Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Mayo judicial y floreado, con despedidas y bienvenidas. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- El quinto mes de cada año tiene ese no sé qué que a todos alegra. Pareciera como si en mayo las cosas negativas fueran menos dolosas y todo lo bueno llegara. Y, la verdad, es que algunas cosas buenas están pasando.

Hoy mismo, sin ir más lejos.

Pero vayamos por partes.

Primero, las movidas…

Kioscos

Kiosqueros frente al ayuntamiento. La Asociación Adekos, integrada por propietarios de los kioscos de la capital tinerfeña no han tenido más remedio que poner sus intereses en manos de un bufete de abogados ante la normativa que la concejalía que gestiona Dámaso Arteaga les quería endilgar de forma disparatada con algunos gastos imposibles de asumir.

Al final -elecciones obligan- tras sentarse la directiva de Adekos con Dámaso y sus técnicos, éstos han dejado «para más adelante» temas que son inasumibles para la asociación.

 KIOSCO 2

Imagen: prensadegranada.com

Te quito el chiringuito a los cinco años. Una de las normativas que el ayuntamiento santacrucero quería imponerle al gremio de vendedores de prensa y otros artículos, con un puesto fijo en la vía pública, era la posibilidad de que a los cinco años de ceder  o traspasar la titularidad  a otra persona (un familiar normalmente) el ayuntamiento podía quedarse con la concesión del punto de venta y así  poder sacarlo de nuevo a explotación.

Este punto, por lo que se ve, se lo han comido con papas en la Concejalía de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento chicharrero.

Expendedora de tabaco

Foto: Efeagro.com

Una máquina de tabaco, para no vender tabaco. Otra de las normativas municipales obliga (obligaba) a los kiosqueros a adquirir una máquina expendedora de cajetillas de cigarrillos. Para que lo sepan, una máquina de tabaco de ocasión empieza a subir desde los 600-700 euros hasta los 2.000 o 3.000 euros, dependiendo del modelo y estado.

Si fuese nueva, el precio de una máquina de vending puede llegar perfectamente a los 12.000 euros; dinero que tendría que salir del porcentaje de la venta de cajetillas de cigarrillos.

¿Saben cuánto vende un kiosco en cigarros cada día? Pues lo que imaginan y mucho menos. Eso, además de estar a expensas de los actos de vandalismo nocturnos que pueden destrozar una máquina, y el propio punto de venta, si los cacos van buscando las perras.

Por ahora, de maquinita nada de nada.

 Asocición Adekos con Mercedes Rodríguez

Visita de cortesía a El Día. Tras lograr que el concejal de la cosa de las calles les dejara en paz (al menos durante las elecciones, ya que los miembros de Adekos no se fían un pelo del ayuntamiento de Santa Cruz), se fueron a ver a Mercedes Rodríguez, presidenta del Grupo El Día y editora del principal periódico de Canarias.

En la visita le contaron a Mercedes cómo les fue en las negociaciones con el ayuntamiento y los planes de futuro. Los kiosqueros y la empresa editora tienen que apoyarse mutuamente ya que les va la vida en ello; más a la segunda.

suscripción

Propuesta de una revolucionaria App. En esa visita a la directora de El Día los integrantes de Adekos le propusieron a la empresa la incorporación de un sistema que ya está implantado en muchas autonomías y que permite al lector comprar su periódico en cualquier punto de venta que admita la compra de ejemplares por medio de esta aplicación.

Es una forma de suscribirse al periódico y de comprarlo allí donde uno esté y quiera. Simplemente enseña su móvil y el kiosquero captura una clave y esa venta se descuenta automáticamente de su suscripción.

Pero, por ahora, va a ser que no.

 INE. Prensa diaria

Fuente: INE. Pinchar sobre el gráfico para ampliarlo.

Datos del INE. Prensa. El Instituto Nacional de Estadística me pide cada mes que le de los datos de mi empresa. Eso o me meten un sanción, amenazándome, ya que una vez me presté voluntariamente a una encuesta y de esa trampa ya no se puede salir. Pero no les quería hablar de los chantajes de esta gente (yo lo hago encantado pero me joden las formas y las chulerías sancionadoras que tanto nos gustan en este país) y sí de sus datos que en su web se pueden rescatar.

Aunque antiguos son los únicos disponibles y en este caso les dejo aquí arriba el gráfico de las personas que leen prensa o publicaciones periódicas al menos una vez al mes por nivel de estudios, situación laboral, formato y tipo.

Canarias, digamos, está en la mitad de la tabla.

INE. La Radio en España

Fuente: INE. Pinchar sobre el gráfico para ampliarlo.

La radio según el INE. También les he rescatado el gráfico de las personas que suelen escuchar la radio al menos un vez por semana y tiempo medio por nivel de estudios, situación laboral, tipo de día e indicador.

INE. Televisión

Fuente: INE. Pinchar sobre el gráfico para ampliarlo.

La televisión según el INI. Finalmente, les dejo con el gráfico de las personas que suelen ver la televisión y tiempo medio diario por nivel de estudios, situación laboral, tipo de día e indicador.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

‘Celebreisions’. Como dije al principio, hay señales. Buenas y malas. Por lo pronto, el pasado domingo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que en este país casi no se echa en falta -afortunadamente- y sirve para que alguno cuelgue en Facebook llamamientos para liberar a periodistas de países que no sabemos ubicar en un mapa y que están en el trullo por defender eso mismo, su derecho a informar libremente en sus medios de comunicación.

Santiago Negrín, toma poseción RTVAC

Momento del discurso de Santiago Negrín, la mañana de este martes.

Una muy buena noticia. Tal día como hoy, un martes cualquiera de mayo, un buen amigo va a tomar posesión de su cargo que le tendrá los próximos seis años dentro del órgano ejecutivo de la TelevisiónCanaria. Hoy martes, a las 11:00 horas de la mañana, Santiago Negrín habrá tomado posesión como nuevo presidente del ente público Radio Televisión Canaria. 

Aquí les dejo el momento del acto. La semana que viene les traeré un video más largo.

Santiago es licenciado en Filología y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Master en Teoría de la Comunicación y Experto en Cultura Internacional por la Universidad de Roskilde (Dinamarca).

Teleobjetivo

Hablando de fotoperiodismo. Fotoperiodistas de Gran Canaria y Tenerife se reunirán el próximo jueves 14 de mayo (18:00 horas, con entrada gratuita) en el Centro de Iniciativas de la Fundación La Caja de Canarias (CICCA) en Las Palmas para reflexionar en torno a la situación y actualidad de su profesión en Canarias. Quique Curbelo (La Provincia, El País), Elvira Urquijo (Agencia EFE), Dèsirée Martín (France-Presse), Vicente Llorca (subdirector Canarias 7) y Leo H. Santana (director de ECFI) formarán parte de esta mesa redonda moderada por el periodista Txema Santana (Cadena SER, El País).

Con este acto la Escuela Canaria de Fotografía (ECFI) inicia su programación de Fotoperiodismo, entendiendo que ésta es una especialización con escasa oferta formativa en las islas. Como parte de esta programación destaca, además una serie de actividades (Docuforum, Taller de Fotoperiodismo, Módulo en Curso Profesional de Fotografía, Ciclo de Cine…). Nuevas tecnologías, la Ley Mordaza, el trabajo como freelance, la importancia del fotógrafo en la noticia y la elección de la fotografía serán algunos de los temas que se aborden durante el debate abierto al público el próximo 14 de mayo.

http://www.ecfi.es/hablemos-de-fotoperiodismo-en-canarias/

Rosa Vidal

Rosa Vidal. Foto: José Chinea Noda.

Siempre nos quedará Rosa. El programa de radio vuelve en su tercera temporada a las noches de Canarias. El equipo de ocho grandes profesionales (expertos en periodismo, psicológica, redes sociales, coach, etc.) que dirige Rosa Vidal, vuelve a ponerse ente el micrófono ante oyentes de todo el mundo. El espacio es el nuevo fichaje de EsRadio Tenerife y que ofrece este nuevo programa para todo el archipiélago canario.

Son ya 244 los programas  de Siempre nos quedará París que se han emitido en distintas emisoras y sus oyentes se distribuyen por más de 20 países. Sus fieles seguidores del programa se evaden de sus problemas cotidianos escuchando a Rosa y sus colaboradores hablar de la vida, del amor, los amigos, la superación personal y los sueños por cumplir. Siempre nos quedará París se emite cada noche de lunes, martes y miércoles, a las 23:00 horas.

Todo en 7.7 EsRadio, con sus más de 26 frecuencias en Canarias.

Abogados condenados

Abogados condenados. Sin duda, una sentencia que no satisface a los empresarios de la comunicación que se quedaron fuera del concurso de la FM. Las prisas, las malditas prisas de este gobierno, tan puntilloso para otras cosas, por tirar para adelante -«caiga quien caiga»- con el concurso y no retrasar un tiempo las valoraciones para no dejar tiradas a casi cuarenta empresas, sin culpa alguna, dejó muchos cadáveres sobre el campo de batalla.

Pero esta valoración personal no quita responsabilidad -faltaría más- a lo sentenciado.

Archivo causa gobcan FM

Técnicos (y políticos) liberados. Dijo Martín Marrero, portavoz del gobierno canario, sobre el archivo de la causa que libra a la Mesa de Valoración de un viaje que todos intuían, que «…Estamos plenamente convencidos de la actuación honesta de los empleados públicos que formaron parte de la mesa del concurso de FM».

El diccionario dice que alguien honesto es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.

No dice nada sobre ser sabio, inteligente, prudente, objetivo, etc., etc. Ya saben cómo va esto de la justicia y la política: «Una cosa es una cosa, y otra cosa, ¡son dos cosas!».

ERE Videoreport desestimado - copia

ERE desestimado. Les ha hundido. Todos tenían esperanzas en que la justicia valorara sus demandas como se ha hecho en otros sitios de la península con  casos parecidos pero al final no ha podido ser.

Curso Guión

Curso de Guión para Ficción. La promoción dice que «Si siempre te ha fascinado el mundo de la televisión y del cine, De la ficción en general, este curso puede ser ideal para ti. Y es que aprenderás a elaborar toda clase de guiones con este curso que encontrarás en el catálogo online de emagister.com y que se llama Guión para Ficción. En este curso de Guión para Ficción estudiarás todos los géneros de ficción que existen, las tramas habituales en cada uno de ellos y cómo elaborar tramas verosímiles y creíbles en cada uno de ellos. Además, en los temas finales, aprenderás a vender el producto de manera eficiente. El curso Guión para Ficción es una formación especialmente dedicada a todo tipo de personas que deseen forjarse un futuro en el mundo del guión televisivo o de cine. No se requiere formación o experiencia previas. Guión para Ficción es una formación que se imparte en formato semipresencial y que llega a las 750 horas lectivas. Además, el centro pone al servicio del alumnado un campus online en el que estarán disponibles los materiales de estudio y aprendizaje de la formación».

Para saber más:

http://www.emagister.com/cursolanding?idBusqueda=3540&sid=27&pfichas=6154&utm_source=elpais&utm_medium=cpc&utm_content=widget_home&utm_campaign=guion_ficcion_masterd

02.- Carlos  Sosa

Periodismo digital con Carlos Sosa. La Asociación de la Prensa de Las Palma organiza mañana un acto en el que intervendrá Carlos Sosa, director de Canariasahora.com: «La esencia del oficio no cambia. Es el soporte el que está en permanente metamorfosis. Los diarios de papel están en el umbral del tanatorio mientras los digitales son vanguardia pero en permanente evolución porque no es lo mismo leer en el Mac que en el smartphone. Sobre las últimas tendencias se habló en el congreso nacional celebrado hace unas semanas en Huesca. Allí estuvo el primer digital que se creó en las islas, Canariasahora, y su director nos contará con su ameno discurso lo que se trajo del Pirineo. Será mañana miércoles a las 19 horas en el Museo Domingo Rivero, en la calle Torres, 10, de la capital grancanaria. El encuentro lo organizamos desde la Asociación de Prensa de Las Palmas. Una buena oportunidad para cambiar impresiones».

 

Acabamos en este primer martes de mayo. Espero que, al menos, les haya entretenido un rato. Gracias y hasta la semana que viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario