Sin categorizar

El periodista John Müller visita Tenerife para presentar su libro ‘Leones contra Dioses’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El periodista y escritor John Müller estará este viernes, 20 de marzo, a las 19 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo, donde dará una charla sobre el contenido de su más reciente libro ‘Leones contra Dioses’, del que firmará ejemplares.

John Müller es periodista, director adjunto del diario ‘El Mundo’ elmundo.es y copresentador del programa de divulgación económica ‘Veo Expansión’ de Veo TV.  Ha publicado varios títulos como ‘Podemos, deconstruyendo a Pablo Iglesias’, que no ha pasado desapercibido para el gran público ni para todos los analistas de la actualidad política y económica del país.  En este reciente trabajo, aborda el recorrido de los últimos años de la economía española, cómo ha afectado el devenir de la prima de riesgo, la credibilidad de España en los mercados y foros internacionales, así como de qué manera las decisiones de los presidentes Zapatero y Rajoy han influido en este escenario.

Su nueva obra es la historia de un combate desigual entre los políticos y los mercados. Entre los leones Daoíz y Velarde que custodian el Congreso de los Diputados, la sede de la soberanía nacional, y los dioses Hermes y Deméter que presiden el Palacio de la Bolsa.

Una lucha que empezó en enero de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero subió al escenario de Davos y el mundo vio que España podía ser como Grecia. La prima de riesgo fue el marcador de esa confrontación. El relato abarca a dos presidentes y sus rectificaciones.

Desde Zapatero, que se cae del caballo del keynesianismo en mayo de 2010 en una cumbre en la que firmó un comunicado fantasma del que después no se ha acordado, hasta Rajoy, cuya rectificación más profunda es el discurso del «no podemos elegir» de julio de 2012, casi el lamento de un presidente mendicante.  Los años de la prima de riesgo fueron terribles para el poder político. Nunca en la historia de la democracia los mandarines vieron tan amenazado su status quo. Ni Zapatero ni Rajoy tuvieron que pedir rescate, aunque en esos tres años estuvieron varias a veces a punto de hacerlo.

De las luchas por librarse de él han quedado una reforma constitucional exprés y varias otras medidas (laborales, fiscales, financieras). Sin embargo, su victoria momentánea ha impedido el gran cambio que muchos esperaban para que España rompiera con algunos de sus atavismos. Por eso, esta también es la historia de una oportunidad perdida.

JOHN MÜLLER

Nacido en Osorno (Chile) en 1964, es periodista, director adjunto del diario El Mundo elmundo.es y copresentador del programa de divulgación económica Veo Expansión de Veo TV.  Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Mateo de Osorno y estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1987 obtuvo una beca para participar en el XVI Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra. También ha realizado estudios en IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Se inició en el periodismo en el semanario chileno Hoy, donde era un estudiante en prácticas cuando a finales de 1984 el régimen del general Augusto Pinochet clausuró una serie de revistas de la oposición democrática e impuso censura previa a varios medios de comunicación, entre ellos Hoy. Tras su estancia en Pamplona, Müller se vinculó a Diario 16, periódico que dirigía Pedro J. Ramírez quien le designó corresponsal en Chile. Allí, Müller compatibilizó esta actividad con su trabajo como editor de Hoy, uno de los altavoces del movimiento democrático, durante el decisivo año 1988 en que se celebró el plebiscito que puso fin a la dictadura militar.

En 1989 Müller se trasladó a Madrid donde participó en la fundación del diario La Gaceta de los Negocios (marzo de 1989) y El Mundo (23 de octubre de 1989). Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario en el que empezó como jefe de Internacional y ha ocupado puestos como redactor jefe de Local, subdirector de las Ediciones Regionales, director del proyecto radiofónico de El Mundo, subdirector de Economía y director adjunto del diario, con la única excepción del período 1995-1996 en que abandonó España para dirigir el diario El Universal de Caracas. En 1996, El Universal que dirigía Müller obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela.  En 2008, Müller comenzó a copresentar el programa de información económica Veo Expansión junto a Carlos Cuesta.  En septiembre de 2009 dirigió y presentó durante unas pocas semanas el programa La vuelta al mundo, que no logró la audiencia que Veo Televisión esperaba. En 2014 renunció a la redacción de El Mundo donde era director adjunto para dedicarse en exclusiva a su columna económica Ajuste de Cuentas que se sigue publicando en este periódico. Müller colabora con programas de radio y TV en Onda Cero, La Sexta y Esradio, además es conferenciante y escritor.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad