Sin categorizar

Fomento enviará un segundo robot a Canarias para sellar las fisuras del pesquero ruso

AGENCIAS/ Foto: Pedro Armestre.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se enviará un segundo robot submarino a Canarias, «porque son necesarios dos», para sellar las fisuras del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’, y así erradicar las fugas de fuel del pecio, al tiempo que ha indicado que se está intentando retirar material del barco, «que está en muy mal estado» para poder abordar el taponado lo antes posible.

«Hay una empresa que trabaja desde hace días y en este momento sigue trabajando y lo que tenemos que hacer es tapar las fugas y dicen que están trayendo más material de su empresa», ha explicado preguntada en los pasillos del Congreso. Pastor ha asegurado que desde España se han dispuesto todos los medios disponibles.

Además, ha indicado que se está trabajando para abordar la mancha que se va «Atlántico adentro» y que no se puede recoger por las olas «son muy altas». Pastor ha dicho que para cubrir este tipo de catástrofes,  España dispone de aviones «sofisticados» que permiten verificar el alcance de las manchas, si bien considera que hay que introducir tecnología como los drones.

También ha asegurado que se trabaja con las ONG y voluntarios para recuperar la fauna, se ha puesto a disposición de estos una formación on line, a la que ya se han acogido «bastantes».

Modelo matemático

Por otra parte,  investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un modelo matemático con el que han estimado que la mancha de fuel vertida por el pesquero ruso ‘Oleg Nadeynov’ avanzará hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife.

   Según destaca la UCM, el modelo demostró su fiabilidad con el accidente del ‘Prestige’ y descarta que el vertido pueda llegar a Lanzarote y Fuerteventura.

El modelo, que ha sido desarrollado por investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, calcula que la mayor parte de la mancha se desplazará en dirección suroeste, con vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife estimados para el próximo 1 de mayo.

«La contaminación podría alcanzar zonas de alta mar muy al sur de las Islas Canarias, a unos 250 kilómetros», ha explicado uno de los autores del estudio y matemático de la UCM Benjamín Ivorra.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario