Justicia Partidos POLÍTICA SOCIEDAD Sucesos

Acavite reclama que se juzguen los 300 atentados del Frente Polisario y Mpaiac aún sin juicios

Elblogoferoz.- La sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, acogió por primera vez en esta legislatura, una reunión con representantes del Ministerio del Interior y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, que preside Lucía Jiménez, para conocer in situ, las graves necesidades de ayudas, que vienen reclamando este colectivo y familiares directos, debido al abandono, desprotección, lejanía, falta de atención institucional prolongadas deliberadamente, durante años.

A este respecto, pidieron vehemente el mismo trato de restitución, reparación, reconocimientos, dignidad, memoria y Justicia, expresamente a la Audiencia Nacional, como la que reciben otras víctimas con sentencia judicial (como las de Eta, Grapo, 11 M, entre otras), para evitar la impunidad e imprescriptibilidad deliberada otorgada al Frente Polisario, Mpaiac, y otros terceros actores (por acción u omisión), que cometieron 300 atentados terroristas con asesinatos, heridos, secuestros, y desapariciones, contra trabajadores canarios de FossBucraá y marineros. Lamentan además, el sorprendente trato  “humillante” e “hiriente” recibido durante años por los sucesivos gobiernos  de España durante la Transición, por el Gobierno de Canarias, al no querer aprobar en esta legislatura, la Ley Canaria de Víctimas.

Agregó además Jiménez, que “España no puede caminar hacia el futuro con tranquilidad y futuro, sin esclarecer judicialmente más de 600 atentados terroristas de diferentes bandas armadas sin resolver. Esta dejación es una irresponsabilidad histórica a todos los niveles, que está acarreando graves problemas. Es un error no esclarecerlos ya. Hay que hacer un esfuerzo sea como sea”.

Cumplir las promesas. La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, y los familiares directos que aúnan este colectivo, -acudieron provenientes de diferentes islas-, donde pidieron a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos,  así como a las dos subdirectoras, Paloma P. Cortijo y Eva Blanco, que reactiven satisfactoriamente cuanto antes, las promesas reiteradas y solicitadas desde las víctimas del Acavite, para dar respuesta real a los reconocimientos oficiales como tales víctimas del terrorismo; indemnizaciones equitativas, pensiones a viudas y huérfanos, reserva y cupo de empleo público y privado, cupo reserva viviendas, ayudas alquiler, ayudas psicológica, ayudas médicas, farmacológicas, a la discapacidad, gratuidad de residencias privadas y públicas de mayores, gratuidad de comedores escolares para hijos/nietos directos, ayudas para rehabilitación viviendas, ayudas educativas y becas todos los niveles incluido másteres y tesis, así como ayudas extraordinarias, entre otras peticiones, para paliar graves situaciones de precariedad, abandono, y empobrecimiento, familiar detectado en este colectivo de especial protección.

Demandan además, que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cumpla su reiterada promesa de presidir el Acto Solamente de Entrega de Distinciones Honoríficas a las víctimas canarias del terrorismo. Esperan que “no hayan más dilaciones, ni interferencias” para la celebración de este Acto oficial.

Contra la Impunidad y los errores judiciales. Para la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, resulta “inadmisible  en estos momentos de la historia, que en un Estado de Derecho como es el español, aún la Justicia, durante todos estos años, no haya tramitado, localizado, juzgado, capturado, ni celebrado, un solo juicio contra los asesinos, -que se pasean ante nuestros ojos diariamente, a pesar de todas las víctimas reconocidas oficialmente por el Estado y por el Estado y el Ministerio del Interior-“, explican. “Las víctimas no entendemos el porqué de esta impunidad deliberada e hiriente, permisividad complaciente, y escasa voluntad judicial y política.

Ni tampoco porqué no se dicta orden de búsqueda y captura, ni se ha encarcelado, -pese a las pruebas, delitos, y evidencias aportadas por las propias víctimas, supervivientes y familiares-durante años”, añaden. “Creemos que es una irresponsabilidad histórica, política y judicial, porque se falsea la verdad adrede”. “Existe una perversa dejación de funciones, al comprobar cómo algunas Altas Instituciones del Estado, se ponen de perfil, y se auto justifican de forma inmoral, ante un tema tan sangrante y doloroso para nuestras abandonadas y desprotegidas familias”. “Y esto tiene que remediarse ya, cuanto antes”, apostillan. “Es más” –agregan-, “la presidenta Lucía Jiménez recopiló y entregó a la Audiencia Nacional, -desde el Observatorio contra la Impunidad de la Asociación Acavite-, un detallado listado de los cientos de atentados terroristas, donde se denuncia estos atentados y esperan que ya actúen con celeridad ante esta barbarie impune.

Tanto el Presidente de la Audiencia Nacional, José R. Navarro, como el Presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, donde han prometido a las víctimas, su voluntad de resolver cuanto antes, estos graves hechos para evitar impunidad”. Pidieron también a la Fundación de Víctimas más implicación y ayudas para las víctimas de Acavite.

Cabe recordar, que la presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, ha pedido oficialmente a la Audiencia Nacional y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la Fiscalía General del Estado, que “actúen ya”, y “que no dilaten más en el tiempo, la impunidad judicial, que ha venido disfrutado durante años, el primer grupo islámico que cometió atentados contra nacionales españoles, como fue el Frente Popular Revolucionario El Hamra Rio Oro, conocido bajo el acrónimo, de Frente Polisario, así como otros terceros actores (con responsabilidad por acción u omisión), en la Transición. Y que perpetró atentados terroristas mortales de bombas en la empresa FossBucraá, en el Aaiún, además de asesinatos, secuestros, heridos, desapariciones y ametrallamientos a marineros en alta mar, durante décadas, contra más de 300 civiles españoles. Demandan ante la Justicia, la legítima defensa judicial y administrativa, y puesta en valor de las víctimas canarias del terrorismo. Lo mismo, para las víctimas isleñas del grupo armado independentista del Mpaiac, encabezado por el fallecido Antonio Cubillo.

Asimismo, muchas víctimas expresaron directamente a las representantes de Interior que, “desgraciadamente, aún muchas víctimas canarias del terrorismo aunadas en Acavite, “esperan reparación y restitución equitativa de las paupérrimas indemnizaciones establecidas por la fallida Ley 29/11 de Reparación a las Víctimas del Terrorismo”, -donde todas las asociaciones, “exigen una modificación urgente porque se ha quedado vacía, no soluciona los problemas de las víctimas, heridos y familiares directos. Y ahonda tremendamente en las desigualdades y diferencias indemnizatorias entre muchas víctimas del terrorismo de diferentes tipología terrorista, en función de si se tiene, o se no tienen sentencias judiciales. “Es necesaria esta modificación, ya que perjudican, aún más si cabe, las grandes diferencias ente víctimas que han tenido la suerte, de tener juicios y sentencias, y las que no, -como es el caso de las víctimas canarias del Frente Polisario y el Mpaiac-, a las que entre todos los estamentos, han cronificado y cosificado durante años, en un estatus de víctimas del terrorismo invisibles, desprotegido, y no reparadas con igualdad, como nos merecemos”.

Honrar a las víctimas del terrorismo en el Centro Memorial. Las víctimas de Acavite expusieron personalmente a las representantes del Ministro del Interior, la necesidad de honrar y tener la misma presencia y representatividad digna y oficial que el resto de las víctimas del terrorismo de España-, -con nombres, apellidos, fechas, recreación, y nominación explicita de grupos terroristas que cometieron los atentados; terrorismo islámico del Frente Polisario, e independentista del Mpaiac, en el nuevo Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá sede en País Vasco y Madrid (esta última, acogerá víctimas del terrorismo árabe y yihaidista, donde las víctimas canarias, quieren estar también representada como las primeras víctimas españolas del terrorismo árabe, -los atentados se produjeron durante las décadas de los 70 y hasta finales de los 80-.

Acavite recuerda que, incomprensiblemente, a día de hoy, quienes cometieron estos atentados contra canarios, disfrutan de impunidad judicial, millonarias subvenciones otorgadas por muchas instituciones, administraciones, organismos y partidos políticos en España, y de Canarias, cuestionadas “por supuestas irregularidades”, según un reciente Informe de la UE. Además de la “perversa justificación romántica de todos los atentados que cometió el Frente Polisario y Mpaiac, en detrimento de la verdad histórica y relato argumental de lo ocurrido, reparación, justicia y puesta en valor de las víctimas canarias del terrorismo” se lamentaron amargamente.

Interior escuchó por ejemplo a la víctima M. H., familiar directo del pesquero ametrallado y desaparecido en alta mar con 12 tripulantes de una misma familia, donde jamás se ha celebrado juicio para el atentado del “Cruz del Mar”, “donde ella perdió a su marido, a su padre, y a su primo en el mismo atentado terrorista. O, el  hijo V. G., hijo de víctima del Mpaiac, mi madre nunca tuvo un nivel de vida normal hasta que murió por la bomba del Mpaiac”.

De lo mismo se quejó la victima superviviente, A. M.: “pasé siete meses y diez días secuestrado por el Frente Polisario, en un zulo bajo el desierto en Tinduf, con la misma ropa. Tengo secuelas. He sufrido mucho por lo que pasé y he visto. Nadie ha sido juzgado. Están el la calle”, sentenció.

O de la hija de la víctima de la bomba de Foss-Bucraa, S. P. :“no hemos tenido juicio, se ríen de nosotros. Y la Justicia y los políticos se lo han permitido de forma vergonzante. Esto no puede seguir ocurriendo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario