Sin categorizar

Gran Canaria apuesta por las energías marinas en la isla

AGENCIAS.-   El Cabildo de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se han unido para promover las energías marinas en la isla, fundamentalmente eólicas, flotantes y undimotriz.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el director del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación de Plocan, Octavio Llinás, tras la firma este jueves de un convenio marco de colaboración.

Bravo de Laguna explicó que la colaboración es «fundamental» para el desarrollo de Gran Canaria y para fomentar el desarrollo de energías renovables en la isla, recordando que existe una diversidad biomarina «muy importante» y una potencial riqueza eólica y marina.

«Para dar esos pasos que en el futuro tendremos que dar de cara a la UE es muy importante que presentemos un frente unido. El Cabildo trata de dar pasos en la dirección correcta e intensificar la colaboración para que seamos una isla que cuente cada vez más con posibilidades de energías renovables», aseveró.

Por su parte, Llinás dijo que esta firma «es un elemento más en el camino de promover el desarrollo de las energías renovables marinas con la idea de que puedan llegar a contribuir de forma eficiente al balance total de la energía consumida».

Además, comentó que también se busca que ayuden a un desarrollo científico, tecnológico y económico de estas nuevas energías en Gran Canaria. «Es un paso más –añadió–. Estos caminos son largos y me preocupa que dé la sensación de que parezca que estamos llegando a la meta. Estamos en un camino que es difícil y hay que dar muchos pasos».

En este sentido, hizo especial hincapié en que la idea es concretar proyectos en diferentes áreas de la energía marina. «En este momento hay proyectos que si fuéramos capaces de organizar y preparar las cosas para acogerlos, habría algunas iniciativas internacionales de gran importancia que estarían dispuestas a radicarse en Canarias», insistió.

Por último, destacó que las energías que se están trabajando tienen una «clara proyección» mundial porque son para atender requisitos económicos en territorios aislados, donde estas energías tienen un papel importante que jugar en los próximos años.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario