Sin categorizar

El Museo de la Ciencia abrirá sus puertas para presenciar el eclipse parcial de Sol

Elblogoferoz.- El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canaria abrirá sus puertas el próximo viernes [día 20], una hora antes (desde las 08,00 horas), para que el público que lo desee pueda acceder a la terraza del edificio y utilizar los telescopios solares (algunos de los cuales están preparados para proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla blanca), para ver el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar desde las 07,45 y las 09,38 horas. Así, a través de ellos, sin peligro y usando filtros, se verán incluso las protuberancias y manchas solares. También habrá gafas solares en préstamo para que los escolares y el resto de asistentes puedan disfrutar de este acontecimiento y de las explicaciones del personal del Museo.

Cabe destacar que es uno de los eventos astronómicos más emocionantes y espectaculares que se pueden observar, y volverá a existir esta oportunidad el 1 de abril de 2126, cuando al amanecer y solo desde la mitad norte de Tenerife, se podrá ver un eclipse total de Sol.

Durante la mañana del viernes, fecha que coincide con el comienzo de la primavera, se podrá observar cómo el Sol sale por el punto cardinal Este (evento que ocurre únicamente en los equinoccios), y, media hora después, la Luna comenzará a ocultarlo durante casi dos horas. Desde Canarias se verá hasta un 46 por ciento del disco solar oscurecido por la Luna, en Galicia casi un 80 por ciento, y en las Islas Faroe ─ al sureste de Islandia─, podrán disfrutar de un 100 por cien, es decir de un eclipse total. En Canarias no tendremos un eclipse parcial mejor que el presente hasta el año 2026, motivo suficiente para no perderse este.

Como curiosidad resalta que el eclipse también será observado en el Polo Norte, justo el mismo día en que comienza a verse el Sol tras 6 largos meses de oscuridad, por lo que desde allí verán la salida de Sol pero eclipsado durante unos minutos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario