Canarias Educación Moda SOCIEDAD

La ULL propone nombrar Honoris Causa a Manolo Blahnik

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó ayer  la propuesta de nombramiento como doctores Honoris Causa del astrofísico John Beckman y del diseñador de moda Manolo Blahnik, las cuales ahora continuarán su trámite a través del pronunciamiento del Claustro Universitario.

La propuesta del primero parte del departamento de Astrofísica, la Sección de Física y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Beckman fue el primer director de investigación del IAC, en 1984, momento en el que aportó al instituto líneas de investigación muy novedosas como cosmología, física de galaxias o la física del medio interestelar. Con muchos contactos en centros de investigación extranjeros, permitió que un buen número de becarios hicieran sus tesis doctorales en otros centros. Hoy son los investigadores o gestores de muchos proyectos de astrofísica que se realizan en nuestro país.

Beckman ha sido profesor de investigación del CSIC desplazado en el IAC y, por tanto, también vinculado a la ULL. Hoy es profesor honorario en el CSIC. Cuenta con 350 artículos publicados en revistas internacionales y más de 6000 citaciones de sus trabajos. La mayor parte de su investigación la ha realizado en Canarias, a través de 16 proyectos financiados en convocatorias competitivas, de las que ha sido investigador principal de 13 de ellos.

Propuesto como doctor Honoris Causa por las Secciones de Ingeniería Agrícola y de Bellas Artes, a las que luego se ha unido el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y varios colectivos claustrales de alumnos, Manolo Blahnik es uno de los creadores con mayor relevancia internacional en el mundo de los zapatos. Estudió literatura, idiomas y arte, y, enviado a París, decide dedicarse al mundo del diseño. En Londres abrió sus primeras tiendas, que han dio extendiéndose por todo el mundo. Además de diseñador es también escultor, y se ha inspirado en la flora canaria en muchas ocasiones.

Asimismo, el gobierno de la ULL aprobó un baremo marco que simplifica y armoniza el acceso a los estudios de máster del centro académico, en el sentido de aligerar el proceso y hacer más resolutivo el procedimiento.

Hasta ahora, el procedimiento se iniciaba cuando el alumno solicitaba la preinscripción, se comprobaba que cumplía los requisitos generales de acceso al nivel de máster y los específicos de acceso a la titulación que solicitaba, y a continuación era baremado siguiendo los criterios establecidos en la memoria de verificación, asignándosele plaza o quedando en lista de espera. De hecho, se da la circunstancia de que en el conjunto de titulaciones ofertadas por la Universidad de La Laguna hay un amplio abanico de criterios de baremación, incluyendo numerosos apartados en cada una de las titulaciones, lo que supone una complejidad que dificulta la realización del proceso, explicó el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Justo Pérez Cruz.

A partir de este momento, los criterios se simplificarán notablemente, de manera que se tendrá en cuenta tan solo la calificación media del expediente académico de la titulación que le da acceso al máster y la adecuación de la titulación al perfil del máster, establecida como una puntuación añadida a la calificación media.

Será por tanto admitido el alumnado que en función de la titulación cumpla con los requisitos generales de acceso al nivel de máster, que contemple los requisitos específicos establecidos en la memoria de verificación y que ordenado según la baremación se encuentre dentro del número de plazas ofertadas.

Dentro de este ámbito, el Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a la oferta de estudios de posgrado para el curso 2015/16, que mantiene la de este curso salvo tres títulos, los de Prevención en Riesgos Laborales, Estudios Norteamericanos y Estudios Africanos, que serán sometidos a remodelación.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, informó de la modificación de la oferta pública de empleo para el profesorado en 2015, dado que se ha recibido informe de Hacienda que determina una leve modificación de la inicialmente prevista por el centro docente. Así, se ha decidido sacar a concurso diez cátedras de universidad, cuatro de titularidad de universidad y cuatro de contratados doctores. Esta decisión no obsta para que el centro académico, cumpliendo con el dictamen ministerial, se reserve la posibilidad de seguir solicitando el total de plazas previstas en un inicio.

Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado

El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Justo Pérez Cruz, adelantó al Consejo de Gobierno la previsión de que el próximo lunes 27 de abril se apruebe por el Consejo Universitario de Canarias la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, que tendría luego que ser publicada en el Boletín Oficial de Canarias y posteriormente registrada en el Ministerio de Educación para su total implantación.

En la sesión fue aprobado por unanimidad el código de buenas prácticas que regirá esta escuela, y cuya introducción en la normativa del nuevo centro es obligada por orden ministerial. Se entiende que todas las disciplinas científicas han de someterse a unos principios éticos, con el objeto de garantizar la calidad de la investigación, la tutela de los intereses legítimos de los investigadores y la prevención de posibles problemas sobre la integridad de la investigación. Si bien estas prácticas constituyen el modo habitual de trabajo de la mayoría de los investigadores, hasta ahora no ha sido habitual en España su carácter normativo, explicó el vicerrector.

Así, el documento da cuenta de aspectos como los principios generales de la actividad investigadora, las funciones, derechos y obligaciones del estudiante, director de tesis, tutor, programa de doctorado y de la comisión académica.

Pago del IBI

El gerente del centro académico, Justo Artiles, informó a los miembros del Consejo de Gobierno acerca de los criterios básicos acordados para el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de La Laguna, que si bien contará con una bonificación del 95% a partir del próximo año, sí obliga a la Universidad de La Laguna a pagar lo adeudado de años anteriores. Esta bonificación, no obstante, se concedería si la corporación cumple con los requisitos pertinentes para ello.

En total se estima una deuda de 7.397.849,46 euros y de un recargo de 416.797,36 euros, lo que supone un montante total de 7.814.647,42 euros, sin incluir intereses de demora, según datos facilitados por el Ayuntamiento de La Laguna a 21 de abril del 2015.

Artiles añadió que se ha acordado un régimen especial de fraccionamiento del pago de la deuda en un plazo de cinco años, ampliable por un máximo de tres años, en el caso de que al culminar los cinco años no pudiera haberse abonado en su totalidad porque se comprometiera la estabilidad presupuestaria de la Universidad de La Laguna. La eficacia de este acuerdo queda ahora condicionada a la aprobación de la ordenanza municipal por parte del Ayuntamiento de La Laguna, que se encuentra en trámite. Esta medida fue sancionada por 22 votos a favor y 3 abstenciones.

El gerente precisó que si a lo largo del periodo de fraccionamiento, la institución obtuviese mayor disponibilidad presupuestaria o ingresos extraordinarios como resultado de sentencias judiciales pendientes, y que pudiera destinar a este fin, la institución podría proceder a la liquidación anticipada, total o parcial de la deuda que en ese momento se encontrara pendiente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad