Canarias Cultura Moda SOCIEDAD

MODA. Edgar Magdalena y Juanmi Alemany, el mar hecho arte. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El mar se viste de belleza entre atardeceres de oro y burbujas de luz. Sal y arena que se funde con el líquido elemento en una pasarela acuática en la que el arte se transforma en fotografía para plasmar a diosas de la moda y a neptunos del glamour. Universo de pura seducción que desde las profundidades del océano emerge en forma de imágenes para reflejar la fantasía y creatividad de dos artistas de la cámara que han sido los recientes ganadores del IV Concurso de Fotografía Tenerife Moda. Un primer y segundo premio que en esta edición, y bajo la temática ‘Moda y Mar’, ha recaído en Edgar Magdalena y Juanmi Alemany, respectivamente.

Era la tercera vez que ambos fotógrafos concurrían a este galardón, quedando siempre a las puertas del máximo premio. Dos estilos diferentes pero envueltos de magia y seducción que, en esta ocasión, lograron conquistar al jurado por unanimidad. Obras no exentas de esfuerzo y mucho trabajo que, aparte de las dos galardonadas, también consiguieron quedar entre las 20 finalistas.

Bajo el título de ‘Mirages’, el fotógrafo tinerfeño Edgar Magdalena optó a esta nueva edición del certamen con un total de ocho instantáneas en las que unió arte y moda sobre el mar. Un magna labor de producción que aparte de consagrarle con el primer premio, también le llevó a ser finalistas con otras cuatro instantáneas. “Estoy muy emocionado y aún ni me lo creo. Pero ya dicen que a la tercera va la vencida”, señala el artista.

El fotógrafo ganador del IV Concurso Tenerife Moda, Edgar Magdalena.
El fotógrafo ganador del IV Concurso Tenerife Moda, Edgar Magdalena.

Edgar Magdalena se ha alzado con el primer premio del IV Concurso de Fotografía Tenerife Moda que este año tenía como temática ‘Moda y Mar’

Más de seis años dedicado a la fotografía de moda avalan la trayectoria de un experto en Relaciones Laborales y diseñador gráfico que un día decidió dejar su formación inicial para centrarse en lo que desde la adolescencia era su gran pasión, el mundo de la imagen. Aprendió sus secretos de manera autodidacta y como ayudante de otros grandes profesionales, únicamente con la intención de poder expresar a través de la cámara lo que sentía. Desde entonces, ha ido perfeccionando su trabajo con cursos especializados que le han llevado a publicar en medios locales y nacionales e incluso a crear su propia revista digital ‘AfterMagazine’. Un portfolio repleto de composiciones, encuadres y sobre todo color que han definido un estilo propio con el que busca contar historias en forma de píxeles.

EDGAR MAGDALENA MENDEZ- A.MEYER
La fotografía de Edgar Magdalena, vencedora del certamen.

La imagen ganadora del IV Concurso de Fotografía Tenerife Moda, en la que la modelo muestra su belleza sobre el agua envuelta en un vestido rojo, era la preferida del total que finalmente presentó el artista a este certamen. “Le tengo un cariño especial a esta foto, pues costó mucho conseguirla ya que ese día hacía mucho frío y ambos tuvimos que estar mucho tiempo metidos en el agua hasta lograr lo que quería”, comenta.

Obra finalista de esta IV edición de Edgar Magdalena.
Obra finalista de esta IV edición de Edgar Magdalena.

La serie de ocho imágenes presentada por Magdalena se llevó a cabo en dos sesiones no exentas de varios percances climatológicos

La serie marina de Magdalena se llevó a cabo en dos días, aunque casi no ve la luz ante las malas condiciones meteorológicas con las que se encontró y que le hicieron cambiar sobre la marcha su idea inicial. “Quería reflejar el espejismo de mis musas sobre las olas, a modo de diosas marinas, y a través de diferentes formas y estilos en las que mostraran todo el esplendor de la belleza de la moda y del mar. Tenía varias localizaciones previstas desde hacía tiempo en el norte de la Isla, pero el día que fuimos a hacer la sesión el cielo estaba negro, la marea muy baja y, además, empezó a llover», recuerda.

Imagen finalista de Edgar Magdalena.
Imagen finalista de Edgar Magdalena.

Ante esta circunstancia, Edgar relata que «busqué por Google un nuevo enclave en el Sur, pero entre lo que recogimos todo el equipo y llegamos al lugar ya era casi de noche, por lo que tuvimos que regresar otro día para acabar el trabajo que, tras retoques y demás, lo entregué dos semanas antes de que se cerrara el plazo del concurso”.

La modelo Pilar Sarrión, musa de Magdalena en otra obra finalista.
La modelo Pilar Sarrión, musa de Magdalena en otra obra finalista.

Pese a los imprevistos climáticos, Edgar se muestra satisfecho con el resultado de su obra a concurso, como así también lo valoró el jurado. “Después de tres años siendo finalista, por fin ha llegado el premio a una labor no exenta de sacrificio, en la que he tenido que abandonar a mis amigos y familia por lograr mi sueño. Este concurso siempre ha sido una ilusión para mi, pues me permite expresar mi creatividad, lejos de órdenes de clientes, y dentro del campo al que me dedico que es la moda. Creo que lo que reflejo es lo que me ha llevado a ganar frente a mi compañero, Juanmi Alemany, pues mis imágenes son más moda y las de él son preciosas, pero más artísticas. Pese a ello, también le felicito y considero que no podía tener mejor compañero a mi lado ”, matiza.

Fotografía finalista de Magdalena.
Fotografía finalista de Magdalena.

 MyM, Jonay Guillama y Silver Point cedieron vestidos y joyas para los diferentes estilismos que lució la modelo elegida por Magdalena

Ocho fotografías en las que ha logrado plasmar paisajes de ensueño envueltos en la calidez de unos atardeceres que tiñen de oro, naranja y violeta el cielo y el mar de una isla única. Instantáneas mágicas que se visten de firmas tinerfeñas como M&M, Jonay Guillama y Silver Point, que cedieron sus prendas para vestir a la modelo Pilar Sarrión, amiga personal del fotógrafo y a la que pagó el viaje desde Madrid para que protagonizara una sesión cuyo estilismo corrió a cargo de Idafe Dorta.

La modelo luce un vestido de M&M en esta imagen finalista de Magdalena.
La modelo luce un vestido de M&M en esta imagen finalista de Magdalena.

Edgar Magdalena no sabe aún qué hará con los 2.000 euros que le refrendan como ganador, pues afirma que en gastos de producción para esta sesión –alquiler de coches, pasaje de la modelo, ayudantes, material fotográfico e inclusive una plataforma de cristal que encargó para reflejar la luz que quería plasmar en su obra, los gastos casi superan al premio. No obstante, su satisfacción es más personal y un aliciente a su trabajo, por lo que confía que este galardón le ayude a abrir nuevas puertas que consoliden su amor por la fotografía hecha moda.

El fotógrafo tinerfeño, Juanmi Alemany.
El fotógrafo tinerfeño, Juanmi Alemany.

El fotógrafo Juanmi Alemany logró el segundo premio del certamen especializado con una sesión artística realizada a pulmón bajo el agua

Por su parte, el fotógrafo Juanmi Alemany se presentó a esta cuarta edición del concurso de Tenerife Moda con una serie integrada por diez imágenes que, bajo el título de ‘H20’, no solo consiguieron el segundo premio sino que quedaron entre las cinco finalistas. Un espectacular trabajo artístico en el que ninfas y dioses marinos se han unido en un templo de arte y moda entrelazando las dos grandes pasiones de este artista, el mar y la fotografía.

Fotografía de Juanmy Alemani, primer finalista del certamen.
Fotografía de Juanmy Alemani, primer finalista del certamen.

Alemany, natural de Granadilla de Abona, lleva 25 años dedicado al mundo de la imagen, un particular territorio en el que siempre ha buscado reflejar ese lado diferente con el objetivo de su cámara. Galardonado en más de cincuenta ocasiones, a nivel nacional como internacional, sus conocimientos como instructor de buceo y su amor por la imagen le llevaron a alzarse con destacados galardones en el campo de la fotografía submarina, publicando sus paisajes marinos en revistas como ‘National Geographic’, ‘El País’, ‘L.A, Times’ o ‘Lifestyle Magazine’.

Otra espectacular imagen de Alemany que resultó finalista del concurso.
Otra espectacular imagen de Alemany que resultó finalista del concurso.

El artista tinerfeño presentó un total de diez fotos a concurso realizadas en dos sesiones, tanto en piscina como en mar abierto

Años más tarde comenzó a sustituir la fauna marina por la sensualidad de las modelos, dotando a sus instantáneas de una cuidada composición y de una luz sin igual. Imágenes sugerentes a las que ha vestido de emociones para crear un estilo único y diferente que le permita contar una historia a través de su objetivo.Tras quedar en tres ocasiones finalista del concurso de Tenerife Moda, esta vez su creatividad se ha visto recompensada con el segundo premio, un galardón con sabor agridulce al quedar casi a las puertas del máximo reconocimiento.

Los diseños de Joshua Velázquez acompañan a otra imagen finalista de Alemany.
Los diseños de Joshua Velázquez acompañan a otra imagen finalista de Alemany.

“Estoy contento con el premio, aunque sinceramente esta vez iba a por todas con un trabajo que se realizó íntegramente bajo el agua y que llevó implícito un esfuerzo enorme de producción. Quedarme en segundo lugar, sin desmerecer al ganador Edgar Magdalena, me ha decepcionado un poco y creo que será el último año que me presento a este concurso”, anuncia Alemany.

Su serie se realizó en dos días y en localizaciones distintas, una parte en la piscina climatizada de Prominsur y otra bajo el mar, concretamente en una cala que se encuentra entre El Médano y Los Abrigos. En ambos parajes, el fotógrafo introdujo en el agua a cuatro modelos inexpertos en submarinismo, Gara Gámez, Shantal Uluwatu, Daniel Rodríguez y Ambar Carrasco Franchy, que se convirtieron en etéreos protagonistas de unas imágenes que entre burbujas y escorzos llevaron implícitas más de diez horas de trabajo entre inmersiones, retoques de maquillaje waterproof y cambios de vestuario.

Juanmi Alemany realizó su sesión bajo el agua.
Juanmi Alemany realizó su sesión bajo el agua.

El diseñador Joshua Velázquez se encargó de los estilismos de los modelos submarinos que dan vida a este templo de dioses

“Utilicé tres flashes específicos para la sesión, tanto dentro como fuera del agua, que se sincronizaban con cada disparo de arriba abajo para que me proporcionaran la luz que buscaba, ello junto a trípodes y carcazas submarinas para proteger los equipos y, sobre todo, muchos metros de cable. La idea era captar los destellos del flash entre las sombras y que las telas y el pelo de los modelos proporcionaran el movimiento que quería”, subraya el creativo.

Imagen finalista de Alemany.
Imagen finalista de Alemany.

“Todo el trabajo fue a pulmón, para lo cual tanto los modelos como yo nos sumergíamos a la vez en el agua y allí se realizaban una media de tres disparos para después regresar a la superficie. Así hasta que todo estuvo acabado. Era la primera vez que hacía un trabajo de esta dimensión y tengo que agradecer la ayuda desinteresada de muchas personas, como Ángel Pérez, encargado de la dirección y producción de la sesión, Joshua Velázquez del estilismo y los diseños, Arianna Remón y Oscar Cabrera del maquillaje, así como a Aqua Lung International, Oscar Delgado Sosa, Juan Antonio Rincón Moreno y Leo Sánchez por el soporte y ayuda”, puntualiza.

Fotografía de la serie de Alemany que no logró quedar entre las seleccionadas.
Fotografía de la serie de Alemany que no logró quedar entre las seleccionadas.

Alemany reitera su felicitación al ganador de esta edición, y a quien no conoce en persona, pero añade que su mayor premio no ha sido quedar segundo, sino que se centra en el gran trabajo en equipo que ha acompañado a sus divinidades marinas. Una experiencia hecha arte con la que, además, intenta demostrar que fotografías de este tipo, que llaman mucho la atención, se pueden llevar a cabo. Para ello, añadió, “se ha grabado un making off, que incluye imágenes aéreas, en el que se recoge paso a paso cómo fue todo el proceso de producción, el cual será mostrado este jueves, 19 de marzo en una charla que ofreceré en el Club de Buceo de Radazul Deep Ocean Rive,r a las 19.30 horas, para explicar cómo materialicé este gran trabajo”, concluye.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad