Sin categorizar

Una nueva tecnología permite un nivel de precisión inédito en el tratamiento del cáncer

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un innovador sistema para la  precisa ubicación del paciente ya ha llamado la atención en su lanzamiento al mercado en 2014. Ahora el primero de estos sistemas ha sido encargado a MedAustron, un Center for Ion Beam Therapy austríaco (centro dedicado a la terapia de iones), y se utilizará clínicamente allí por primera vez. Los pacientes con cáncer pueden ser ubicados como nunca antes y, de esta manera, podrán recibir tratamientos de radiación con precisa exactitud.

Para garantizar un exitoso tratamiento de iones –un tipo de radioterapia particularmente precisa y efectiva– es esencial colocar al paciente con exactitud en relación con el haz de la radioterapia y observar permanentemente y, en caso de ser necesario, ajustar la posición del paciente durante toda la sesión del tratamiento.

MedAustron será el primer Centro de Terapia de Iones (Ion Beam Therapy Center) en el mundo en usar sistemas médicos completamente nuevos para estas tareas: el sistema exacure de BEC GmbH (Reutlingen, Alemania) y el Imaging Ring de medPhoton (Salzburgo, Austria). Ambos sistemas cumplen con requisitos especiales para la terapia de iones y aseguran el más alto grado en cuanto a seguridad para los pacientes. Juntos, posibilitan tratamientos altamente precisos y eficientes.

Un robot industrial a medida, diseñado y adaptado para uso médico, es la parte central del sistema exacure. Su característica más distintiva es el montaje en el techo, que permite siete grados independientes de movimiento. El robot puede no solamente posicionarse en las tres dimensiones y con seis grados de movimiento, sino que también puede moverse a lo largo del techo hacia y alejándose de la salida del haz con el fin de mejorar más la flexibilidad de la ubicación del paciente. Otra ventaja del sistema de montaje en el techo es el sistema de seguimiento óptico integrado: monitorea la posición de la camilla de tratamiento 500 veces por segundo y realiza correcciones en tiempo real, de ser necesario, para asegurar resultados óptimos del tratamiento.

El llamado Imaging Ring System (IRS) verifica la posición correcta del paciente antes de la radioterapia con el fin de tratar al paciente con la máxima precisión posible. El IRS está integrado a la camilla del paciente y permite imágenes tridimensionales de TAC de haz cónico muy rápidas. Las imágenes TAC se comparan con el juego de imágenes TAC usado para la planificación del tratamiento. Todas las correcciones necesarias pueden ser realizadas por el robot exacure de inmediato. Este procedimiento garantiza que el tumor es tratado con radioterapia exactamente como fue planificado por los médicos. El IRS –que ya ha recibido múltiples premios de tecnología– incluye un panel detector plano y un tubo de rayos x, montados de tal manera que pueden moverse independientemente, y, de esa manera, ahora puede lograrse lo que antes era inalcanzable: velocidad de adquisición, campo de visión y calidad de imagen, lo que hace del IRS el patrón de referencia en radioterapia guiada por imágenes.

«La combinación sin precedentes de estos nuevos sistemas en MedAustron brindan exclusiva precisión, velocidad y calidad de imagen para radioterapia, sin precedentes en el campo de la robótica médica e imágenes. Nos enorgullece mucho haber creado esta solución altamente innovadora junto con nuestros socios BEC y medPhoton, estableciendo nuevos estándares en terapia de iones», comentó el Dr. Bernd Mößlacher, CEO de MedAustron, luego de la exitosa aceptación de los sistemas.

«La precisa radioterapia en un tumor que, a la vez, preserva el tejido circundante sano exige lo último en soluciones para tecnología de ubicación de pacientes. Transferir la tecnología de las aplicaciones industriales a la robótica médica fue un factor clave para el exitoso desarrollo del sistema exacure. Felicitamos a MedAustron por este exclusivo e innovador centro de tratamiento», dijo Matthias Buck, CEO de BEC GmbH.

«Luego de años de trabajo pionero en el campo de la radioterapia guiada por imágenes, estamos muy contentos de que los pacientes de Ion Bean Therapy también se beneficiarán de la ubicación controlada por robots combinada con exclusivo sistema de imágenes guiadas», agregó Heinz Deutschmann, CEO de medPhoton GmbH.

Para saber más:

http://www.medaustron.at

http://www.b-e-c.de

http://www.medphoton.at

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad