el PGO “no está actualizado, ni resuelve, ni define el futuro de La Laguna. Es una evidencia. La Laguna tiene sus fortalezas y deben tenerse en cuenta. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que no hace caso ni al CICOP, que puede presumir de convertirse en plataforma tricontinental, que es una ciudad universitaria, que cuenta con el IAC, con un aeropuerto internacional, con la mayor superficie agrícola cultivada, que tiene una costa fantástica, un monte con laurisilva que es un lujo, un casco histórico del que nos sentimos orgullosos… suman una serie de particularidades que deben tenerse en cuenta. El PGO tiene que ordenar sin ser intervencionista, debe respetar la historia de lo que quiere ordenar, las propiedades privadas y trabajar por el bien común”.

“El PGO actual es obsoleto, aunque hay cosas salvables. Nosotros no venimos a criticar por criticar. Las cosas que están bien hechas las destacamos y la crítica la hacemos de manera constructiva. Aprovecharemos lo que esté bien hecho y descartaremos lo que se haya hecho mal” indicó Antonio Alarcó, que continuó señalando que “lo que no puede ser es que sea un PGO tan contestado y no consensuado. Hay más de 6.000 alegaciones y una fea costumbre de no hacer caso. Se escucha pero no se atiende a lo que se plantea y eso es un grave error. Si nosotros llegamos a la alcaldía, analizaremos todas las alegaciones presentadas. Hasta el momento hemos hablado con muchos vecinos y todos protestan por lo que se ha hecho porque no ha existido consenso, porque no se sabe lo que se ha ordenado y porque se mete el dedo en el ojo a muchas cosas y eso hace que este Plan no sea bueno”.

“Es un Plan demasiado intervencionista. Si se hace la carretera de circunvalación que pretenden, habría que expropiar 900.000 metros cuadrados de suelo agrícola. Eso no arregla nada y no hay que hacerlo. En el PGO existe una afección grave de bolsas de suelo agrícola. Para nosotros el sector primario es fundamental y lo favoreceremos con un acuerdo que abordaremos con los afectados. No se respeta tampoco la idiosincrasia de los lugares. Es un PGO que rompe con la tradición y el espíritu rural de los barrios y sus gentes” continuó detallando. “Y no puede ser que esté rodeado de tanta burocracia. Se debe simplificar y agilizar las tramitaciones y dejarse de colas interminables como la que vi esta misma mañana por fuera del Ayuntamiento. En resumen, La Laguna debe ser una ciudad para vivir y debe humanizar su trato con los vecinos porque no es lo mismo vivir en el casco que hacerlo en cualquiera de los barrios del municipio. La administración debe acercarse al ciudadano y no al contrario” añadió.

Para Alarcó “hay cosas salvables como la oferta turística diversa, la reserva de suelo agrícola, la reserva de suelo sanitario que nosotros queremos aumentar o la reserva de suelo universitario que creemos importante porque nuestra idea es que todo el municipio se convierta en campus universitario. Lo que no puede ser es cómo se ha agredido al sector primario en la zona de Guamasa-Los Rodeos donde recientemente acudimos a una cita para analizar el PGO y no aparecieron ni CC ni PSOE que cogobiernan en el Ayuntamiento. Se debe consensuar todo y procurar un PGO que pueda desarrollar bien la zona para que se pueda vivir bien sin alterar la historia del lugar y apostando por el bien común para que esté protegido y el sector primario salga fortalecido”.

En relación al Plan Estatal de Vivienda, Alarcó lamentó el “triste oportunismo propagandista de CC que anunció ayer la licitación desde el próximo lunes, justo un día después de las Elecciones, de los proyectos de rehabilitación de Princesa Yballa, La Florida, El Cardonal y La Verdellada. Resulta que el Gobierno de España ingresó su parte correspondiente desde 2013 y lo anuncian ahora, justo ahora cuando se acercan las Elecciones. Me parece lamentable. Nosotros ayer preparábamos esta rueda de prensa en la que queríamos comentarles justamente este retraso y se ve que había algún oído puesto desde CC para tener tantas prisas en comunicar algo que debieron hacer muchísimo antes, pero esa es la costumbre como con los baches de las calles que tapan y se vuelven a generar pese a que hoy presumen de haber invertido 1.300.000 euros en tapar deprisa y a lo loco los socavones. Quiero dejar claro aquí hoy que el Gobierno estatal ha sido el que cumplió con su deber desde hace mucho tiempo y que ha sido el Ayuntamiento el que esperó a cinco días antes de las votaciones para anunciarlo. Penoso”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad