Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife y Ashotel reclaman más vuelos directos con la Península

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La patronal Ashotel y el Cabildo de Tenerife han reclamado el incremento de los vuelos directos con otros destinos nacionales para recuperar el mercado peninsular, pues las conexiones entre 2009 y 2014 han caído un 39 por ciento.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la inauguración del Foro de la Conectividad Aérea de Tenerife, que también contó con el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

El encuentro abordó la necesidad de dinamizar un sector que, según el presidente de Ashotel, está “falto de frecuencias aéreas” en estos momentos, especialmente con la Península, lo que ha repercutido en la llegada de menos turistas nacionales a la isla.

Por su parte, Carlos Alonso recordó que aunque el mercado peninsular sigue siendo el más importante, con el 20% de la cuota de capacidad aérea ofertada a la isla, la crisis económica y el encarecimiento de los billetes de avión han provocado una “considerable caída” desde 2008.

Según explicó Alonso, en 2009 Tenerife conectaba con 23 aeropuertos peninsulares, con rutas operadas por 11 compañías, y en 2014 esos destinos se redujeron a 14, operados por sólo seis aerolíneas.

Tanto desde la patronal hotelera como desde el Cabildo se valoró la recuperación del mercado nacional en el primer trimestre del año, al remontar un 6,5% después de varios meses de tendencia positiva.

No obstante, según apuntó Alonso, la Corporación insular sigue trabajando en el cierre de acuerdos con varias aerolíneas, ya que la campaña de verano depende “muchísimo” de las tarifas aéreas.

El viceconsejero, por su parte, remarcó la necesidad de continuar con la línea de colaboración emprendida entre los distintos organismos y empresas de un “sector en el que la competencia es buena”, ya que lograría abaratar los precios vigentes, que son “muy elevados”.

Oferta

Otro de los aspectos analizados fue la pérdida de oferta que ha afectado al Aeropuerto de Tenerife Sur, en el que el 74% de los vuelos es de tráfico de escala. Las 24 conexiones directas que este aeródromo mantenía en 2009 se han reducido a las 15 que tiene en la actualidad.

El encuentro sirvió, además, para ahondar en el cambio de tendencia turística experimentado desde 2008, en el que el 10% de los vuelos era chárter, cifra que ha disminuido hasta el 3% actual.

Estos datos muestran una evolución hacia un nuevo modelo turístico, ya que los turistas que antes llegaban a la isla por medio de paquetes promocionales ofertados por turoperadores, ahora lo hacen de forma individual.

El primer foro de conectividad aérea, celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la capital tinerfeña, se organizó conjuntamente entre Turismo de Tenerife y Ashotel, en colaboración con CEOE-Tenerife y la Cámara de Comercio.

La jornada sirvió también como plataforma para conocer de primera mano varias propuestas privadas de proyectos de promoción turística y aérea, susceptibles de poder implantarse en el archipiélago canario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad