FIRMAS

Lo primero, auditoría de gestión. Por Pablo Zurita

Quiero compartirlo en redes

Para determinar cómo se prestan los servicios y cómo son valorados por los vecinos. Eso es una auditoría de gestión: se agarran los pliegos que rigieron la contratación, se analiza la oferta que resultó adjudicataria y se comprueba en la calle cómo se hace el servicio y con qué medios. Se habla con los trabajadores del servicio y con los usuarios para tener una visión completa. Y se hacen unos números, claro, para determinar si se factura bien o si existen labores pagadas y no ejecutadas, o viceversa.

También auditamos los servicios que el ayuntamiento presta con medios propios, cómo están organizados, cómo se asigna el personal, la distribución de tareas, el control, la satisfacción de los trabajadores con el servicio, cuál es su idea de cómo mejorar. Buscamos eficacia -que los trabajos se hagan- y eficiencia -con el mínimo de recursos necesario-.

La auditoría de gestión nos permite saber dónde estamos, un chequeo en toda regla, que no debe tener carácter coercitivo, al menos en un primer momento. Queremos saber qué pasa y cómo lo perciben los diferentes actores. No es una auditoría contable en sentido estricto, aunque también se revisa a qué se destina cada euro, sino un chequeo de la organización, una manera de transparentar la gestión municipal para poder informar al vecino de a qué se dedica el dinero de sus impuestos.

Por lo general los servicios se prestan más o menos a satisfacción de los vecinos, no suele haber grandes quejas. Suele ser más frecuente que para conseguir esa satisfacción los contratistas ejecuten menos tareas de las que tienen contratadas… y he ahí el margen de ahorro que todas las administraciones disponen para abaratar la prestación de los servicios públicos. La auditoría nos dará la información, habrá que negociar y modificar los contratos.

La incorporación de los nuevos equipos de gobierno después de las elecciones municipales puede ser un buen momento…

Más información en www.controldeservicios.com

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad