FIRMAS

Mapa de Transparencia de los Cabildos de Canarias. Por Juan Carlos Melián

Quiero compartirlo en redes

La Transparencia en los Cabildos | Melián AbogadosEl otro día tocó el Mapa de la transparencia de los municipios de Canarias. Hoy es el turno del Mapa de Transparencia de los Cabildos Insulares. Y con él  mi opinión sobre el nivel de transparencia que alcanza cada uno de los Cabildos canarios. Como verás, igualmente el panorama es desolador. Especialmente en las islas no capitalinas. Creo que en la visita a la sede web de cada uno de sus Cabildos te puedes hacer una idea. No te vuelvas loco buscando su portal de transparencia, simplemente ahora no existe. Más adelante, ya veremos. 

* hacer clic en cada municipio del mapa para ver la calificación.
-> Clic aquí para ver el mapa en tamaño grande

En relación a las islas capitalinas, la cosa cambia bastante, aunque en nuestra opinión, es insuficiente, aún reconociendo la especial complejidad y dimensión de estas instituciones. Es el comienzo. En común a ambas Islas, la dificultad para encontrar en la sede web el apartado dedicado a la Transparencia. Lo lógico sería su localización mediante un banner o titular visible en la “home” o página principal de su sede web. Pero no. Al menos no de forma tan visible como fuera deseable. Luego, cuando entras en ellas, se puede entender puesto que la cosa no está como para presumir en exceso. Por esa razón, para que no te rebanes la sesera hemos enlazado esas islas directamente con su portal de transparencia.

Gran Canaria

Al Cabildo de Gran Canaria le valen aquellos comentarios que hice en relación al Mapa de la transparencia de los municipios de Canarias pero adaptados al caso: Atrapado por el síndrome INDIP (Índice de Transparencia de las Diputaciones, elaborado por Transparencia Internacional y que incluye a los cabildos capitalinos), preocupado más por la foto en el INDIP que por ofrecer la información a la que está obligada y cumpliendo los principios bajo los cuales ha de estar sometida la información que ofrece. Por eso, demasiada información, demasiado archivo pdf, muchos listados incompletos, información desactualizada, la mayor parte de ella de Noviembre de 2013, circunstancia especialmente relevante si nos referimos a datos económicos. Todo cumplimiento meramente formal. El consejo, al estilo de los horóscopos: Excelente trabajo, pero obtendrá mejores resultados si logra liberarse de las ataduras que le atormentan, enfóquese en su objetivo real y sea usted y su organización quién decida.

Tenerife

En el Cabildo de Tenerife ocurre algo parecido al Ayuntamiento de Arona, aunque les vale el comentario anterior y les preocupa aún en exceso la foto y el qué dirán, hay una clara voluntad de la organización en avanzar en otra dirección más adecuada al sentido real de la transparencia. En su portal de transparencia creo que sobra el discurso de entrada, no añade información útil al ciudadano y desde mi punto de vista resta credibilidad al mismo. No olvidemos que las obligaciones de publicidad activa, son eso, obligaciones legales y por lo tanto independientes de la voluntad del político de turno. Deben ofrecerse de la forma más aséptica posible, cumpliendo la exigencias básicas a las que está sometida, no sólo en relación a la información sino a cómo se ofrece: estructurada, accesible, veraz, actualizada, etcétera.  Dejando a salvo lo anterior, me gusta la distinta forma de ofrecer los datos: Según índices, que como ya he dicho en otras ocasiones, han cumplido una función encomiable de difusión de la transparencia (y del medalleo)  pero que hoy se han revelado como pocos útiles en orden a mejorar la percepción de la transparencia por parte de los ciudadanos y en consecuencia no contribuyen a la transparencia como pilar de los modelos de Gobierno Abierto. Y según hechos vitales. A partir de ahí, todos los pdf y la información del mundo. No olvidemos que una forma sibilina de ladear las obligaciones de transparencia es ofrecer más información de la cuenta, la mayor parte de ella inútil. Un bosque de información que no deja ver la luz. Queda ahora, después de este primer paso, avanzar para  ofrecer la información de forma más clara, estructurada  y accesible, incorporando información gráfica que facilite la comprensión y localización de la información. Que la organización asuma como parte de su cultura la Transparencia y la integre de forma natural en sus procesos.

Hace unos días, en una charla sobre transparencia en Las Palmas de Gran Canaria, alguien me preguntaba por un ejemplo de transparencia pública aceptable. Pues bien, en Alcobendas tienes uno. Luego, la cosa no es tan maravillosa como prometía inicialmente; pero es un buen ejemplo.

El pasado día 14 de Abril se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 8/2015 de cabildos insulares. Si bien la Ley entrará en  vigor a los dos meses de su publicación, las obligaciones de transparencia (nada nuevo) postergan su exigibilidad a los seis meses de la publicación de la Ley, es decir, el 14 de Octubre.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad