Sin categorizar

La Armada se suma a la recogida del fuel del pesquero ruso Oleg Nadeynov

AGENCIAS.- El buque ‘Meteoro’ de la Armada está participando en el dispositivo de lucha contra la contaminación en el suroeste de Canarias donde está absorbiendo los hidrocarburos en superficie que está vertiendo el buque pesquero ruso ‘Oleg Nadeynov’ que se hundió la semana pasada.

La participación de ‘Meteoro’ comenzó este jueves tras la solicitud del Centro de Coordinación y Salvamento a la Armada para que participara el Buque de Acción Marítima.

En la primera jornada ha recogido 60 metros cúbicos de mezcla de fuel sólido, fuel líquido y agua contaminada. Las características de la mancha del vertido, un fuel muy diluido, dificultan y ralentizan la maniobra de recogida que continúan este viernes.

El buque se hundió hace justo 10 días a 15 millas (27 kilómetros) al sur de Gran Canaria, sin tripulantes a bordo y después de cuatro días desde que fue remolcado fuera del puerto de Las Palmas donde estaba ardiendo.

El ‘Meteoro’ es el primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Junto con los tres patrulleros oceánicos de la primera serie del Programa (BAM), tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales.

Satélite

Por su parte, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) remite una imagen de satélite procesada donde se muestra la deriva de la mancha antes del cambio en las condiciones meteorológicas. Lo más interesante es que demuestra claramente que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie. El próximo pase del satélite por la zona se producirá el lunes y los investigadores tienen previsto procesar la imagen para ver la deriva de la mancha de petróleo.

El procesamiento de la imagen ha sido realizada por el Investigador Javier Marcello del IOCAG en relación con una primera imagen disponible del satélite Sentinel-1A de la Agencia Europea del Espacio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario