Sin categorizar

El coste laboral en Canarias, el más bajo del país

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El coste laboral de las empresas canarias por trabajador y mes alcanzó los 2.194,84 euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone el coste más bajo del país a pesar de haber registrado una ligera subida del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral en el archipiélago canario es 444 euros más bajo que la media nacional (2.638,80 euros) y el coste laboral por hora se sitúa en 16,90 euros, de nuevo el más bajo del país y un 0,8 por ciento menos respecto al año anterior.

El coste salarial por trabajador y mes en Canarias está en 1.633,44 euros, casi 359 euros menos que la media y vuelve a situar a las islas a la cola a pesar de haber registrado un aumento del 1,3 por ciento. Asimismo, el coste salarial por hora efectiva fue de 12,58 euros, un 0,1 por ciento más y nuevamente el más bajo del país.

Durante el cuarto trimestre de 2014, Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor número de vacantes, con 4.393, el 7,8 por ciento del total de vacantes de dicho periodo. Entre los motivos por los que no existen vacantes, el 86,5 por ciento se debe a que no se necesita ningún trabajador más, el 10,7 por ciento al elevado coste de contratación y el 2,8 por ciento a otros motivos.

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.638,80 euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.991,84 euros corresponden a salarios y 584,52 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.995,68 a 1.991,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), que decrece un 1,3%, se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,1%.

Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,8%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 18,3% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora baja un 1,2%. Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el decrecimiento estimado del coste hora es del 0,2%.

Coste laboral según sectores económicos

La Industria es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total y de sus principales componentes. En este sector destaca el crecimiento de los salarios ordinarios y de los otros costes, en especial, de las indemnizaciones por despido y de las otras prestaciones sociales directas.

El sector de la Construcción registra el mayor aumento del componente salarial y la mayor disminución de los otros costes, debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras prestaciones sociales directas.

En el sector Servicios se da el mayor descenso del coste laboral como consecuencia de la disminución tanto del coste salarial, como de los otros costes.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, la Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria y la Industria Manufacturera.

Por el contrario, las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Industrias extractivas y las Actividades financieras y de seguros registran los mayores descensos.

Coste laboral según comunidades autónomas
El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Illes Baleares y Comunidad Foral de Navarra presentan las tasas más elevadas, mientras que Castilla y León, Cataluña y Comunitat Valenciana, registran los mayores descensos.

Tiempo de trabajo y vacantes

Durante el cuarto trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden de media 4,6 horas a la semana, la mayoría de ellas por días de fiesta (2,0). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,43 euros por hora (16,11 para tiempo completo y 10,68 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,6 horas semanales frente a 17,7).

En el cuarto trimestre de 2014 el número de vacantes se sitúa en 56.269. De esta cifra, el 88,3% se encuentran en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre de 2014 son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad